México
“Sin palabras”: Ivonne Ortega responde a Cuauhtémoc Blanco.
Ivonne Ortega, lamenta la ignorancia y simulación en torno al tema de equidad de género
Por Roberto Mendoza
La diputada Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, respondió con un contundente “sin palabras” ante la declaración de Cuauhtémoc Blanco, quien aseguró que presentará una iniciativa de perspectiva de género enfocada en la defensa de los hombres.
“No tengo palabras. Que quienes lo escuchen lo valoren”, dijo Ortega en entrevista exclusiva para La Orquesta al ser cuestionada sobre las declaraciones del exgobernador de Morelos, acusado de intento de violación por su media hermana, y cuyo desafuero fue bloqueado recientemente en la Cámara gracias a los votos de Morena, PRI y PVEM.
La reacción de Ortega no es menor. Se da en medio de una creciente frustración dentro de sectores legislativos y feministas que ven en la protección del fuero de Blanco un acto de complicidad institucional. La diputada yucateca fue una de las voces más firmes en solicitar que Blanco enfrentara la justicia sin privilegios, y hasta le entregó personalmente una carta solicitando que renunciara a su fuero. “Es lo mínimo que debe hacer quien dice ser inocente”, declaró días antes.
En contraste con la postura del exfutbolista, Ortega ha impulsado con firmeza una propuesta para que todos los diputados federales tomen un curso de perspectiva de género, comenzando por los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo, encontró resistencia desde el inicio: “Evidentemente, no quisieron ninguno de los hombres que están en la Jucopo. Luego dijeron que solo los asesores. Pero los asesores lo toman siempre, el chiste es que lo tomemos nosotros”.
Tras semanas de dilaciones y simulaciones, se logró realizar un taller presencial con apoyo del Centro de Estudios de la Cámara, en el que participaron todos los diputados de Movimiento Ciudadano. “Nosotros no nos prestamos a la simulación. Entendemos que este es un tema cultural profundo, que requiere deconstrucción y aprendizaje constante. Yo misma estoy en ese proceso”, explicó Ortega.
La diputada subrayó que este tipo de iniciativas no pueden reducirse a actos simbólicos o discursos vacíos: “Es una prioridad entender la condición en la que se vive el país. Muchos todavía no entienden lo que implica la perspectiva de género”.
En un Congreso cada vez más cuestionado por su omisión frente a la violencia estructural contra las mujeres, la voz de Ivonne Ortega resalta por su claridad. Y también por su elocuente silencio ante la absurda idea de que la equidad de género deba “defender” a los hombres.
También lee: Senado abrirá diálogo para enriquecer dictamen de Ley de Telecomunicaciones
México
La Cámara de Diputados elige a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Mesa Directiva
La fórmula propuesta por la Junta de Coordinación Política logró la mayoría calificada con 432 sufragios a favor
Por Roberto Mendoza
La LXVI Legislatura renovó su órgano de gobierno interno con la designación del legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio. El aval en el pleno se alcanzó a través del tablero electrónico, el cual registró la mayoría calificada mediante 432 sufragios a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.
El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política estructuró la mesa con tres vicepresidencias para acompañar los trabajos parlamentarios. Estos cargos fueron asignados a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, por el Partido Acción Nacional, y Nayeli Arlen Fernández Cruz, también del Partido Verde Ecologista de México.
Tras la validación de los votos, el legislador rindió protesta de memoria ante el pleno para proceder con la declaratoria de instalación oficial. La directiva asume de inmediato la conducción del orden parlamentario y tiene como encomienda dirigir la sesión de Congreso General que marca la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
También lee: Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
México
Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo
El coordinador Moreira señala que la inactividad se concentra en las comisiones y no en el pleno.
Por: Roberto Mendoza
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, planteó la unificación de los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados mediante la supresión de los recesos para desahogar el trabajo acumulado: “No puede ser que existan hasta el momento 6,000 iniciativas de las cuales varios miles no están procesadas y las comisiones no están haciendo nada… que aumentaran los meses de trabajo, es decir, que juntáramos, el primer periodo con el segundo periodo, que no hubiera recesos”.
El legislador detalló que el estancamiento de los proyectos no radica en las reuniones del pleno, sino en la falta de avance dentro de las comisiones. Explicó que estos grupos de trabajo cuentan con las facultades para operar y resolver expedientes en días adicionales, y advirtió que la acumulación de asuntos se mantiene a pesar de la viabilidad de realizar los trabajos en formato virtual.
Al abordar el comportamiento de la bancada mayoritaria frente al trámite de los dictámenes, el diputado acusó una dinámica de subordinación hacia las directrices presidenciales que impide la alteración de los documentos originales: “… ellos están aquí para levantar la mano, que no les permiten modificar nada, no obstante que la oposición tenga la razón. Y lo dijo una legisladora de Morena. Qué terrible intromisión del poder ejecutivo”.
También lee: Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
México
Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes
“El ABC de las emociones” tiene como objetivo apoyar a jóvenes de tercer año de secundaria y bachillerato para cuidar su bienestar emocional
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional, a través de tutorías de una hora a la semana y la distribución de 16 millones de guías para estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.
“Es un programa que anunciamos previamente que el día de hoy inicia. Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Artes Gráficas” de la Ciudad de México
.Explicó que trabajar colectivamente permitirá acompañar a las y los jóvenes en todos los cambios emocionales que presentan en la adolescencia.
“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana y siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante” agregó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










