febrero 7, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP amanece con 20 nuevos fallecimientos por covid-19; otro récord

Publicado hace

el

En total, van 542 defunciones de los 9299 casos confirmados por esta enfermedad

Por: Redacción

Al corte de este sábado, San Luis Potosí contabilizó 362 casos nuevos de covid-19. Además, se reportaron otras 20 defunciones, por lo que en total, hay 9299 casos confirmados, 542 defunciones y 4418 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 3423 casos y 197 defunciones y Soledad con 579 casos y 40 defunciones; Ciudad Valles con 1771 casos y 70 defunciones; Tamazunchale con 829 casos y 54 defunciones, respectivamente.

Los nuevos casos corresponden a 169 mujeres y 193 hombres en el rango de edad de 1 a 90 años, con residencia en San Luis Potosí (174), Soledad (39), Matehuala (25), Cedral (2), Villa de la Paz (1), Santa María (4), Villa de Arista (2), Cerro de San Pedro (1), Ahualulco (1), Villa de Ramos (2), Villa de Reyes (1), Ciudad Fernández (2), Rioverde (5), Cárdenas (1), Ciudad del Maíz (1), Ciudad Valles (46), Ébano (3), Tamasopo (1), Tamuín (2), El Naranjo (3), Tamazunchale (9), Matlapa (6), Axtla (3), Xilitla (3), Aquismón (2), Coxcatlán (1), Tancanhuitz (6), Huehuetlán (1), San Vicente (4), Tampamolón (1), Tanlajás (2), Tanquián (8).

De los 362 nuevos casos confirmados, todos fueron clasificados como contagios locales.

Con relación a las defunciones, se trata de 9 mujeres y 11 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 años (1), 45 a 49 años (2), 50 a 59 años (2), 60 a 64 años (4) y de 65 y más (11), residentes de San Luis Potosí (11), Soledad (1), Matehuala (1), Charcas (1), Vanegas (2) y Ciudad Valles (4).

Los factores de riesgo de estos pacientes eran: edad (15), hipertensión (8), diabetes (15), obesidad (6), enfermedad cardiovascular (3) enfermedad pulmonar (2), tabaquismo (2), enfermedd renal crónica (2), ninguno (1).

Finalmente, en total, 4 mil 295 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 827 tienen residencia en la zona Altiplano, 292 en la zona Centro, 2 mil 837 en la zona Media y 339 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 294 aún se encuentran en aislamiento.

También lee: México llegó a 424 mil casos de covid; SLP es top 10 en ocupación hospitalaria

Ciudad

Alexander y su manada: rescatadores de animales en SLP

Publicado hace

el

Con solo 13 años, el joven trabaja para poder ayudar a perros, gatos, aves y reptiles abandonados

Por: Ana G Silva

Alexander Mendez es un niño de 13 años que rescata animales maltratados y en situación de calle de San Luis Potosí. Este joven fomenta la adopción mediante compartir su labor altruista a través de su página de Facebook “Alexander y su manada”, en donde sube videos e imágenes de las actividades que realiza y cuenta sobre su relación con los perritos que tiene en casa. La Orquesta conversó con él y su madre, Karina, para conocer más sobre cómo nació su amor por los animales y algunas historias sobre ellos.

Alex empezó a rescatar animales desde que tenía 3 años. Su primera perrita fue Nube, a quien vio un día mientras iba caminando por la calle; él detalló que en cuanto la conoció se enamoró de ella, por lo que decidió llevarla a casa; discutió con su madre por ello, pero al final pudieron resguardarla; agregó que se buscó a los posibles dueños y se puso en adopción, pero al final decidieron quedársela. Agregó que desgraciadamente Nube falleció por vejez y aunque lo entristece, sabe que tuvo una vida plena, alegre y feliz.

“Después llegó el segundo perro, de ahí fui rescatando más y más, mi mamá antes también los rescataba y hacía esterilizaciones gratuitas y eso me ayudó para que no me dijera nada, no solo he rescatado perros, también reptiles, gatitos, un cotorro….”.

El pequeño explicó que su pasión por el rescate de los animales nació gracias a su madre, quien realizó 3 mil 200 esterilizaciones gratuitas y rescató a decenas de animales; comentó que al verla, fue una actividad que le gustó.

Alexander y Karina tienen una gata y ocho perros, seis de ellos en adopción. El joven dice que recibe donaciones de las personas y prefiere que estas sean en especie, es decir: croquetas o productos de limpieza; no obstante, como esto no es tan constante, el trabaja solamente para poder mantener a sus mascotas y tener para algunos gastos extras:

“Nos dieron un permiso en Tequis, frente al jardín, cerca de la iglesia los domingos”.

Alexander dijo que él rescata animales porque le duele ver que sufren, que están vagando, que no siempre comen o comen basura, los maltratan y cuando llueve o hace frío no tienen donde refugiarse: “Mi mensaje sería: primero, que adopten y no compren; si no puedes tener un perrito en casa, pero ves pasar a uno, no te afecta si lo acaricias poquito o si tienes un perro, pues saca un poco de su alimento y dáselo o ponme agua o algo, porque la verdad ellos sufren mucho”.

El rescatador platicó que tiene seis perros en adopción: tres de ellos son “Los Patachines”, dos machos y una hembra, que tienen lastimada una de sus patitas; dos fueron atropellados, y tienen daño permanente, pero eso no les impide una vida como la de cualquier can: saltan y corren como; el otro, estaba descuidado y las rastas de pelo le causaron una herida.

Está Canels, se llama así, porque llego un día que estaba lloviendo, estaba por aliviarse, y tuvo cinco bebés,

cinco pastillas; Copito porque estaba mal de la pata, además pensaron que iba a ser chiquito, unos niños lo metieron a su casa y los papás ya no lo querían; Chiquita que tiene la fractura; Pirata tiene una fractura y nos lo trajo la gente de Gestión Ecológica y lo estamos resguardando, antes solo estaba tirado, pero ya está más gordo y convive; León es diferente, es miedoso, él es del Paseo, es un perro sobreviviente de los que fueron envenenados; también está Panquecito que es un perro muy juguetón”.

Alex y su madre también tienen a una gata llamada Egan que es la alfa de la manada y se lleva muy bien con todos los perros que llegan a su casa. Otra de sus mascotas es Candy, una perrita que tiene 17 años y también Nube 2.

El pequeño señaló que para poder adoptar a uno de los perritos es necesario una copia del comprobante de domicilio y del INE; él mismo entrega a los perritos y perritas a domicilio y los deja 15 días a prueba, si en ese tiempo no se logra acoplar, lo pueden regresar.

El rescatador dijo que la historia más triste de rescate que le ha tocado vivir fue con Chava, un perrito husky con cruza de alaska, que estaba lastimado de una de sus patas y que tardó más de seis meses en recuperarse; fue dado en adopción una vez rehabilitado; fue uno de los perros a quien más dedicaron tiempo en cuidados.

Karina, madre de Alexander, detalló que su hijo inició su página luego de la pandemia, ella lo apoyó, pues sabe que es un niño muy responsable, además de que tenía la condición de seguir rescatando perros callejeros siempre y cuando no bajara sus calificaciones. Añadió que le ha comentado que en el futuro será veterinario.

Karina apuntó que han llegado a albergar hasta 40 perros, pero los gastos cuando algunos de ellos ingresan con fracturas son muy altos, por lo que decidieron reducir la cantidad de animales que albergan y así poder comprar medicamentos y realizar sus curaciones.

La página de la manada tiene 4 mil seguidores, pero en las reproducciones y views alcanzados van desde los 50 mil hasta los 200 mil visitas, en donde invitan a la gente a conocer a los animales y los adopten. Agregaron que participarán en el evento de adopciones en Volkswagen Lomas y otro el 18 y 19 de febrero en el parque de Morales donde esperan encontrar un nuevo hogar a cada uno de los cachorros que resguardan.

También lee: Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló

Continuar leyendo

Destacadas

Mitsubishi podría llegar a SLP: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann dijo que sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa para invertir en un proyecto de energías renovables

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, mencionó que recientemente sostuvo una reunión con directivos del corporativo Mitsubishi, quienes están interesados en generar un proyecto de inversión para la producción de energías limpias en Villa de Reyes, con la producción de más de 40 megavatios de energía eléctrica,

El secretario de Desarrollo Económico dijo que San Luis Potosí ha evidenciado una vocación natural para la producción energética, y subrayó que debe aprovecharse toda la infraestructura que se ha creado, con el fin de ser un productor de energía eléctrica y tener en puerta proyectos para la generación de energías limpias, que vendrá a significar una importante ventaja para la zona industrial y para los proyectos de producción en la zona.

“Es importante generar una nueva industria en el estado, una industria cuya característica sea más de beneficios y con un perfil claro hacia la conservación del medio ambiente

” apuntó.

Valladares Eichelmann señaló que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, no ha quitado el dedo del renglón en que San Luis Potosí evolucione hacia la utilización de energías limpias y que los proyectos industriales durante su administración se realicen bajo una característica de sustentabilidad y con responsabilidad social.

“San Luis Potosí está de moda, hay que aprovechar el momento que está viviendo en estos momentos nuestro estado, se debe valorar este momento que es histórico y que en lo subsecuente traerá enormes posibilidades que definirán nuestro presente y sin duda la ruta que caminaremos hacia el futuro” finalizó.

También lee: La estabilidad y visión de gobernanza atraen las nuevas inversiones: Torres Sánchez

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Así fue: El evento de BMW y mi pijama | “Cronicrítica” de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Crónica

El fin de semana físicamente estuvo en San Luis Potosí el presidente Andrés Manuel López Obrador… pero como si no hubiera estado. El espíritu de la cuarta transformación, el presidente cercano, el del pueblo, el del mensaje cautivador o reaccionario y el que nos llevaba hasta la emoción, este fin de semana estuvo ausente.

¿En dónde está el Andrés Manuel del pueblo, el que saludaba a la gente buena, el accesible, el que nos mantuvo tras 18 años de intentarlo hasta verlo presidente?

Lo que vino hacer en este febrero en San Luis Potosí, marca un “antes y un después” se lee en los comunicados oficiales y es cierto: es un antes y un después en una materia muy específica, pero es un antes y un después trascendental porque ya perdimos al caudillo sensible, al que se rodeaba de gente porque quería…y, parece, ya no quiere.

Andrés Manuel estuvo en San Luis. Estuvo pero no estuvo. Se reflejó, por primera vez, como un vampiro: sin poder verse en el espejo.

Llegar al 3 de febrero para concretar el deseado anuncio de la ampliación de la planta de BMW con una inversión de 16 mil millones de pesos (eso de 800 millones en Euros confunde…) no es poca cosa, mucho menos si se contempla que en nuestro territorio se ha dado el primer paso en Latinoamérica para producir baterías de altísimo desempeño para vehículos eléctricos al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Es, y que me corrijan los conocedores, la inversión extranjera más importante de su sexenio. Hay más y más fuertes, pero no directas de una sola marca a un solo estado sin intervención del “Estado” con mayúscula. Las grandes y suntuosas no son de una sola mano. Ni la de Sonora con las disculpas que merezca don Marcelo Ebrard al que su “niño Montessori” le aconseja tener “exclusivas” absurdas en cada lugar al que va.

Los antecedentes para que ocurriera lo del pasado viernes aquí, datan desde la administración de Fernando Toranzo y aquel viaje que hizo junto a Fernando Macías a Alemania en el que una rubia funcionaria de BMW de casi dos metros de altura, los llevó conduciendo a 250 kilómetros por hora a las oficinas centrales en Múnich. (El doctor de Venado, cuando se enteró de la velocidad, le rogó en franco español: “Baaaajale güeraaaaa”… luego se las cuento.)

A BMW se le ha dado todo y desde el principio. Se les ha atendido y correspondido. La empresa también -hay que decirlo- con sus “asegunes”.

En esta ocasión, en el “electrifiquemos San Luis” y la apuesta de la “electromovilidad” que se consiguió, el propio canciller Marcelo Ebrard tuvo que intervenir en las últimas rondas de negociaciones que comandó (sin tener el reconocimiento justo) desde el estado, Juan Carlos Valladares Eichelman, de la mano del gobernador Gallardo y el secretario general, Guadalupe Torres Sánchez.

El mismo presidente de la República lo anunció por anticipado (lo que casi tumba un año de trabajo, por cierto…) y tuvo que estar presente como un aval del sustancioso acuerdo.

No, no se van a construir vehículos eléctricos de la marca en San Luis Potosí, al menos no por lo pronto. La inversión se ejecutará para ampliar la planta que ya se tiene y construir en un terreno anexo (regalado también) la “eFactory” que desarrollará baterías de la más alta gama por su duración, voltaje y capacidad de almacenamiento contribuyendo así a la transición energética en el segmento vehículos.

Será hasta 2027, que veamos el primer auto eléctrico construido en San Luis. Por lo pronto se generarán 300 empleos directos, lo que parece poco para el tamaño de la inversión, pero que se incrementarán a 2 mil paulatinamente sin contar con la detonación económica, instalación de proveeduría satélite, re valoración de terrenos, desarrollo inmobiliario, comercial y hasta educativo (¿Si saben que una de las condiciones para su instalación es que en todas las escuelas públicas se enseñe inglés verdad?)

Pero el paso se ha dado y, se quiera ver o no, San Luis Potosí se coloca una vez más en un lugar privilegiado en el mundo en materia de innovación tecnológica en el sector automotriz.

Del evento en si mismo no hay mucho qué decir: fue más frío que el viento, más restrictivo que estar en jaula, y más insípido que taco de sal pero con pura tortilla.

Lo resumo rápido: Llegar, tener registro, formarse en fila, marchar, meterse a un corral de vallas, sentarse y pararse a voluntad de los organizadores, y hasta abstenerse de lo básico hasta recibir indicaciones. (En una empresa como la instalada aquí…hasta hace sentirse incómodo, porque ni en La Pila, me cuentan, tratan tan feo y son tan restrictivos…)

El mensaje no verbal del presidente era de hastío y cansancio. El verbal parecía dedicado a otras audiencias. Careció de fondo, al grado que se contradijo cuando se explayó sobre el “escurrimiento” del bienestar. El presidente llegó visiblemente cansado, agotado, con la mente ausente y tuvo que componer discurso al vuelo: “…Por eso el Estado tiene que llegar a la gente, porque la derecha voraz se queda todo…no como esta empresa que si paga bien…) Ufff”.

A la prensa se le trató con la punta del pié pero ya no nos quejamos

, diez años antes y todos hubiéramos salido en desbandada y que se queden con su evento. Perdón pero ¿A quién interesaba socializar el logro…? ¿Quién fue el beneficiado por la presencia del círculo mediático potosino?

Señores de Alemania: Tenemos mucho que aprender de ustedes, es cierto. Pero ustedes también de nosotros ¿sí lo saben verdad?. (Me vino a la mente aquella canción de Emanuell “tengo mucho que aprender de ti mi amor…”)

Crónica veloz como un “eme dos” : BMW está rodeada de soldados. El clima es frío. Te formas en una fila, te registras, te ponemos un sello, no te retrases, aprisa, metete a tu corral, no te pares, no te sientes, no salgas, no preguntes y no te puedes salir.

Así trataron a todos. No importaba si eras un simple reportero como el que esto escribe o el rector de la UASLP, el presidente municipal de la capital, secretario de Villa de Reyes, presidente del Consejo Potosí, empresario dueño de los terrenos que te regalaron, jefe de tu jefe, o “me he ido a Marbella con tu patrón”. Los robots BMW estaban programados para la restricción (De buen modo y con “por favor y gracias” pero restrictivos y severos al fin y al cabo).

¿Mensaje?

Caray, Culto Público, no hubo… y el que hubo no era para esa audiencia.

¿Formas?

Sí… asimétricas.

No se vio al Andrés Manuel rodeado de gente, saludando, con fotos, con abrazos, aquel cálido buen hombre se desapareció entre las líneas constructivas de los BMW más modernos.

Escondido y no se si hasta asustado. Le dio frío (Y además hacía, por eso corrió por su bufanda).

Bueno, ni a Ricardo Gallardo, al gobernador que le gusta de llegar con banda que cante fuerte la de “Yo soy de San Luis Potosí”… se le vio cómodo. Su discurso muy cerrado, muy frío, no hubo el “y que VIVA San Luis Potosí…” No hubo saludos.

A la propia gente de BMW se le prohibió, creo que hasta por oficio, (que no confirmo porque no me han hecho llegar el memorándum) no saludar a nadie, no distraerse con las autoridades.

El contraste es astronómicamente distante con la sangre caliente, sudor frío y lagrimas contenidas que significaron de ida y vuelta las negociaciones que en momentos se pusieron más tensas que las cuerdas de un violín o estuvieron a punto de derrumbarse hasta por sensibilidades humanas.

La instalación de BMW en suelo potosino tiene historia y ha trastocado estructuralmente a la Zona Metropolitana, al centro del Estado, al Bajío, al País, al continente entero y más allá del Atlántico si es que se hace un “ZoomOut” a las macro consecuencias.

Eso es de celebrarse, pero las formas en que se ejecutaron no reflejaron ese esfuerzo que en lugar de “celebración” pareció “sufrimiento”.

Soldados por doquier. Perímetros asegurados. A formarse, a decir su nombre, a llevar identificación, a caminar en fila, a mantenerse entre vallas, no pararse, no sentarse, no irse, no acercarse y no hablar. Disculpen lo repetitivo, pero no tengo diario como Anna F.

Al día siguiente, el sábado, Andrés Manuel tuvo otro evento en la capital del que nadie o pocos, se dieron cuenta: se reunió con los “servidores de la nación” con el presidente del Banco del Bienestar pero hubo una premisa: Cero invitados, cero prensa, cero ajenos, ninguna filtración… nada de calor de pueblo.

Andrés Manuel ya no es lo que era.

San Luis ya no es lo que era.

La prensa ya no es lo que era (hace menos de 10 años, con esos tratos-repito- nos hubiéramos salido todos a la botana y los hubiéramos dejado con su evento restringido en las manos) ¿Sí sabe BMW que eran ustedes quienes interesaba nuestra presencia verdad? Pues no lo pareció.

Ni modo. Quizás haya que cambiar de motor. Uno más eficiente. Más de pila y menos de combustión.

Solo que ahí no hay calor. Por eso el evento fue frío…como el viento.

Bienvenida BMW, gracias por tu confianza y beneficios…pero no nos vuelvas a invitar.

Me retiro para ponerme mi pijama a Rayas.

Jorge Saldaña.

También lee: “Netflix Potosí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión