noviembre 4, 2026

Connect with us

Destacadas

Más de 8 mil beneficiarios con el programa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”

Published

on

El titular de la dependencia estatal aseguró que los beneficiarios han sido vinculados a empresas que van desde Pymes hasta corporativos trasnacionales

Por: Daniel Rocha

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí arrancó el programa “La Secretaría del Trabajo te da trabajo” el pasado mes de febrero; en él, se busca que las y los potosinos puedan acceder a empleos. La Orquesta conversó con Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo, quién detalló que ya hay más de 8 mil personas que han conseguido empleo en diferentes empresas del estado.

El titular de la STPS informó que las empresas integrantes de este programa van desde Pequeñas y Medianas Empresas hasta corporativos trasnacionales

como BMW o General Motors.

Garza Álvarez aseguró que el objetivo es vincular de manera anual a más de 5 mil personas a alguna empresa que se encuentra en el estado: “El objetivo era realista, pero ambicioso, pero ya lo superamos”.

El funcionario estatal mencionó que para poder formar parte del programa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo” tienes que presentarte a una de sus oficinas con tu nombre completo y una identificación oficial y ellos te garantizan tener por lo menos dos entrevistas con cualquier empresa.

También lee: ¿Quién conforma el Consejo Hídrico en SLP?

Destacadas

Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo

Published

on

La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado

Por: Redacción

Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.

De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.

La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.

Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.

En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.

La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.

Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.

También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual

Continue Reading

Destacadas

Alistan reformas para castigar a quien mate a policías

Published

on

Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.

Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.

La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.

Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.

También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Continue Reading

Destacadas

Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Published

on

El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.

La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.

Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.

PVEM recibirá la mayor cantidad

Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.

Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.

Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.

Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional

Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.

La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.

De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.

También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados