abril 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum presentó proyecto para impulsar desarrollo de Chiapas

Publicado hace

el

“Vamos a garantizar más seguridad en el sur de Chiapas”, expresó la candidata a la presidencia de México

Por: Redacción

Con la creación de un polo de bienestar en la frontera sur de Chiapas se buscará atraer inversiones que generen empleos, pero que además se le dará un mayor reconocimiento a los pueblos originarios y a su autonomía, así lo aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) en el municipio de Motozintla de Mendoza, donde aseveró que el crecimiento de la zona se hará de la mano de las comunidades indígenas de la región.

’’Vamos a hacer lo que llamamos un polo de bienestar para que haya inversión, para que haya empleo en esta zona, que se reconozca a los pueblos originarios, su derecho a ser consultados, su derecho a tener autonomía y al mismo tiempo, que se desarrollan los pueblos originarios, que traigamos inversión a toda esta zona para que haya empleo y se convierta en un verdadero polo de bienestar’’, puntualizó.

Aseguró que el objetivo de industrializar la frontera de Chiapas con Guatemala tiene la misión de atender la actual problemática migrante que se vive en el estado, sin embargo, puntualizó que el objetivo principal es continuar construyendo una vida de bienestar para las y los chiapanecos de la región.

’’El objetivo para nosotros es el bienestar del pueblo, por encima de todo, y el bienestar del pueblo se consigue cuando hay gobiernos, estatales municipales y el Gobierno de la República que se dedica a generar, a dar a garantizar los derechos del pueblo de México’’, aseveró.

En su mensaje, Claudia Sheinbaum anunció los proyectos que conforman su proyecto de nación, tales como la creación de un apoyo para mujeres de 60 a 64 años; una beca para niños y niñas de preescolar a secundaria que asisten a escuelas públicas; la creación de más centros de salud; la construcción de más escuelas preparatorias y universidades; y particularmente, trabajar por la seguridad.

’’Vamos a garantizar más seguridad en el sur de Chiapas’’, anunció.

Enfatizó que las obras y programas que se desarrollarán en Chiapas durante su gobierno, tendrán siempre como finalidad abrir los grandes derechos a todos los mexicanos y mexicanas, pero en especial a quienes por muchos años sufrieron las consecuencias de los gobiernos del neoliberalismo.

*’’Tenemos la enorme convicción de que vamos a seguir trabajando, sobre todo, para los más humildes, para los más necesitados, para mujeres y hombres trabajadores que han sacado adelante a sus familias, pero que hubo un sistema que no les ha permitido salir adelante con todos los derechos, con todos los beneficios, pero para eso está el gobierno de la República’’, puntualizó.

En Motozintla de Mendoza, Eduardo Ramírez Aguilar, Candidato a Gobernador del Estado de Chiapas, celebró que la gira de Claudia Sheinbaum por el estado es una muestra de que todo México está del lado correcto de la historia.

’’México es territorio Claudista, todo el territorio de la República Mexicana estamos con Claudia Sheinbaum, nosotros en la Cuarta Transformación somos gente de principios, personas con valores y el gran valor que tiene nuestra candidata y que es políticamente indestructible, es una mujer honesta, trabajadora, valiente y sigue el ejemplo de nuestro máximo referente, López Obrador’’, comentó.

En el encuentro con las y los habitantes de Motozintla de Mendoza, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Enlace Territorial; Sasil de León Villard, Candidata de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; José Manuel Cruz Castellanos (Pepe Cruz), Candidato de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Luis Armando Melgar, candidato del PVEM al Senado por el estado de Chiapas; María Eugenia Culebro Pérez, Candidata del PVEM al Senado por el Estado de Chiapas; Edwin Herrera Rodríguez, Candidato del PT al Senado por el estado de Chiapas; Leticia Méndez Intzín, Candidata del PT al Senado por el Estado de Chiapas; Edith López Hernández, Candidata Plurinominal de Morena al Senado por el Estado de Chiapas; Patricia Armendáriz, Candidata a Diputada Federal y Jorge Luis Villatoro Osorio, Candidato por la Coalición Sigamos Haciendo Historia a Diputado Federal, Distrito 13.

También lee: Sí queremos que sigan los programas sociales: Claudia Sheinbaum

México

Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Publicado hace

el

David Kershenobich señaló que la Encuesta de Consumo de Drogas revela que 10% de jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, la cual tiene seis ejes principales: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes; 3. Actividades en las escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas en las escuelas en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal y servidores públicos; y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida, ya que el cuidado de todos es un acto colectivo.

“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención. Entonces, ¿dónde vamos a encontrar esos jóvenes? Principalmente en las escuelas, la gran mayoría de los jóvenes están en las escuelas. Y también con el programa de Atención a las Causas

, donde vamos casa por casa en distintos territorios del país.

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, revela que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico; el 3.3 por ciento, ideación suicida; el 18.1 por ciento tiene exposición a cualquier tipo de violencia; y el 4.7 por ciento han consumido algún tipo de droga en un momento de su vida.

Continuar leyendo

México

Sale Luisa Maria Alcalde de la dirigencia de Morena; llega Aridana Montiel

Publicado hace

el

Alcalde sustituirá a Ethela Damian que competirá por la gubernaturas de Guerrero

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, al gabinete federal para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tras la salida de Esthela Damián Peralta, quien dejará el cargo para buscar la candidatura del partido oficialista a la gubernatura de Guerrero.

El relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional recae en Ariadna Montiel Reyes, funcionaria que se desempeñaba como titular de la Secretaría de Bienestar. Este movimiento transfiere el control desde la dependencia responsable de la operación de los programas sociales constitucionales hacia la dirección institucional del partido político en el poder.

El perfil técnico y operativo de Montiel Reyes, con estudios en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundamenta en la titularidad de la Secretaría de Bienestar desde 2022, su gestión como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano entre 2018 y 2022, y su cargo como diputada federal en la LXIII Legislatura. La trayectoria de Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la misma institución y con estudios de maestría por la Universidad de California, comprende la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2018 a 2023, la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional de Morena.

Cuestionado en el recinto legislativo sobre la separación del cargo de la dirigente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respondió: ” Para mí ha sido buena dirigente, ha sido una mujer que tiene no solo capacidad y talento, sino que ha sido leal al movimiento y una mujer honesta en todos los cargos públicos que ha desempeñado. Para mí es un activo muy importante. Lamento mucho su salida, porque estaba haciendo muy buen trabajo en el partido“.

Respecto a los lineamientos sobre el cambio de funcionarios públicos hacia estructuras electorales, la Presidencia de la República fijó la postura institucional del gobierno: “Cualquiera de los miembros del Gobierno de Morena, de cualquiera de los partidos, puede tomar la decisión de irse de candidato o candidata a un lugar, de participar en una encuesta. Esa es una decisión personal de cada una y cada uno de ellos”.

También lee: Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE

Continuar leyendo

México

Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE

Publicado hace

el

Las nuevas consejeras y consejero del INE son: Blanca Cruz García, Frida Gómez Puga y Arturo Chávez López

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a los tres próximos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego de una jornada legislativa que el coordinador parlamentario Ricardo Monreal definió como dificil por las negociaciones en el bloque oficialista.

El documento definitivo inscribió los expedientes de Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López. Este consenso requirió modificaciones internas en la coalición de Morena, PT y PVEM, donde se invirtió la cuota de género de la primera propuesta para asegurar el respaldo de los petistas, mientras que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano mantuvieron su postura en contra del proyecto.

El desahogo técnico en el tablero electrónico contabilizó 334 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, por lo que se alcanzó la mayoría calificada, la presidencia de la Mesa Directiva oficializó la elección de los perfiles para su posterior toma de protesta de ley ante el órgano electoral federal.

También lee: La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados