junio 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SIFIDE, primer lugar nacional en financiamiento a Mipymes

Publicado hace

el

SIFIDE

En lo que va de la actual administración estatal, el SIFIDE ha colocado más de 3 mil millones de pesos en pequeñas y medianas empresas en SLP

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en colocación de recursos financieros para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como en cantidad de beneficiarias y beneficiarios y cobertura territorial, de acuerdo con el ranking de la revista de negocios y emprendimiento “Entrepreneur”, informó el titular de la dependencia, Christian Meade Hervert.

El funcionario estatal agregó que, el segundo y tercer lugar en colocación de financiamientos fueron obtenidos por Fondo Jalisco y FOCRECE de Nuevo León, respectivamente.

“Los resultados fueron posibles gracias al impulso que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, otorga a la institución, así como al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Gustavo Puente Orozco, y al gran equipo de trabajo que conforma SIFIDE”, abundó.

Detalló que en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras, el organismo ha colocado más de 3 mil 300 millones de pesos a favor de 44 mil proyectos productivos

que, comparado con el mismo periodo de la anterior administración, los recursos crediticios se duplicaron.

Meade Hervert añadió que los retos institucionales durante la pandemia son mantener el ritmo de trabajo, con el objetivo de cerrar el sexenio con una colocación de recursos financieros mayor 4 mil 300 millones de pesos, y fortalecer los programas de capacitación en materia de acceso a financiamiento, con enfoque hacia los jóvenes.

Además, dijo que se debe robustecer el esquema de gobierno corporativo del SIFIDE, con la participación de la sociedad civil a través de las y los representantes de cámaras empresariales para agregar valor al organismo y garantizar la vigilancia en el buen manejo de la institución.

También lee: Suspenderán actividades presenciales en dependencias del gobierno de SLP

Estado

Dos potosinos terminan la prepa a los 72 y 78 años

Publicado hace

el

Ambos concluyeron en la prepa nocturna Rafael Nieto Compeán; Félix, el más joven con 72 años, terminó con 9.2 de promedio y primer lugar en certamen nacional de la Secretaría de Marina

Por: Redacción

Félix Carlos Bolaños Córdoba, de 72 años, y Fernando Jaramillo Rodríguez, de 78, se graduaron de la preparatoria nocturna Rafael Nieto Compeán de San Luis Potosí, informó el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

Félix concluyó con promedio de 9.2 y obtuvo el primer lugar en el certamen nacional “La Mar y la Vejez” 2026

, organizado por la Secretaría de Marina. El reconocimiento le permitió conocer instalaciones navales en la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Fernando, seis años mayor que su compañero de generación, completó sus estudios de nivel medio superior.

El SEER informó el logro de ambos egresados.

También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Continuar leyendo

Estado

SLP vive uno de los años más lluviosos de la última década: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador prevé que las precipitaciones continúen durante al menos 15 o 20 días más

Por: Redacción

San Luis Potosí atraviesa uno de los periodos de lluvias más intensos de los últimos diez años, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien señaló que las precipitaciones podrían prolongarse durante las próximas semanas en gran parte del estado.

El mandatario indicó que las lluvias ya han generado algunas complicaciones, principalmente en la Huasteca Sur, donde se registraron afectaciones en caminos. Sin embargo, aseguró que personal de Protección Civil y de la Junta Estatal de Caminos trabajan activamente en la liberación de las vías afectadas.

Gallardo explicó que, de acuerdo con los pronósticos, el temporal podría mantenerse entre 15 y 20 días más, lo que convertiría a 2026 en uno de los años con mayor acumulación de lluvia en la última década.

“Yo creo que históricamente es el año en los últimos 10 años en que más ha llovido

, que más precipitación hemos tenido”, señaló.

Aunque reconoció los problemas de movilidad e inundaciones que se han presentado en distintas zonas urbanas, el gobernador destacó que las condiciones actuales representan un escenario favorable para el sector agrícola, especialmente para los productores que dependen de las lluvias para sus cultivos.

Finalmente, hizo un llamado a los municipios para fortalecer la difusión de información sobre cierres viales y contingencias derivadas del temporal, particularmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Continuar leyendo

Estado

Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que una de ellas podría anunciar oficialmente su llegada en los próximos días

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que San Luis Potosí está cerca de concretar nuevas inversiones internacionales, luego de que dos compañías de gran tamaño adquirieran más de 250 hectáreas en parques industriales de la entidad.

Durante una entrevista, el mandatario señaló que una de las empresas es de origen estadounidense y adelantó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) podría realizar un anuncio oficial en los primeros 15 días de julio.

Gallardo explicó que las compañías han solicitado mantener reserva sobre su identidad debido a regulaciones relacionadas con los mercados bursátiles, por lo que aún no pueden darse a conocer públicamente los detalles de los proyectos.

El gobernador rechazó las versiones que cuestionan los convenios de promoción económica que mantiene el estado con empresas extranjeras y sostuvo que se trata de mecanismos utilizados de manera recurrente para atraer inversiones.

Además, indicó que existen otras compañías interesadas en instalarse en San Luis Potosí, incluidas algunas vinculadas al sector minero, y afirmó que la entidad mantiene una expectativa de captar inversiones superiores a los 7 mil millones de dólares.

Gallardo destacó que el crecimiento industrial también se refleja en el aumento de las exportaciones estatales y sostuvo que la llegada de nuevas empresas podría impulsar cifras récord para la economía potosina en los próximos años.

También lee: Gallardo y Consejo Potosí alinean esfuerzos para acelerar obras estatégicas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados