mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum presentó proyecto para impulsar desarrollo de Chiapas

Publicado hace

el

“Vamos a garantizar más seguridad en el sur de Chiapas”, expresó la candidata a la presidencia de México

Por: Redacción

Con la creación de un polo de bienestar en la frontera sur de Chiapas se buscará atraer inversiones que generen empleos, pero que además se le dará un mayor reconocimiento a los pueblos originarios y a su autonomía, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) en el municipio de Motozintla de Mendoza, donde aseveró que el crecimiento de la zona se hará de la mano de las comunidades indígenas de la región.

’’Vamos a hacer lo que llamamos un polo de bienestar para que haya inversión, para que haya empleo en esta zona, que se reconozca a los pueblos originarios, su derecho a ser consultados, su derecho a tener autonomía y al mismo tiempo, que se desarrollan los pueblos originarios, que traigamos inversión a toda esta zona para que haya empleo y se convierta en un verdadero polo de bienestar’’, puntualizó.

Aseguró que el objetivo de industrializar la frontera de Chiapas con Guatemala tiene la misión de atender la actual problemática migrante que se vive en el estado, sin embargo, puntualizó que el objetivo principal es continuar construyendo una vida de bienestar para las y los chiapanecos de la región.

’’El objetivo para nosotros es el bienestar del pueblo, por encima de todo, y el bienestar del pueblo se consigue cuando hay gobiernos, estatales municipales y el Gobierno de la República que se dedica a generar, a dar a garantizar los derechos del pueblo de México’’, aseveró.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum anunció los proyectos que conforman su proyecto de nación, tales como la creación de un apoyo para mujeres de 60 a 64 años; una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria que asisten a escuelas públicas; la creación de más centros de salud; la construcción de más escuelas preparatorias y universidades; y particularmente, trabajar por la seguridad.

’’Vamos a garantizar más seguridad en el sur de Chiapas’’, anunció.

Enfatizó que las obras y programas que se desarrollarán en Chiapas durante su gobierno, tendrán siempre como finalidad abrir los grandes derechos a todos los mexicanos y mexicanas, pero en especial a quienes por muchos años sufrieron las consecuencias de los gobiernos del neoliberalismo.

*’’Tenemos la enorme convicción de que vamos a seguir trabajando, sobre todo, para los más humildes, para los más necesitados, para mujeres y hombres trabajadores que han sacado adelante a sus familias, pero que hubo un sistema que no les ha permitido salir adelante con todos los derechos, con todos los beneficios, pero para eso está el gobierno de la República’’, puntualizó.

En Motozintla de Mendoza, Eduardo Ramírez Aguilar, Candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, celebró que la gira de Claudia Sheinbaum por el estado es una muestra de que todo México está del lado correcto de la historia.

’’México es territorio Claudista, todo el territorio de la República Mexicana estamos con Claudia Sheinbaum, nosotros en la Cuarta Transformación somos gente de principios, personas con valores y el gran valor que tiene nuestra candidata y que es políticamente indestructible, es una mujer honesta, trabajadora, valiente y sigue el ejemplo de nuestro máximo referente, López Obrador’’, comentó.

En el encuentro con las y los habitantes de Motozintla de Mendoza, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Enlace Territorial; Sasil de León Villard, Candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), Candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, Candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, Candidato del PT al Senado por el estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, Candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, Candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Patricia Armendáriz, Candidata a Diputada Federal y Jorge Luis Villatoro Osorio, Candidato por la Coalición Sigamos Haciendo Historia a Diputado Federal, Distrito 13.

También lee: Sí queremos que sigan los programas sociales: Claudia Sheinbaum

México

La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.

Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.

El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte,

pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.

El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.

También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Publicado hace

el

Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.

“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.

“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra

, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.

También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados