Estado
SLP abrió 65 refugios contra las bajas temperaturas
66 personas en condición de calle han sido atendidas
Por: Karina González
Mauricio Ordaz Flórez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que ya se habilitaron 65 refugios temporales en todo el estado para atender a la población que así lo requiera ante las bajas temperaturas que se están registrando con motivo del frente frío número 10.
El funcionario mencionó que en las partes más altas del estado, la temperatura ha descendido desde los 5 a los cero grados centígrados, por lo que se han redoblado esfuerzos para brindar apoyo a las personas que lo requieren, pero también a quienes están en situación de calle, por instrucción del gobernador para no dejar en la vulnerabilidad a ninguna persona.
Ordaz Flores dijo que se ha atendido a 66 personas en situación de calle, sin embargo, no todas han accedido a ser llevadas a los refugios, por lo que únicamente se les da seguimiento en las rutas y sitios que frecuentan, además, se les brindan cobijas para que puedan hacer frente al descenso en la temperatura.
Protección Civil trabaja en coordinación con el DIF estatal para entregar alimentos, tratamiento psicológico y ayuda clínica a estas personas: “Nosotros estamos entregando 3 mil cobijas a estas personas, recordemos que el 50 a 60 por ciento de estas personas no aceptan acudir a un refugio temporal. Esas personas que hemos detectado son de Venezuela, Cuba y Guatemala”, detalló.
Mauricio Ordaz señaló que lo que resta de esta semana permanecerán las bajas temperaturas y recordó que las personas que requieran algún apoyo pueden comunicarse a los teléfonos directos; también exhortó a la población a apoyar con reportes de personas en situación de calle para que se les pueda brindar la atención.
También lee: Ricardo Gallardo anunció auditoría a la Dirección de Pensiones de SLP
Estado
Xantolo reunió a más de 80 mil personas en eventos del fin de semana: Gallardo
El gobernador dijo que hubo más asistencia que el año pasado y espera que muchos potosinos viajen a la Huasteca esta semana
Por: Redacción
Más de 80 mil personas asistieron a los eventos de Xantolo en la capital potosina el fin de semana, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien aseguró que hubo más asistencia que el año pasado.
“Cada año se va rompiendo el récord de gente. En este puro fin de semana logramos tener más de 80 mil personas”, dijo. Agregó que la celebración dejó “una derrama importante para la ciudad”.
El mandatario dijo que espera que la derrama económica, es decir, el dinero que dejan los visitantes en hoteles, restaurantes y comercios, llegue ahora a la Huasteca, porque muchos potosinos viajarán a la región esta semana para celebrar Xantolo.
“Con el puente que ya anunciamos y que está desde jueves, yo creo que mucha gente, muchos estudiantes, muchas personas harán cita, y seguiremos con la derrama ahora en la Huasteca, así como tuvimos ahora en la capital”, afirmó.
Xantolo en la capital
La sexta edición de “Xantolo se Vive en tu Ciudad” se realizó del 23 al 25 de octubre en calles y plazas del Centro Histórico, con actividades gratuitas organizadas por la Secretaría de Cultura. Uno de los principales eventos fue el Desfile Monumental del sábado 24, con unas 3 mil 500 personas caracterizadas con personajes tradicionales.
Xantolo es la celebración de Día de Muertos de la Huasteca, con comparsas, danzas, música y altares.
También lee: Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP
Estado
Obra pública superará los 10 mil millones en 2027: Gallardo
El gobernador dijo que el Estado seguirá trabajando para que las colonias de la capital tengan agua y sus áreas recreativas funcionen
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Gobierno del Estado superará los 10 mil millones de pesos en obra pública en 2027, y que gran parte de ese monto se destinará a la capital potosina.
Al preguntarle cómo cierra el año, Gallardo dijo que San Luis Potosí va por un presupuesto “histórico” en obra pública. “La suma de todas las dependencias superaremos 10 mil millones para infraestructura”, dijo.
El mandatario dijo que el Estado seguirá trabajando para que las calles y colonias de la capital tengan agua y que sus áreas recreativas “queden funcionando”.
Obras para 2027
Entre las obras ya anunciadas para el próximo año está el viaducto de Villa Magna, para el que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) confirmó mil 400 millones de pesos.
También lee: Seduvop confirma 1,400 mdp para el viaducto de Villa Magna en 2027
Estado
Amparo no frenó obra del río Santiago: SEDUVOP
Aseguró que el amparo ya se solventó y que los trabajos nunca se suspendieron
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Jorge Grimaldo Limón, informó que la obra del río Santiago registra un avance de entre 30 y 40%. Aun así, no tiene fecha de conclusión, porque las lluvias retrasan los trabajos.
El funcionario detalló que ya está construido el canal central por donde corren las aguas pluviales, así como las terracerías. Actualmente se trabaja en el primer kilómetro de pavimento.
Sobre el amparo re lacionado con la obra, Grimaldo Limón
aseguró que ya se solventó. Para cumplir con lo que se le solicitó, la SEDUVOP realiza trabajos de reforestación en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.“En ningún momento se han suspendido. No se ha dado la indicación por el amparo ni por ningún otro tema de que se suspenda”, afirmó.
El titular de la SEDUVOP explicó que el río Santiago es el punto donde descarga el agua de toda la ciudad, por lo que las lluvias afectan principalmente a esta obra. Señaló que en los últimos días las precipitaciones han disminuido, lo que ha permitido continuar con los trabajos.
Ante la falta de una fecha de conclusión, Grimaldo Limón indicó que la dependencia entregará la obra kilómetro a kilómetro, conforme el clima permita avanzar.
También lee: Cuarto frente frío llegaría esta semana y sería prácticamente el último
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










