mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

“Si hay coronavirus no detectado en México, la propagación será brutal”

Publicado hace

el

Por: Redacción

Aunque en México se han confirmado solo ocho casos de coronavirus desde que se reportó el primero, el 28 de febrero, el bajo número de casos confirmados en el país está provocando dudas acerca del nivel de adecuación en el país y si el gobierno federal está haciendo lo suficiente para prepararse para la pandemia, de acuerdo con una nota del portal estadounidense Bloomberg.

Además de los siete casos confirmados, se mantienen en monitoreo 37 casos posibles. En cambio, en Brasil, donde el primer caso se informó solo dos días antes que en México, hasta ahora se han confirmado 37 casos y se mantienen otros 876 como sospechosos.

“Esto y preocupado por la falta de pruebas de diagnóstico”, dijo Francisco Moreno, especialista en enfermedades infecciosas

y jefe de medicina interna en el Hospital ABC de la Ciudad de México, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Si México tiene casos no detectados en circulación, la propagación de la enfermedad será brutal”.

El coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud hoy miércoles, pues los casos a nivel mundial han superado los 120 mil y van más de 4 mil 300 muertes. Los países aún tienen oportunidad de cambiar el curso de la pandemia, aseguró la OMS, al pedir a los gobiernos que adelanten los esfuerzos de contención, a través de pruebas, rastreos y aislamiento.

En cambio, México ha decidido no implementar esfuerzos de contención, pues los aeropuertos no están escaneando a los viajeros provenientes de países con altos números de casos ni se han cancelado grandes eventos públicos.

“Tenemos a los mejores expertos en la materia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa mañanera de este miércoles. “Seguimos teniendo el mismo número de casos y afortunadamente no hay pérdida de vidas. No le estamos ocultando información al pueblo”.

Aunque requerirá una intensiva inversión de recursos, según declaraciones de Francisco Moreno, México debería seguir los lineamientos que ha tenido Corea del Sur, donde se han realizado alrededor de 200 mil pruebas de detección, lo que ha permitido reconocer casos de manera temprano y ha mantenido la mortalidad en tasas inferiores al promedio.

“Debemos hacer lo que han hecho otros países en detección temprana de la enfermedad”, dijo Moreno a Bloomberg, quien aseguró que México parece estar “esperando que el problema inicie antes de tomar medidas. Mi temor es que cuando crezca, vamos a estar lejos de poder contenerlo”.

Hasta ahora, según la nota de Bloomberg, México solo realiza pruebas a gente que ha tenido contacto directo con quienes hayan viajado a países de alto riesgo de infección, o a quienes hayan tenido contacto con casos confirmados, dijo Alejandro Macías, comisionado para la influenza en el brote de H1N1, en 2009.

Macías aseguró que sería buena idea bajar los parámetros para hacer pruebas, aunque duda que exista una epidemia no detectada de coronavirus en México, porque los hospitales estaría viendo los casos, “es probable que hayan perdido algunos casos, y eso seguirá pasando si no incrementan el número de pruebas”.

Tomado de Bloomberg, con información de Lorena Ríos y Justin Villamil.

También lee: OMS declaró el coronavirus pandemia global

Destacadas

Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Publicado hace

el

El candidato indicó que se encuentra a salvo, pero en solidaridad con los afectados y en señal de luto canceló sus actividades de campaña

Por: Redacción

Debido a una tromba, fue derribado, la noche de este miércoles, el escenario en el que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de su partido a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Luego de estos hechos, se han reportado, hasta el momento, seis personas fallecidas y 56 más heridas.

La pantalla gigante estuvo a punto de aplastar al candidato y a sus colaboradores, mientras que la estructura se desplomó sobre el público que se encontraba en las primeras filas, lo que causo la muerte de seis personas.

 

 

Minutos después del accidente, Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X que se encontraba a salvo:

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”, escribió.

En redes sociales se han hecho virales los videos en los que varias personas intentan rescatar a otras, con ayuda de un militar, sobre las que ha caído una estructura metálica gigante. En las imágenes se pueden escuchar gritos de auxilio y de desesperación por parte de quienes intentan ayudar.

 

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó un video en sus redes sociales en el que pidió a la población de la zona metropolitana del estado para que se resguardara por las tormentas y los vientos.

“Hace 15 minutos ya hubo una desgracia, fuertes vientos tumbaron un escenario, desgraciadamente hay lesionados, ya están ahí cuerpos de seguridad y ambulancias”, dijo.

Álvarez Máynez también informó que ha cancelado sus visitas programadas para este jueves a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso: “Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, dijo.

A esta iniciativa de cancelación de campaña, se sumaron todos los candidatos de MC en Nuevo León, en solidaridad de los afectados y en señal de luto.

Continuar leyendo

Destacadas

Colapsa puente vehicular en Tamazunchale

Publicado hace

el

Hay tres personas heridas; una con lesiones graves, pues sufrió fractura de pierna, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades

Por: Redacción

La tarde de este martes se registró el colapso en el puente de la comunidad de Palictla, ubicado entre los municipios de Tamazunchale y Matlapa.

De acuerdo con las primeras versiones, un vehículo de carga pesada de la empresa Placosa iba a alta velocidad, lo que provocó vibraciones y ocasionó el colapso del puente.

Elementos de Protección Civil de Matlapa y Tamazunchale atienden el accidente, en el que resultaron heridas tres personas: dos con lesiones leves y uno más de gravedad con fractura de pierna izquierda, amputación de oreja izquierda y golpes en la cabeza y extremidades.

También lee: Policía cibernética de SLP da a conocer números telefónicos de extorsionadores

Continuar leyendo

Destacadas

Irme del PRI fue la mejor decisión: Konishi

Publicado hace

el

El ex diputado priista respondió a los señalamientos de Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI; “las elecciones que he ganado, las gané en campo”

Por: Bernardo Vera

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora candidato a diputado federal al tercer distrito federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció sobre los comentarios hechos por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, al referirse a MC como “un partido lleno de traidores”; recordó que su separación del tricolor se dio desde 2021, aún como diputado en funciones, luego de haber llegado por el PRI, y tras haber ganado las elecciones “en campo”, por lo que haberse desincorporado de ese instituto político fue lo mejor para él.

“Decidí separarme desde 2021, no porque me dieran una postura o no, o porque iba a haber cambios en un partido o no. Ni siquiera estaba la dirigencia actual de ese partido. Tomé la decisión en ese momento de separarme, creo que ha sido la mejor decisión política que he tomado y lamento mucho que eso les incomode

”, declaró.

Ramírez Konishi también habló sobre los dichos de Rocha Medina, respecto a que MC es un “esquirol” del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); manifestó que esos comentarios son un reflejo de la desesperación, cuando las propuestas “más radicales” se ven respaldadas en las calles e impulsadas por MC, así como el avance en las encuestas: “eso les cala, eso les molesta, y si es así, quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, recordó que fue diputado local reelecto en dos ocasiones, con cifras históricas y visitando casa por casa a la ciudadanía; “no he sido plurinominal como para decir que me dieron una diputación y nada más me preocupé por que escribieran bien mi nombre”.

También lee: “MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Continuar leyendo

Opinión