Ayuntamiento de SLP
SLP asume el reto: buscará tercera adhesión a la Unesco
El municipio cuenta con las designaciones de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad del Aprendizaje; ahora buscarán el de Ciudades Creativas del organismo internacional
Por: Bernardo Vera
Este miércoles, la ciudad de San Luis Potosí recibió el reconocimiento como Ciudad del Aprendizaje por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); esto por la implementación de políticas públicas que promueven el conocimiento más allá de las aulas escolares o edificios, sino en todos los espacios públicos de la mancha urbana.
Esta adhesión es uno de los tres nombramientos que el organismo internacional realiza a diferentes ciudades en el mundo, y de los cuales, la capital potosina ya cuenta con dos, siendo estos el de Patrimonio de la Humanidad, y como Ciudad del Aprendizaje, entregado el día de ayer. Por lo que Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lanzó el reto a su equipo de trabajo para contar con la designación de Ciudades Creativas.
El alcalde capitalino manifestó que contar con los tres nombramientos de la Unesco otorgará un gran legado a la ciudad, ya que una distinción de esta categoría no se otorga a cualquier ciudad, y pocas ciudades en el mundo poseen las tres.
“Es un reto mayor donde interviene la creatividad, las artes, las artesanías, lo inmaterial que puede ofrecer la ciudad para lograr este reconocimiento. Entra la cultura, el arte, la recreación, el turismo, y en esas áreas estamos fuertes. Vamos a intentar cuanto antes ser también Ciudad Creativa”, comentó el alcalde capitalino.
Galindo Ceballos se mostró confiado en que la capital potosina logre este reconocimiento, ya que la ciudad cuenta con todas esas capacidades, solamente se trata de un tema de ajuste de tiempos: “creo que el resto de las condiciones las tenemos muy bien, solo es tiempo, armar bien los expedientes, dedicarle esfuerzo y personal, y desde luego ponerlo como meta como lo hicimos hoy”, concluyó.
También lee: Capital de SLP obtiene reconocimiento de la UNESCO
Ayuntamiento de SLP
Magdalena Cisneros plantea aumentar presupuesto a la protección de mujeres
Los poco más de 8 millones de pesos asignados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y prevención de la violencia
Por: Redacción
La regidora Magdalena Cisneros Jiménez planteó incrementar los recursos destinados a los programas de protección y prevención de la violencia contra las mujeres. Consideró que los poco más de 8 millones de pesos presupuestados para 2026 son insuficientes ante las necesidades de atención y fortalecimiento de las mujeres.
Durante una sesión de la Comisión de Atención a las Mujeres, que preside Cisneros Jiménez, la Tesorería Municipal, a cargo de Francisco Gómez Mercado, presentó el informe del programa financiero presupuestado para 2026. Los recursos se destinan a diversas acciones que impulsa el Ayuntamiento de San Luis Capital a través de distintas dependencias municipales.
La regidora explicó que esos programas contemplan actualmente acciones de orientación, autoprotección y dignificación que contribuyen a la autonomía de las mujeres. Adelantó que se trabajará en un rediseño de los programas
y de la presupuestación para 2027, con el objetivo de atender las necesidades existentes e incorporar la perspectiva de género en los presupuestos de las distintas áreas municipales.Cisneros Jiménez reconoció que, aunque se han registrado avances, aún hay trabajo por hacer. Destacó las mesas de trabajo con la Dirección de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer las acciones implementadas, entre ellas el rescate de espacios públicos, el alumbrado táctico y los caminos seguros.
La edil aseguró que se seguirán impulsando medidas para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar que puedan vivir libres de violencia en San Luis Capital.
También lee: Robledo presenta 12 acciones en 120 días para mejorar el IMSS
Ayuntamiento de SLP
“San Luis en Bici” alcanzará 3 mil bicicletas entregadas a finales de año
El programa fortalece la conciencia vial mediante capacitaciones previas y apoya la economía de quienes usan este medio para traslados
Por: Redacción
Gracias a la visión y el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos por transformar la movilidad y apoyar la economía de las familias, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha consolidado el éxito del programa “San Luis en Bici”, alcanzando a más de 1,400 personas beneficiadas con la entrega de una bicicleta nueva, informó el secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano.
El funcionario municipal anunció que, gracias al impulso de esta iniciativa, se tiene proyectado cerrar el año alcanzando la cifra de 3,000 bicicletas entregadas a familias de la capital.
Asimismo, destacó un aspecto clave de la edición más reciente llevada a cabo este domingo: en un ejercicio de economía circular y solidaridad, los beneficiarios entregaron a cambio una bicicleta en desuso, la cual será completamente rehabilitada gracias a la colaboración con Mercurio, para posteriormente ser donada a más personas que lo necesiten.
Edmundo Torrescano detalló que, a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, este programa se ha distinguido por llegar de manera directa a quienes verdaderamente utilizan este medio para sus traslados diarios hacia el trabajo o la escuela, y enfatizó la importancia de la iniciativa como una herramienta integral que prioriza la seguridad y la educación vial:
“Cada bicicleta que entregamos viene acompañada de una capacitación previa fundamental. Nos interesa generar verdadera conciencia sobre el Reglamento de Tránsito, el respeto a las normas viales y el uso seguro de la bicicleta. Con el liderazgo del alcalde Enrique Galindo, estamos construyendo una ciudad más ordenada, cercana y consciente de que somos orgullosamente un pueblo bicicletero”, señaló.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor
El concierto será el viernes 6 de noviembre en el atrio de la Catedral Metropolitana
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí celebrará los 434 años de la ciudad con el concierto Carillón, Orquesta y Luz, que se realizará el viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico.
En el escenario estará la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dirigida por Arturo Rodríguez, con la participación del carillonista Wylie Crawford y del tenor Fernando de la Mora.
También tocarán músicos del Catálogo de Artistas Potosinos. El programa combinará música sinfónica y carillón.
San Luis Potosí se fundó el 3 de noviembre de 1592. El Ayuntamiento informó que el concierto está abierto a familias y visitantes.
También lee: Asociación católica pide cancelar evento paranormal en Cineteca Alameda
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










