marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Sierra de San Miguelito perdería decreto de Área Natural Protegida

Publicado hace

el

Empresarios y comuneros buscan que el decreto caiga para poder continuar con los proyectos inmobiliarios en esta zona

Por: Redacción

El portal Astrolabio dio a conocer un audio en el que se puede escuchar a empresarios y a comuneros ponerse de acuerdo para buscar la anulación del decreto de Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito y continuar con los proyectos inmobiliarios. La reunión habría ocurrido el 30 de junio en donde se informó los avances del juicio de amparo y de la demanda por daños por parte del abogado Gustavo Barrera López.

El abogado indicó que el juicio tiene un pronóstico favorable para su causa, pues en el peritaje presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconocen que en las mil 805 hectáreas del proyecto Las Cañadas no hay las especies de fauna que se señalan en el decreto de ANP. Lo anterior causaría que para el mes de octubre, se tenga una sentencia con la que se podría disponer de las mil 805 hectáreas del proyecto Cañadas.

Barrera López apuntó que también hay un buen avance en la demanda por daños y perjuicios por cuatro mil millones de pesos que presentaron ante el Tribunal Federal Administrativo, que se gestiona actualmente en una Sala Especializada en materia ambiental.

De acuerdo con el medio local, en la reunión estuvieron Carlos López Medina y Alberto Anaya, representante de Alejandro Tamayo, inversionista regiomontano.

“Nosotros estábamos previendo que esto se iba a arreglar hasta que el señor Presidente saliera, pero aparentemente no”, comentó López Medina.

Con relación a Las Cañadas, Barrera López expuso que el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobado durante la administración municipal de Xavier Nava Palacios, estableció 527 hectáreas de las mil 805 del proyecto, lo que constituye una autorización que cambió el uso de suelo previo a la declaratoria de ANP.

En el Programa dice esto es urbanizable como crecimiento urbano no programado todavía, bueno pues lo empezamos a programar, es decir, yo comunidad ya quiero desarrollar, y pueden en su momento desarrollar lo que tienen pactado con la empresa, y así no aparecemos a la empresa para no meternos ahorita en la bola de desincorporar la tierra agraria.

“Ahorita, lo que dice el ingeniero, para hacer ruido quiero que de una vez que le vaya cayendo el 20 al Ayuntamiento este de que el Ayuntamiento anterior, en programas que ya quedaron firmes, ya es urbanizable y ahorita no te lo pueden revocar”, les pidió Barrera López.

También lee: Lomas de Chapultepec arroja aguas residuales a la Sierra de San Miguelito: Astrolabio

Destacadas

Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Publicado hace

el

La Coespo indicó que el desconocimiento de anticonceptivos influye en embarazo adolescente en SLP: La Huasteca mantiene los focos de atención

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que San Luis Potosí logró reducir en 37 por ciento el embarazo adolescente, además de registrar una disminución del 10.3 por ciento en la tasa específica de fecundidad, lo que coloca al estado en el quinto lugar nacional con mayor reducción en este indicador.

La funcionaria señaló que estos resultados se derivan de las estrategias implementadas para atender a los grupos más vulnerables, particularmente niñas y adolescentes menores de 15 años.

Velázquez Loera destacó que por primera vez los 59 municipios del estado registraron una disminución en el embarazo adolescente, aunque algunos mantienen mayor incidencia y requieren estrategias focalizadas.

Entre estos municipios mencionó Aquismón, San Antonio y Santa Catarina, ubicados en la región Huasteca, donde se han reforzado las acciones en coordinación con comunidades indígenas.

La titular de Coespo explicó que uno de los principales factores que influyen en los embarazos tempranos es el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, así como la falta de educación sexual integral desde el entorno familiar y escolar.

“Se detectó que había desconocimiento total de los métodos anticonceptivos y falta de información, por eso se implementaron campañas con distintas instituciones”, explicó.

Indicó que los casos de embarazo infantil se han presentado en edades de entre 12 y 13 años, mientras que anteriormente se habían registrado casos desde los 11 años.

De acuerdo con Velázquez Loera, la meta del gobierno estatal es reducir en al menos 50 por ciento el embarazo adolescente, objetivo hacia el cual se avanza actualmente con una disminución del 37 por ciento.

En cuanto a posibles prácticas de matrimonio forzado o uniones tempranas, la funcionaria señaló que, aunque es un problema presente en México y en varios países de América Latina, en San Luis Potosí no se han detectado casos confirmados.

Añadió que, a través de la estrategia denominada “Alerta Verde”, se han impulsado campañas interinstitucionales para prevenir estos fenómenos y promover que las niñas permanezcan en la escuela y no enfrenten maternidades tempranas.

“Queremos que nuestras niñas estén jugando y estudiando, no siendo madres”, afirmó.

También lee: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Caso en la Facultad de Ciencias de la UASLP avanza: profesor es vinculado a proceso

Publicado hace

el

La FGESLP dio a conocer que el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que un maestro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue vinculado a proceso tras la denuncia presentada por una exalumna.

La fiscal explicó que la resolución judicial se emitió recientemente, luego de que la semana pasada se realizara la audiencia inicial del caso.

“El día de antier se resolvió la situación jurídica del maestro y se le vinculó a proceso”, señaló.

Precisó que esta determinación no significa que exista una sentencia condenatoria, sino que el juez consideró que existen elementos suficientes para que el caso continúe su curso en el proceso penal.

“Hay indicios”, indicó la funcionaria al explicar que la vinculación se basa en los datos de prueba presentados durante la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el docente es investigado por los delitos de violencia familiar y lesiones, derivados de la denuncia presentada por la exalumna.

García Cázares añadió que también existe una denuncia del maestro contra la joven, sin embargo, ese caso aún no ha sido resuelto y se encuentra pendiente de determinar si será judicializado.

En ese sentido, explicó que corresponderá al Ministerio Público evaluar los elementos de la carpeta de investigación para decidir si el proceso también procede en ese sentido.

También lee: Estudiantes de Ciencias bloquean calles por agresión de docente

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que no han recibido información oficial de la Federación sobre un nuevo mecanismo que sustituya la alerta de violencia de género

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que en el estado se mantienen los protocolos actuales para atender la violencia contra las mujeres y afirmó que existen “garantías totales” para su protección, pese a las versiones sobre la posible eliminación de la alerta de violencia de género a nivel nacional.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Federación implemente un nuevo mecanismo que sustituya a la Alerta de Género, el mandatario estatal señaló que hasta el momento no han recibido información oficial al respecto.

“No, no, no todavía, no nos ha pasado la Federación ningún mecanismo nuevo. Seguimos con los mismos protocolos”, indicó.

Gallardo Cardona añadió que actualmente la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí trabaja con los protocolos vigentes y que incluso se analizan posibles ajustes a nivel local, lo cual consideró positivo para fortalecer las acciones de protección.

“Creo que es muy benéfico siempre todo lo que nos ayude al cuidado de la mujer en San Luis Potosí; para nosotros es bien recibido y bienvenido”, expresó.

Al preguntarle si en la entidad existen condiciones suficientes para garantizar la protección de las mujeres, el gobernador respondió: “Totalmente”.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la diputada local de Morena, Jessica Gabriela López Torres, advirtiera que desde la Secretaría de las Mujeres federal se analiza retirar la Alerta de Violencia de Género en todo el país.

De acuerdo con la legisladora, esta decisión no significa que el problema de la violencia contra las mujeres haya desaparecido, sino que el mecanismo actual es considerado obsoleto, por lo que se trabaja en una nueva estrategia que lo sustituya.

López Torres señaló que el objetivo del nuevo esquema sería establecer acciones más puntuales por parte de los gobiernos locales, así como el uso de estadísticas para evaluar su funcionamiento.

También lee: Revela diputada que se eliminará la alerta de género por “obsoleta”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados