julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Estado

SLP a la baja en casos positivos de covid-19: UNAM

Publicado hace

el

Zacatecas junto con el estado potosino son los únicos en los que la curva de contagios ha comenzado a descender, siendo los primeros en la República Mexicana

Por: Redacción

De acuerdo con estimaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), San Luis Potosí se encuentra en estos momentos de la cuarta ola de la pandemia, en el sexto lugar de los diez Estados del territorio nacional con la positividad más baja de casos Covid-19, con el 58.4 por ciento. Los Servicios de San Luis Potosí avalaron dicha información acorde a la previsión estatal, en la que se detalla que Zacatecas junto con el Estado potosino son los únicos en los que la curva de contagios ha comenzado a descender, siendo los primeros en la República Mexicana en mostrar una tendencia a la baja en la positividad, y que esto obedece a una real disminución de contagios.

Con lo anterior, y a pesar de que aún hay incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia en la Entidad, el Gobierno estatal induce que la situación es mucha más clara ahora para San Luis Potosí.

La lista de los Estados con la positividad más baja la integran Tlaxcala con el 63.0 por ciento, Michoacán con 62.0 por ciento, Guerrero con 61.7 por ciento, Baja California Sur con 59.7 por ciento, Puebla con 58.6 por ciento, San Luis Potosí con 58.4 por ciento, Morelos con 51.2 por ciento, Ciudad de México con 49.0 por ciento, Chiapas con 47.3 por ciento, y el Estado de México con 45.2 por ciento.

En tanto, los Estados con la positividad más alta son Quintana Roo con el 86.7 por ciento, Nayarit con 84.4 por ciento y Sinaloa con 81.7 por ciento; le siguen Chihuahua con 81.2 por ciento, Colima con 78.5 por ciento, Baja California con 78.4 por ciento, Tamaulipas con 76.4 por ciento, Querétaro con 76.3 por ciento, Jalisco con 76.0 por ciento y Yucatán con 76.0 por ciento.

También lee: Bajas temperaturas afectarán en las 4 zonas del estado: PC

Estado

Protección Civil clausura consultorios irregulares

Publicado hace

el

Los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento

 

Por: Redacción

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizaron una inspección en la Torre Médica Lomas, ubicada en calle Palmira 655, donde fueron clausurados dos consultorios por irregularidades.

El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, informó que en la verificación de los consultorios 307 y 315, observaron evidencias del inadecuado manejo para Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos al realizar procedimientos quirúrgicos estéticos.

Aunado a esto, los responsables no lograron presentar la documentación legal y técnica de su infraestructura y equipamiento, así como los requerimientos que establece la Ley General del Sistema Estatal de Protección Civil, como el programa Interno Protección Civil 2024,

constancias de capacitación en las cuatro brigadas básicas, análisis de riesgos estructural y eléctricos, y la póliza de responsabilidad civil.

Ordaz Flores agregó que, para salvaguardar la integridad de las y los potosinos, la CEPC seguirá atendiendo este tipo de denuncias que ponen en riesgo a las personas, por lo que puso a disposición el teléfono 444 213 2858 o vía inbox en la página oficial de la dependencia Coordinación Estatal de Protección Civil SLP.

Continuar leyendo

Estado

Presupuesto Estatal 2025 no considera nuevos impuestos: Sefin

Publicado hace

el

La Sefin ya publicó los lineamientos para que las dependencias y los Poderes del Estado integren sus propuestas.

 

Por: Redacción

La iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto 2025 no considera la creación de nuevos impuestos estatales, así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, quien agregó que serán prioridad los ejes de seguridad, programas sociales, infraestructura y salud en apoyo a las y los potosinos.

Agregó que se destinarán mayores recursos a estos importantes rubros, por lo que la Sefin ya publicó los lineamientos para que las dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración estatal, así como los Poderes del Estado integren sus propuestas.

Valadez Macías explicó que en agosto comenzará la planeación de la iniciativa y precisó que dichos documentos dependen de la integración del Presupuesto Federal y los montos que designará a la Entidad. Por lo que informó que ha sostenido diversas reuniones en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar mayores recursos para el Estado y superar el presupuesto del presente año.

En la página web de la Sefin, están publicados los lineamientos que establecen los aspectos generales que los ejecutores del gasto público deberán cumplir en el proceso de programación y presupuestación para la integración del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2025, mismos que deberán presentar a las y los legisladores locales el 20 de noviembre de 2024.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP deberá elegir Concejo Municipal en Pozos

Publicado hace

el

Tras la conformación del nuevo municipio, el diputado Fernández Martínez dijo que esta figura entrará en funciones el 1 de octubre

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, adelantó que será el propio legislativo local quien designe el Concejo Municipal en el municipio recién denominado de Villa de Pozos, mismo que entraría en funciones desde el 1 de octubre de este año, junto con los demás ayuntamientos del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México y uno de los promoventes de esta municipalización, dijo que la comisión de Gobernación podría ser la encargada de conformarlo, y este concejo estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección, por lo que podría tener autoridad hasta 2027.

Fernández Martínez agregó que en ninguno de sus ordenamientos se contempla el llamado a elecciones extraordinarias,

por ello se impulsó que esta propuesta se efectuara desde el año pasado, para que en este 2024 se realizarán elecciones y se estableciera el primer ayuntamiento, lo cual no fue posible.

“Se atravesaron unas suspensiones y eso nos negó la posibilidad de celebrar elecciones en 2024. Nosotros hubiéramos querido que este 1 de octubre, en lugar de tomar protesta un Concejo Municipal, estuviera tomando protesta un alcalde con todo su Cabildo electo en las urnas”, enfatizó.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Opinión