Estado
SLP abrió 65 refugios contra las bajas temperaturas
66 personas en condición de calle han sido atendidas
Por: Karina González
Mauricio Ordaz Flórez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que ya se habilitaron 65 refugios temporales en todo el estado para atender a la población que así lo requiera ante las bajas temperaturas que se están registrando con motivo del frente frío número 10.
El funcionario mencionó que en las partes más altas del estado, la temperatura ha descendido desde los 5 a los cero grados centígrados, por lo que se han redoblado esfuerzos para brindar apoyo a las personas que lo requieren, pero también a quienes están en situación de calle, por instrucción del gobernador para no dejar en la vulnerabilidad a ninguna persona.
Ordaz Flores dijo que se ha atendido a 66 personas en situación de calle, sin embargo, no todas han accedido a ser llevadas a los refugios, por lo que únicamente se les da seguimiento en las rutas y sitios que frecuentan, además, se les brindan cobijas para que puedan hacer frente al descenso en la temperatura.
Protección Civil trabaja en coordinación con el DIF estatal para entregar alimentos, tratamiento psicológico y ayuda clínica a estas personas: “Nosotros estamos entregando 3 mil cobijas a estas personas, recordemos que el 50 a 60 por ciento de estas personas no aceptan acudir a un refugio temporal. Esas personas que hemos detectado son de Venezuela, Cuba y Guatemala”, detalló.
Mauricio Ordaz señaló que lo que resta de esta semana permanecerán las bajas temperaturas y recordó que las personas que requieran algún apoyo pueden comunicarse a los teléfonos directos; también exhortó a la población a apoyar con reportes de personas en situación de calle para que se les pueda brindar la atención.
También lee: Ricardo Gallardo anunció auditoría a la Dirección de Pensiones de SLP
Estado
Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos
A través del Sifide se han beneficiando a más de 269 mil familias emprendedoras
Por: Redacción
El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ha destinado más de 4 mil 700 millones de pesos al impulso de emprendimientos potosinos en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, beneficiando a 269 mil 140 familias y consolidándose como un instrumento clave para el fortalecimiento sin límites de la economía local en San Luis Potosí.
Al cierre del ejercicio 2025, la institución logró una colocación de 62 millones 609 mil 854 pesos a través de 4 mil 672 créditos, dirigidos a fortalecer la economía familiar, apoyar a personas emprendedoras y fomentar la generación de empleos en las comunidades, acciones que permiten a más potosinas y potosinos convertir sus ideas en proyectos productivos y sostenibles.
Durante 2025, los programas con mayor demanda fueron Impulso a la Economía Familiar, con 29 mil 646 apoyos otorgados; Fondo San Luis, que benefició a 246 personas emprendedoras; Impulso Nafin, con 205 personas empresarias beneficiadas; Microproyectos, que fortaleció a 177 familias, así como el Programa Estratégico e Impulso Empresarial, que beneficiaron a 92 personas emprendedoras.
En lo que va de la administración estatal, se ha realizado una inversión histórica de 4 mil 775 millones 235 mil 623 pesos, impactando de manera positiva a 269 mil 140 familias. Estos resultados reflejan el respaldo decidido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado el bienestar económico de las y los potosinos, eliminando barreras de acceso al financiamiento.
Lee también: Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos
Estado
Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP
Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales
Por: Redacción
Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.
De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.
Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas , el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.
Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.
Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.
También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE
Destacadas
SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE
El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional
Por: Redacción
El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.
El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria .
Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.
También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








