diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SIFIDE, primer lugar nacional en financiamiento a Mipymes

Publicado hace

el

SIFIDE

En lo que va de la actual administración estatal, el SIFIDE ha colocado más de 3 mil millones de pesos en pequeñas y medianas empresas en SLP

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), obtuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en colocación de recursos financieros para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como en cantidad de beneficiarias y beneficiarios y cobertura territorial, de acuerdo con el ranking de la revista de negocios y emprendimiento “Entrepreneur”, informó el titular de la dependencia, Christian Meade Hervert.

El funcionario estatal agregó que, el segundo y tercer lugar en colocación de financiamientos fueron obtenidos por Fondo Jalisco y FOCRECE de Nuevo León, respectivamente.

“Los resultados fueron posibles gracias al impulso que el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, otorga a la institución, así como al trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Gustavo Puente Orozco, y al gran equipo de trabajo que conforma SIFIDE”, abundó.

Detalló que en lo que va de la administración de Juan Manuel Carreras, el organismo ha colocado más de 3 mil 300 millones de pesos a favor de 44 mil proyectos productivos

que, comparado con el mismo periodo de la anterior administración, los recursos crediticios se duplicaron.

Meade Hervert añadió que los retos institucionales durante la pandemia son mantener el ritmo de trabajo, con el objetivo de cerrar el sexenio con una colocación de recursos financieros mayor 4 mil 300 millones de pesos, y fortalecer los programas de capacitación en materia de acceso a financiamiento, con enfoque hacia los jóvenes.

Además, dijo que se debe robustecer el esquema de gobierno corporativo del SIFIDE, con la participación de la sociedad civil a través de las y los representantes de cámaras empresariales para agregar valor al organismo y garantizar la vigilancia en el buen manejo de la institución.

También lee: Suspenderán actividades presenciales en dependencias del gobierno de SLP

Estado

100 mil pesos de 27 diputados: el gesto que no apaga ninguna emergencia

Publicado hace

el

La aportación ayuda pero no cubre una mínima parte de costos operativos de la corporación: Bomberos

Por: Cristian Betancourt

Un total de 27 diputados del Congreso del Estado realizaron una aportación económica de cien mil pesos para apoyar al H. Cuerpo de Bomberos como parte de un esfuerzo en conjunto para fortalecer la operación de la corporación durante el cierre de año.

Aunque el apoyo es un gesto positivo está lejos de representar una solución real para las necesidades de la corporación.

En ese contexto los cien mil pesos donados por cada uno de los 27 diputado

s (es decir tres mil 700 pesos cada uno) no alcanza para cubrir totalmente una reparación de unidad o la adquisición de equipo básico.

Aún así el Cuerpo de Bomberos agradeció el gesto reiterando la necesidad de fortalecer mecanismos institucionales de financiamiento para garantizar que la corporación siga operando con seguridad y eficiencia.

También lee:Sin duda debe haber un aumento serrano sobre recursos para bomberos

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos Destaca Interés de Visitantes

Publicado hace

el

Más de siete mil turistas visitan mensualmente al municipio y se consolida como un destino gastronómico y religioso

Por: redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la dirección de Turismo Municipal, reportó que más de siete mil turistas visitan el municipio cada mes, cifra que refleja el constante crecimiento del sector y el posicionamiento de la localidad como un atractivo referente turístico.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que la mayoría de los visitantes son extranjeros y señaló que este flujo turístico contribuye al fortalecimiento económico local y al impulso de los prestadores de servicios.

Informó que Villa de Pozos continúa consolidándose como un punto clave para el turismo religioso y gastronómico, dos de los pilares que distinguen a la localidad gracias a sus tradiciones históricas, festividades y su oferta culinaria.

La funcionaria resaltó el creciente interés de turistas y visitantes por seguir conociendo el municipio, lo que motiva al Gobierno Municipal a continuar trabajando en acciones que favorezcan el desarrollo turístico y preserven la identidad cultural de Villa de Pozos.

También lee: Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Publicado hace

el

Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo

Por: Angel Bravo

El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.

Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.

La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:

La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.

El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.

El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.

A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.

Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo

no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:

“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”

En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.

El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.

Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”

El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados