enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SIFIDE, primer lugar nacional en financiamiento a Mipymes

Publicado hace

el

SIFIDE

En lo que va de la actual administración estatal, el SIFIDE ha colocado más de 3 mil millones de pesos en pequeñas y medianas empresas en SLP

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en colocación de recursos financieros para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como en cantidad de beneficiarias y beneficiarios y cobertura territorial, de acuerdo con el ranking de la revista de negocios y emprendimiento “Entrepreneur”, informó el titular de la dependencia, Christian Meade Hervert.

El funcionario estatal agregó que, el segundo y tercer lugar en colocación de financiamientos fueron obtenidos por Fondo Jalisco y FOCRECE de Nuevo León, respectivamente.

“Los resultados fueron posibles gracias al impulso que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, otorga a la institución, así como al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Gustavo Puente Orozco, y al gran equipo de trabajo que conforma SIFIDE”, abundó.

Detalló que en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras, el organismo ha colocado más de 3 mil 300 millones de pesos a favor de 44 mil proyectos productivos

que, comparado con el mismo periodo de la anterior administración, los recursos crediticios se duplicaron.

Meade Hervert añadió que los retos institucionales durante la pandemia son mantener el ritmo de trabajo, con el objetivo de cerrar el sexenio con una colocación de recursos financieros mayor 4 mil 300 millones de pesos, y fortalecer los programas de capacitación en materia de acceso a financiamiento, con enfoque hacia los jóvenes.

Además, dijo que se debe robustecer el esquema de gobierno corporativo del SIFIDE, con la participación de la sociedad civil a través de las y los representantes de cámaras empresariales para agregar valor al organismo y garantizar la vigilancia en el buen manejo de la institución.

También lee: Suspenderán actividades presenciales en dependencias del gobierno de SLP

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo desde FITUR: Valladares

Publicado hace

el

El evento celebrado en Madrid abre oportunidades globales para destinos con alto potencial como San Luis Potosí

Por: Redacción

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los encuentros turísticos más importantes a nivel mundial, el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann participó en una serie de actividades orientadas a fortalecer la proyección turística de México, impulsar la cooperación internacional y generar nuevas oportunidades de inversión para el país.

Valladares sostuvo reuniones con representantes del ámbito turístico, autoridades internacionales y actores clave de la industria, con quienes intercambió experiencias y conoció buenas prácticas que permiten seguir posicionando a México y a San Luis Potosí como destinos competitivos, diversos y confiables.

El legislador subrayó que el turismo es un motor esencial del desarrollo económico, al generar empleo y bienestar social, por lo que destacó la importancia de construir alianzas internacionales que fortalezcan la conectividad, la inversión y la innovación en este sector estratégico, particularmente para destinos con alto potencial como San Luis Potosí.

En este sentido, afirmó que fortalecer al turismo también significa respaldar a las pequeñas y medianas empresas, al empleo local y a las economías regionales que sostienen la vocación turística del estado. “El turismo no solo conecta destinos, conecta oportunidades. Espacios como FITUR permiten que México y San Luis Potosí continúen proyectándose al mundo con una visión moderna, sostenible y de largo plazo”, señaló.

En particular, Valladares resaltó el potencial turístico de San Luis Potosí, entidad que se ha consolidado por su diversidad natural, cultural y patrimonial, con vocación para el turismo de naturaleza, de aventura, cultural y gastronómico, y con capacidad para integrarse de manera competitiva a las rutas turísticas nacionales e internacionales, donde la fortaleza está en su gente, en sus tradiciones, en su historia y en la capacidad de cada región para ofrecer algo distinto, lo que abre oportunidades para atraer inversión, generar empleo local y consolidar al turismo como un verdadero motor de desarrollo regional.

La participación del diputado federal en FITUR forma parte de una agenda internacional orientada a fortalecer la presencia de México y, de manera particular, de San Luis Potosí en foros globales, promover el intercambio institucional y generar condiciones favorables para el crecimiento económico a través del turismo.

También lee: San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo

Continuar leyendo

Estado

Sigue disminuyendo la tasa de fecundidad en SLP: COESPO

Publicado hace

el

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que a este paso, la pirámide poblacional se invertirá, y para el 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que la tasa de fecundidad en San Luis Potosí sigue disminuyendo, y si en algún momento las familias tenían entre 6 y 7 hijos, ahora el porcentaje ha bajado a entre 1 y 1.5.

La titular de la COESPO indicó que se ha vuelto común que las familias máximo tengan dos hijos, mientras que muchas personas ya no están interesadas a tener descendencia, y prefieren enfocarse su trabajo o se limitan a tener mascotas.

Velázquez Loera comentó que San Luis Potosí sigue siendo una entidad joven en cuanto a población, pero que estos cambios en la mentalidad de la juventud ocasionarán que para 2050 la pirámide poblacional se invierta, y sean más las personas mayores.

Para esto, la funcionaria enfatizó que se tiene que planear una política pública ante esta situación, con el fin de que llegado el momento, esté garantizada la calidad de vida de todos esos adultos mayores.

También lee: Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO

Continuar leyendo

Estado

SLP fortalece su conectividad aérea

Publicado hace

el

Se incorporarán vuelos a Ciudad de México (AIFA) y Monterrey, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la competitividad del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea, un cambio que se vive en mayores oportunidades de movilidad y se siente en el impulso al desarrollo económico del estado. Gracias a las gestiones del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se concretó la incorporación de dos nuevas rutas nacionales operadas por Viva Aerobus: San Luis Potosí–Ciudad de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/NLU), y San Luis Potosí–Monterrey (MTY), ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios y turismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA) iniciará operaciones el 23 de marzo de 2026, con siete vuelos semanales de ida y vuelta, lo que permitirá una conexión diaria con la zona metropolitana del Valle de México y fortalecerá la competitividad de la entidad.

Asimismo, detalló que la ruta San Luis Potosí–Monterrey comenzará operaciones el 30 de junio de 2026, con una frecuencia inicial de tres a cuatro vuelos semanales. Agregó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con aerolíneas internacionales para la apertura de nuevas rutas hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago, así como destinos en Canadá, consolidando a San Luis Potosí como un punto estratégico de conectividad aérea a nivel nacional e internacional.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados