junio 15, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gaspar Noé, Ed Maverick, First Cow, La Cotorrisa… este mes en Cineteca Alameda

Publicado hace

el

También tendrá estrenos exclusivos de películas y celebración de aniversario para obras como Trainspotting o Naranja Mecánica

Por: Itzel Márquez

Cineteca Alameda tendrá una amplia y variada oferta de entretenimiento para este mes que va desde el estreno de la esperada película “First Cow”, hasta el show de Ed Maverick, además de la exhibición de películas que cumplen 50 años o la presentación de “La Cotorrisa”, detalló Mario Candia, director de este espacio.

El pasado viernes dos de julio se presentó en Cineteca Alameda la película francesa Amélie en su 20 aniversario y del cuatro al siete de este mes se proyectará la más reciente película de Gaspar Noe: “Luz Eterna” con tres funciones diarias.

Además del ocho al nueve de julio, este recinto cultural albergará la proyección del estreno exclusivo de “First Cow”, película norteamericana que ha sido galardonada y cuya directora, Kelly Reichardt se había especializado en películas documentales, pero ahora incursionó en la ficción con este film ubicado en 1800 en Estados Unidos.

El tercer estreno exclusivo que tendrá Cineteca este mes será del 14-16 de julio “Feral” dirigida por el potosino Andrés Kaiser, dicha película de terror fue nominada a los premios Ariel en 2018; el director del recinto dijo que el Kaiser podría estar presente en la función del viernes 16.

También, Mario Candia dijo que del 17-23 de julio tendrán una “Semana de Aniversario”, pues presentarán películas que cumplen aniversarios emblemáticos en este 2021: “Naranja Mecánica” en su 50 aniversario, “Laberinto” que cumple 35 años, “Thelma y Louise” en su 30 aniversario, “Trainspotting” en su 25 aniversario, “Moulin Rouge” cumple 20 años, “El laberinto del fauno” en su 15 aniversario, entre otras.

Del 27-30 de julio, Cineteca presentará una selección de filmes curadas por Guillermo Padilla, entre ellas: “Taxi Driver”, “Alien”, “Perros de reserva” y “Beetlejuice”.

Además de los ciclos de cine, Cineteca Alameda ofrecerá eventos como la presentación de Ed Maverick el próximo sábado 10 de julio; además, la presencia de los podcasteros de “La Cotorrisa”, entre otras cosas.

En cuanto a la respuesta de la población a los eventos que se han realizado en los primeros días de julio, Candia expresó: “con la proyección de Amelie tuvimos una respuesta extraordinaria, el primero de julio que fue la última película del Ciclo de Cine Queer la afluencia fue muy buena y con el concierto de Porter y Camilo Séptimo hubo un lleno total (a la capacidad permitida)”.

Por último, Candia mencionó que la respuesta de los potosinos a los eventos en Cineteca Alameda ha sido muy buena y que continúan con todas las medidas para prevenir contagios de covid-19, como sanitizar el espacio antes y después del evento, cuentan con filtros sanitarios que involucran toma de la temperatura corporal a todas las personas que ingresan al recinto, gel sanitizante y la capacidad de Cineteca Alameda es del 70%.

También lee: Cineteca Alameda cumple 80 años y esta es su historia

Estado

Denuncian a Queretaro por robo de territorio a SLP

Publicado hace

el

Habitantes de la comunidad Tampaxal comentaron que más de 2 mil hectáreas habrían sido tomadas por la entidad queretana 

Por: Redacción

Habitantes de la comunidad de Tampaxal denunciaron al Gobierno del Estado de San Luisb Potosí y al Ayuntamiento de Aquismón que la entidad de Querétaro se robó más de 2 mil hectáreas, pertenecientes a este municipio de la Huasteca potosina y que son limítrofes entre San Luis Potosí y Querétaro. 

Los habitantes de la comunidad aseguraron que Fernando Tornado Fernández, ex gobernador de San Luis Potosí, firmó un acuerdo para esta problemática con más de 30 años, sin embargo el pacto no ha rendido frutos.

Los miembros de Tampaxal comentaron que los terrenos corresponden a las comunidades de Joya de las Vacas y a La Cercada.

Finalmente, la comunidad indicó que se está buscando una solución con la Ley Agraria, ya que afirman contar con documentos que comprueban que dicho terreno corresponde a San Luis Potosí.

También lee: Declaratoria de desastre natural se retrasó por el tema electoral: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

#SanjuanaLibre | Así votarían las bancadas del Congreso de SLP sobre el indulto

Publicado hace

el

Las y los diputados ya vislumbran el destino de su voto sobre el dictamen para otorgar la liberación de Sanjuana Maldonado

Por: Bernardo Vera

La tarde de ayer, diputados de las comisiones de Gobernación y la de Justicia votaron el dictamen que le otorgará el indulto por gracia a Sanjuana Maldonado, recluida en el penal de Tancanhuitz. Ahora, el siguiente paso es someter el dictámen a votación en la sesión del Pleno del próximo jueves.

Sobre este tema, diputadas y diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, e integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, ya vislumbran el sentido de su voto.

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria; además de que existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”.

Ruben Guajardo Barrera, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Justicia, manifestó que él y Juan Francisco Aguilar, su compañero de bancada, votaron a favor del dictamen con las salvedades expuestas durante la reunión. No obstante, omitió hablar en nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN.

“Hablando de Rubén Guajardo y mi compañero Juan Francisco Aguilar, que somos de la bancada del PAN, estamos a favor. Como ustedes saben, hicimos algunas consideraciones dentro de la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia. Estaremos apoyando este procedimiento”, manifestó .

Por su parte, Ma. Elena Ramírez Ramírez, diputada del partido Conciencia Popular, dijo que todavía debe estudiar el sentido de su voto, pues le otorga facultades al Congreso del Estado que podrían ser contraproducentes.

“Hay que revisarlo, hay que ser muy responsables; yo soy abogada, pero habrá que checar tecnicismos. No hay que abrir una puerta donde no debe de ser. Sería todo el apoyo, pero siempre y cuando se cumpla conforme a derecho y tengamos que ver también la situación de las demás personas”, mencionó.

Finalmente, Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, explicó que el sentido de su voto será a favor de otorgar el indulto y espera que su compañero de banda se sume a esta petición.

“Estuvimos atentos, pudimos comentar y claro que nuestro voto va a favor, tenemos que seguir visibilizando, y como sabemos, esto va a tener trascendencia nacional para que también en algún momento haya más mujeres a las que se les voltee a ver por la situación de la falta de perspectiva de género en algún momento de las situaciones en las que estuvieron involucradas en algún delito”.

También lee: #SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Continuar leyendo

Estado

Rector de la UASLP reconoce apoyo de Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

El titular de la Sefin, subrayó que se han reunido con Conagua, SAT y la UCEF, buscando sanear la deuda de la Universidad

 

Por: Redacción

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona y de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y su titular, Omar Valadez Macías, por las acciones para mejorar las finanzas de la institución educativa y a favor de las y los universitarios potosinos.

Zermeño Guerra destacó que tanto el Gobernador como el titular de la Sefin, han mantenido reuniones con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) donde se llegó a un acuerdo para disminuir los intereses de un crédito fiscal que tiene la UASLP con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rebasa los 52 millones de pesos, además de lograr condiciones financieras que permitan avanzar en el pago.

Al respecto, el titular de Sefin, Omar Valadez, mencionó que el crédito fiscal data del año 2007 y en un inicio la cantidad fue de 500 mil pesos, sin embargo, ante la falta de compromiso de autoridades de anteriores administraciones de la maldita herencia y de la Institución Educativa, dicho crédito alcanza más de 52 millones, en detrimento de la institución educativa.

El titular de la Sefin, subrayó que se han reunido con autoridades tanto de la Conagua como del SAT y la UCEF, en donde se buscan esquemas que permitan sanear la deuda de la Universidad, ya que es prioridad del Gobernador Ricardo Gallardo apoyar a la comunidad universitaria, y al sanear parte las finanzas de la Universidad, habrá oportunidad de brindarles a las y los estudiantes mejores condiciones de infraestructura educativa en sus facultades y escuelas.

Continuar leyendo

Opinión