México
Siempre sí se rifará el avión presidencial, confirma AMLO
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los detalles para la rifa del avión presidencial
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se rifará una bolsa de 2 mil millones de pesos del avión presidencial, repartidos en 100 premios de 20 millones de pesos y lo que se obtenga será canalizado en la compra de equipo médico para hospitales públicos.
En conferencia de prensa, indicó que el sorteo se llevará a cabo el martes 15 de septiembre a las 8 de la noche, en la sede de la Lotería Nacional; para tal fin se venderán 6 millones de cachitos, a un precio de 500 pesos, de los que se obtendrá una ganancia de 3 millones de pesos.
Los cachitos se comenzarán a vender el próximo 1 de marzo, y el mandatario indicó que mientras se vende el avión, se va a poder rentar, y reveló que hay un contrato para rentar la aeronave a un particular que no quiso revelar su nombre.
En tanto, el próximo 12 de febrero se realizará una cena en Palacio Nacional con empresarios que ayudarán a vender los boletos de la rifa.
“Se consiguió que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado disponga de un fondo que se ha reunido de lo que se decomisa a la delincuencia en general, la de cuello blanco y la otra, se cuenta con un fondo de 4 mil millones de pesos”, detalló Lopez Obrador.
Además, los mexicanos que radiquen en Estados Unidos podrán participar en el sorteo de la rifa del avión presidencial, programado para el próximo 15 de septiembre.
Con información de: El Universal
Recomendamos leer también: Un muerto y 84 migrantes heridos tras volcadura de camión en Veracruz
México
La prioridad para el PAN en el Congreso es la Ley Electoral: Verónica Rodríguez
Hay que revisar la ley de las 40 horas porque el gobierno la quiere abaratar
Por: Roberto Mendoza
Verónica Rodríguez Hernández, senadora por San Luis Potosí de la bancada de Acción Nacional (PAN), informó en el marco de la sesión de Congreso General que la reforma electoral y la modificación a la jornada laboral serán los ejes técnicos de su agenda legislativa en el Senado de la República.
Al ser consultada sobre la agenda inmediata para San Luis Potosí, la senadora detalló los temas de interés particular. “Vamos a estar defendiendo con argumentos lo que pasa no sólo con México sino con San Luis Potosí, pero traemos dos temas en particular que nos interesan mucho: uno es la reforma electoral, queremos una reforma que le dé fuerza a la ciudadanía y que permita que sigan siendo ellos quienes elijan y no el gobierno disfrazado de árbitro electoral”, respondió Rodríguez Hernández.
Sobre la posibilidad de que se mantengan las diputaciones plurinominales en la propuesta oficial, la legisladora fijó la postura técnica de su partido. “Tenemos que revisar toda la ley; para nosotros no es nada más un solo tema”, indicó la senadora, quien añadió que “tendríamos que revisar que efectivamente no sólo el tema de los plurinominales, porque la defensa y Acción Nacional… tiene que ver con la representación de las minorías, tiene que ver con que todas las fuerzas políticas se encuentren representadas en el Congreso… así fue como nació MORENA”. La repr esentante potosina enfatizó que el objetivo es asegurar que todas las fuerzas políticas mantengan su espacio de participación en el Poder Legislativo.
Respecto a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas, la senadora señaló que existe una disparidad entre el discurso oficial y el contenido de la propuesta que se analiza en comisiones. “Sobre ese tema Acción Nacional está siempre a favor de los trabajadores, sin embargo, tendremos que escuchar a todas las voces”, afirmó. Rodríguez Hernández precisó sobre la redacción actual: “me parece que ya le están deformando mucho a lo que originalmente se había dicho, ahora lo que pretenden es abaratar las horas extra, lo que pretenden es que se mantenga el 6 días y 1 solo día de descanso, están disfrazando… el gobierno esta dando un discurso para ganarse adeptos”.
La legisladora argumentó que estas reformas federales tienen una implicación directa en la estabilidad política de San Luis Potosí, especialmente tras el veto ejercido por el Ejecutivo estatal a la llamada Ley Esposa. concluyó que la vigilancia sobre la normativa electoral nacional es prioritaria debido a que impactará el proceso para la renovación de la gubernatura potosina en 2027.
También lee: Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado
México
Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado
El senador se enfocará en el fortalecimiento territorial del partido rumbo a los comicios de 2027
Por: Roberto Mendoza
Adán Augusto López Hernández dejó este domingo la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. El anuncio se realizó ante los integrantes de la bancada durante el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo. Tras la notificación, los legisladores eligieron por unanimidad a Moisés Ignacio Mier Velazquez como el nuevo líder de la fracción y, por consecuencia, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.
El legislador tabasqueño precisó que no solicitará licencia a su cargo, por lo que mantendrá sus labores parlamentarias de forma simultánea a recorridos por el territorio nacional. El objetivo central de este movimiento es la organización de la estructura partidista para el proceso electoral de 2027, con especial énfasis en los estados que concentran el mayor padrón electoral y la Ciudad de México. Sobre el proceso de su salida, López Hernández afirmó que “platicó con quien tenia que platicar de estas cosas” y descartó cualquier intención de incorporarse al servicio diplomático en el extranjero para realizar , en sus palabras, “política interior”.
Por su parte, Ignacio Mier asumió la titularidad de los órganos de gobierno del Senado bajo la premisa de realizar una evaluación de las áreas administrativas y técnicas. La transición ocurre bajo la justificación oficial de que la etapa de construcción de la mayoría calificada y la consolidación del “Plan C” han sido concluidas satisfactoriamente. El cierre de esta jornada administrativa queda marcado por la formalización del relevo ante la Mesa Directiva, asegurando que el equipo técnico actual será sometido a una revisión de resultados antes de cualquier ajuste en la estructura interna de la Cámara de Senadores.
También lee: Gabino Morales descarta la eliminación de diputaciones plurinominales en la reforma electoral
México
Gabino Morales descarta la eliminación de diputaciones plurinominales en la reforma electoral
Los foros de diálogo nacional para la reforma político-electoral concluyeron la etapa de recopilación de propuestas y mesas de trabajo regionales
Por: Roberto Mendoza
El diputado federal por San Luis Potosí, Gabino Morales, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, afirmó que la iniciativa legislativa en proceso no contempla la supresión de la representación proporcional en el Congreso. En entrevista exclusiva para La Orquesta, durente la plenaria del grupo parlamentario de Morena aseguró: “ es una de las tareas pendientes que tenemos que resolver en este periodo. Al día de hoy no existe un documento como tal”.
El legislador potosino detalló la intención de la bancada mayoritaria respecto a la legitimidad de los espacios de representación proporcional: “Estamos buscando la forma de elegir a los representantes de representación proporcional. No buscamos que se eliminen, más bien legitimar un procedimiento para elegir a quienes ocuparemos estos espacios. Aún se está platicando con los mismos aliados para encontrar las coincidencias’.
La propuesta de reforma busca una reestructuración administrativa para reducir el gasto operativo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). En el caso de San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dispone para el ejercicio 2026 de un presupuesto aprobado de 265.8 millones de pesos, de los cuales 165.8 millones corresponden a financiamiento de partidos políticos.
El dictamen final será presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados una vez que se defina técnicamente el método de elección directa para las listas de representación proporcional.
También lee: Ebrard descarta ruptura del T-MEC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








