octubre 2, 2026

Connect with us

México

Sheinbaum entrega 510 escrituras y constancias de reducción en Nayarit

Published

on

Son 5 millones de derechohabientes del Infonavit que serán beneficiados con condonaciones, quitas y descuentos en créditos impagables

Por: Redacción

Tepic, Nayarit, a 8 de noviembre de 2025.- En Tepic, Nayarit, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, la entrega de 510 escrituras y constancias de reducción, como un acto de justicia ante los créditos impagables que en la época neoliberal se imponían para obtener una vivienda y lo cual cambió con la llegada de la Cuarta Transformación.

“Hoy entregamos este gran descuento que se está haciendo por justicia, porque nosotros entendemos la palabra justicia en su más amplio sentido: justicia para las y los trabajadores, justicia social, justicia laboral, justicia ambiental y un verdadero sistema de justicia en nuestro país que funcione porque durante muchos años también solo estuvo al servicio de unos cuantos. A eso le llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, informó.

Detalló que en México son 5 millones de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que serán beneficiados con condonaciones, quitas y descuentos en créditos impagables, que ya rebasaban el valor inicial de la vivienda. Hoy en Nayarit, se entregaron las primeras 146 escrituras por adeudos con el Infonavit; 107 del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); y 257 por parte del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

Anunció acciones adicionales para Nayarit, como la inauguración de la carretera Tepic-Compostela, evento que se realizará este sábado, la construcción de un puente en la costa, entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y el inicio de obra del puente de Tepic para evitar el paso del ferrocarril.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que la autora y diseñadora del Programa de Vivienda para el Bienestar fue la propia Presidenta y que en Nayarit tiene una meta de 23 mil créditos: 16 mil de Infonavit y 7 mil de Conavi con la generación de 5 mil empleos directos y 8 mil indirectos; además de la entrega de 9 mil escrituras, todo en beneficio de 82 mil personas.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, puntualizó que por parte de la institución que dirige son 146 liberaciones de hipoteca, de las cuales 78 escrituras ya se entregaron con anterioridad y 68 se otorgaron en este evento; que se suma a la entrega de 5 mil 810 créditos de vivienda en Nayarit con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos (mdp) y anunció que en próximos meses se va a iniciar la construcción de mil 466 viviendas en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río y Xalisco.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, refrendó su respaldo total a la Presidenta de México y reconoció su sentido humano para implementar el programa de Vivienda para el Bienestar, que rompió con muchos intereses del pasado que condicionaron el acceso a la vivienda a cuotas, actos de corrupción y que, además, eran construidas en zonas alejadas de los servicios públicos.

También lee: México y Francia refuerzan acuerdos de cooperación

México

Sheimbaun anuncia equipo de trabajo para tema de plataformas digitales

Published

on

Recordó que el Gobierno de México implementa acciones para atender la salud mental de niños y jóvenes como “El ABC de las emociones”

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de un grupo de trabajo que tiene por objetivo elaborar un decreto para que las plataformas digitales no permitan y eliminen contenidos relacionados con la violencia, el cual será coordinado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) e integrado por las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Educación Pública (SEP), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), así como instituciones académicas.

“Estoy formando un grupo, conformando un grupo de trabajo coordinado por la consejera jurídica, en el que participa la Secretaría de Seguridad, la Agencia de Transformación Digital. Estamos invitando instituciones académicas, expertos. Y el primer objetivo es exigir a las plataformas digitales que bajen de su contenido en el momento en que encuentren comunicados o acciones que tiendan a la violencia, al abuso o al acoso; es decir, prohibir que haya ese tipo de publicaciones en las plataformas digitales. Para ello, conformo este grupo de trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el Gobierno de México implementa acciones para atender la salud mental de las niñas, niños y jóvenes como “El ABC de las emociones” y la Línea de la Vida. En ese sentido, la Jefa del Ejecutivo Federal hizo un llamado a madres y padres de familia para prestar atención a los contenidos que consumen sus hijos en plataformas digitales.

Continue Reading

México

Sheinbaum destaca impulso a inversión del Fondo de Investigación para proyectos

Published

on

Puntualizó que pocas veces en la historia de México se ha incentivado la colaboración de grupos de investigación para desarrollar proyectos

 

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en su Gobierno el desarrollo nacional se impulsa a través del aumento del 111 por ciento en la inversión del Fondo de Investigación para proyectos de ciencia y tecnología con mil 676 millones de pesos (mdp) adicionales respecto al 2025; así como con la colaboración entre investigadores, instituciones y universidades en objetivos concretos.

“Además de haber aumentado el presupuesto, pocas veces se había hecho un esfuerzo con un objetivo concreto. Es la gran innovación que estamos presentando y que va a dar resultados o que ya está dando resultados, porque tienen objetivos muy concretos para el desarrollo nacional y ahora queremos que muchos de ellos pasen a innovación tecnológica y a productos para el desarrollo de la economía nacional”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo

”.

Puntualizó que pocas veces en la historia de México se ha incentivado la colaboración de grupos de investigación para desarrollar proyectos, como es el caso de Olinia, en el que trabajan más de 70 investigadores en electromovilidad de distintas universidades públicas; así como el proyecto Kutsari para el impulso de los semiconductores o la investigación del origen y posible uso del sargazo para su aprovechamiento integral.

Continue Reading

México

Hacienda defiende ante diputados el Paquete Económico 2027

Published

on

Édgar Amador proyectó un aumento en la recaudación tributaria para 2027

Por: Roberto Mendoza

Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, acudió a la Cámara de Diputados a presentar el Paquete Económico 2027, con una estimación de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento y un déficit público de 3.9 por ciento.

El funcionario propuso elevar la recaudación al 15.9 por ciento del Producto Interno Bruto mediante ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, bajo la premisa de que “todas y todos contribuyan conforme a la ley” a través de una administración fiscal apoyada en herramientas tecnológicas.

La propuesta plantea destinar proporciones idénticas del 2.6 por ciento del PIB tanto a programas sociales como a inversión física, además de proyectar un superávit de 95 mil millones de pesos para Pemex.

El esquema asigna 1.3 billones de pesos al sector educativo, 1.1 billones a salud —para instalar 12 mil consultorios del IMSS-Bienestar— y 167 mil millones de pesos a seguridad.

Las bancadas de Morena, el PT y el PVEM

respaldaron los planteamientos del secretario y argumentaron que el país se consolida en la duodécima posición económica mundial, con 22.76 millones de empleos formales.

Las fracciones de oposición refutaron las cifras oficiales y cuestionaron la administración de los recursos durante la glosa del informe de gobierno. El PRI reclamó una caída real del 7.9 por ciento en la inversión física durante el primer semestre de 2026.

Acción Nacional exigió respuestas por un presunto fraude de 600 mil millones de pesos en huachicol fiscal operado en las aduanas, frente al Sistema de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina.

Movimiento Ciudadano sumó el reclamo por la ausencia de fondos para el aumento salarial constitucional a docentes y médicos. El secretario ofreció atender esas observaciones durante la revisión del documento.

Lee también: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados