mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP asume el reto: buscará tercera adhesión a la Unesco

Publicado hace

el

El municipio cuenta con las designaciones de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad del Aprendizaje; ahora buscarán el de Ciudades Creativas del organismo internacional

Por: Bernardo Vera

Este miércoles, la ciudad de San Luis Potosí recibió el reconocimiento como Ciudad del Aprendizaje por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); esto por la implementación de políticas públicas que promueven el conocimiento más allá de las aulas escolares o edificios, sino en todos los espacios públicos de la mancha urbana.

Esta adhesión es uno de los tres nombramientos que el organismo internacional realiza a diferentes ciudades en el mundo, y de los cuales, la capital potosina ya cuenta con dos, siendo estos el de Patrimonio de la Humanidad, y como Ciudad del Aprendizaje, entregado el día de ayer. Por lo que Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lanzó el reto a su equipo de trabajo para contar con la designación de Ciudades Creativas.

El alcalde capitalino manifestó que contar con los tres nombramientos de la Unesco otorgará un gran legado a la ciudad, ya que una distinción de esta categoría no se otorga a cualquier ciudad, y pocas ciudades en el mundo poseen las tres.

 

“Es un reto mayor donde interviene la creatividad, las artes, las artesanías, lo inmaterial que puede ofrecer la ciudad para lograr este reconocimiento. Entra la cultura, el arte, la recreación, el turismo, y en esas áreas estamos fuertes. Vamos a intentar cuanto antes ser también Ciudad Creativa”, comentó el alcalde capitalino.

Galindo Ceballos se mostró confiado en que la capital potosina logre este reconocimiento, ya que la ciudad cuenta con todas esas capacidades, solamente se trata de un tema de ajuste de tiempos: “creo que el resto de las condiciones las tenemos muy bien, solo es tiempo, armar bien los expedientes, dedicarle esfuerzo y personal, y desde luego ponerlo como meta como lo hicimos hoy”, concluyó.

También lee: Capital de SLP obtiene reconocimiento de la UNESCO

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Publicado hace

el

Igualmente se tomó protesta a titulares de las Unidades Investigadora, y Substanciadora de la Contraría Interna

Por: Redacción

En la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó a quienes recibirán el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, en sus dos categorías: Personas individuales y Comunidades, así como Organizaciones, Instituciones o Sector Empresarial.

En la 1a categoría el ganador fue Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y en la 2a, la empresa Wabtec de México, debido a sus acciones a favor del medio ambiente en la Capital potosina. Integrantes del Cabildo coincidieron en la relevancia de reconocer a quienes sin apoyos institucionales llevan a cabo actividades ecológicas de alto impacto.

En esta misma sesión, se votó a favor de expedir la convocatoria para otorgar el Premio Municipal de las Juventudes, que presentó la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, a fin de reconocer a las juventudes que han hechos aportaciones en distintos ámbitos, a favor de quienes viven en San Luis Capital.

Igualmente, se aprobaron nuevos nombramientos y el Alcalde Enrique Galindo tomó protesta a titulares de la Unidad Investigadora, y de la Unidad Substanciadora de la Contraloría Interna Municipal, las que quedaron bajo la responsabilidad de Mariana López Villagrán y Jesús Salazar González, respectivamente.

También se sometió a consideración reformar el Reglamento para el Ejercicio de las Actividades Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, como parte de la simplificación de trámites; y la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, lo que fue aprobado por unanimidad.

También lee: Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados