agosto 8, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca crear un grupo de empresas que usen energías limpias

Publicado hace

el

La empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica

Por: Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se busca crear en San Luis Potosí un grupo de empresas que usen energías limpias y económicas en sus procesos industriales.

Arturo Segoviano García, dijo que durante la realización del Foro de Energías Sustentables, se promovió la opción de utilizar tecnologías de energía solar que, además de ser menos lesivas al medio ambiente, también son más económicas y podrían generar un ahorro significativo de manera complementaria con el uso de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que la política que plantea el gobernador Ricardo Gallardo se suscribe de manera prioritaria a la conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales y que bajo esa instrucción, la dependencia apoya toda alternativa que pueda procurar la preservación del entorno natural, “si ello significa un beneficio para las empresas en términos de ahorro de energía, la situación es sin duda de beneficio integral”.

El funcionario detalló que la empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica.

Los ponentes en el Foro han planteado la voluntad de contribuir con San Luis Potosí a través del registro de las empresas que quieran sumarse a este proyecto de energías sustentables. En este foro participaron Alberto Fabio González, director de asuntos corporativos de Banverde y Antonio Vivanco, quien ex director general de la Comisión Federal de Electricidad.

También lee: Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

Destacadas

Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Publicado hace

el

Este lunes Ken Salazar sostendrá un encuentro con el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y Kenneth Lee Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, sostendrán este lunes por la mañana un encuentro en San Luis Potosí donde se buscará lograr acuerdos de trabajo.

El político estadounidense ha realizado una gira de “conocimiento” por algunos estados del país y en su agenda se incluye a San Luis Potosí para abordar no solamente temas históricos, sino económicos, de seguridad, migración entre otros, con el fin de involucrar a la entidad en la solución de problemáticas afines entre México y el vecino país del norte.

El encuentro se llevará a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde estarán abordando temas como el desarrollo económico para lo cual Ricardo Gallardo, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), expondrán las ventajas competitivas que San Luis Potosí ofrece para la atracción de proyectos que pueden ser de interés para los inversionistas norteamericanos.

Acompañado por miembros de su gabinete, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, recibirá al diplomático estadounidense.

A su vez, la representación de los Estados Unidos estará complementada por Anton Jongennel Cónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Emily Brehob, Vicecónsul para Asuntos Económicos y Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Sandy Pérez Rousseau, Agregada para Asuntos Laborales del Departamento del Trabajo en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey y Jane Schmidt Asistente del Embajador de los Estados Unidos de América en México.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Martínez Corbalá, el ex gobernador potosino que ayudó a los refugiados chileno

Publicado hace

el

Durante la dictadura de Pinochet, el entonces embajador ayudó a que dar a que los disidentes de la dictadura pudieran escapar de la persecución

Por: Daniel Rocha

Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1928-2017) nació en San Luis Potosí y fue gobernador interino durante el periodo del 10 de octubre de 1991 al 9 de octubre de 1992, luego de la crisis política suscitada en el estado tras el triunfo electoral de Fausto Zapata. Su periodo como mandatario fue muy breve, sin embargo, este personaje será siempre recordado por una historia que ocurrió mucho tiempo antes y más allá de las fronteras potosinas: la ayuda que prestó a los exiliados chilenos del régimen de Augusto Pinochet.

Martínez Corbalá fue nombrado en 1972 como embajador de México en Chile. En ese momento el país sudamericano atravesaba graves problemas políticos que impedían la consolidación del gobierno socialista encabezado por Salvador Allende. La oposición chilena atacaba constantemente a Allende, por lo que en octubre de ese año, convocaron al paro patronal y a la resistencia civil.

En agosto de 1973, la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional acusaron al presidente Allende de haber roto el régimen jurídico del país. El 9 de septiembre, Martínez Corbalá sostuvo una reunión de una hora Salvador Allende en el aeropuerto de Pudahuel, en Santiago y le aseguró que la posibilidad de ser víctima de un golpe de estado era inminente.

Los militares efectuaron el golpe de estado al invadir el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, eran comandados por Augusto Pinochet. Allende se habría suicidado mientras las tropas ingresaban al Palacio.

Luis Echeverría, entonces presidente, solicitó a Corbalá que protegiera a los perseguidos políticos por el nuevo régimen de Pinochet, convirtiéndose la embajada mexicana en un asilo para cientos de chilenos opositores entre ellos la familia de Salvador Allende y el escritor Pablo Neruda, a quienes ayudó a conseguir un salvoconducto para abandonar el país.

Por su labor diplomática, Gonzalo Martínez Corbalá fue galardonado en 1992 por el país andino con la Gran Cruz de la Orden al Mérito, por la solidaridad que demostró en uno de los momentos más complicados para el pueblo chileno.

También lee: Embajador de Estados Unidos estará de visita en SLP

Continuar leyendo

Estado

“Hay un avance del 85% en obras del Parque Tangamanga II”: Seduvop

Publicado hace

el

Hasta el momento se ha instalado cableado y se rehabilitaron postes de alumbrado para que sea una estancia más segura

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reportó un avance de hasta el 85 por ciento en el parque Tangamanga II, que beneficiará a más de 300 mil potosinas y potosinos de este sector, lo que contribuirá al plan integral de seguridad de contar con espacios dignos y seguros para el sano desarrollo y libre esparcimiento. 

Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la dependencia, detalló que se están afinando detalles en el acceso principal por avenida Fray Diego de la Magdalena, en donde se construyeron modernas torres con casetas para ingreso y salida, así mismo se avanza favorablemente en el acceso de avenida Adolfo López Mateos, al mismo estilo que fueron rehabilitados los accesos en el parque Tangamanga I. 

“Seguimos trabajando en el parque Tangamanga II, lamentablemente estaba muy deteriorado y su atención ha considerado mayor tiempo, pero tenemos ya instalaciones eléctricas completas para la rehabilitación con moderno alumbrado led, las zonas kids y pet también llevan avance considerable“, dijo la funcionaria. 

La titular de Seduvop destacó el avance en la rehabilitación de baños y adelantó que se contempla construir un teatro como en el parque Tangamanga I, para el disfrute de miles de ciudadanos.

También lee: Museo del Laberinto lleva actividades interactivas gratis a la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión