marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum convoca a seguir la Cuarta Transformación en Sonora

Publicado hace

el

Aseguró que continuar el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, el incremento al salario mínimo y garantizar seguridad serán parte del segundo piso de la 4T

Por: Redacción

“Para que no llegue la corrupción ¿qué tenemos que hacer el 2 de junio? Votar”, este fue el llamado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde San Luis Río Colorado, Sonora, donde puntualizó que para evitar el regreso de los malos gobiernos del pasado es importante participar en las próximas elecciones.

“Aquí vamos a ganar los tres senadores, el PRIAN ya no tiene nada que hacer aquí en Sonora”, agregó.

Al respecto, y tras escuchar las necesidades del pueblo sonorense, Claudia Sheinbaum puntualizó que con la victoria del Plan C en la entidad se van a fortalecer programas impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además se implementarán nuevas obras como la ampliación del Puerto Guaymas, la carretera a Chihuahua, entre otras acciones.

“Lo que pagamos con impuestos se le regresa al pueblo, en obras estratégicas y en programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad”, comentó.

En este mismo sentido, la abanderada de la 4T a la Presidencia, destacó que con la continuidad del movimiento de transformación también se trabajará para llevar paz y seguridad a Sonora, esto aplicando la estrategia utilizada en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en donde se logró la reducción del 60 por ciento de los delitos de alto impacto.

Asimismo, subrayó que el salario mínimo seguirá incrementándose con la finalidad de que los mexicanos y mexicanas de la frontera tengan acceso a una vida de bienestar, contrario a lo que sucedía con el neoliberalismo, en donde fueron gobiernos en los que hubo “36 años de salarios mínimos en el suelo (…) 36 años de que los salarios mínimos no aumentaron”.

Ante los militantes, simpatizantes y público general Claudia Sheinbaum también destacó que en la continuidad de la 4T se consolidarán los programas sociales ya existentes, pero además se implementarán en los primeros tres años apoyos para todas las mujeres de 60 a 64 años, así como una beca para todos los niños y niñas de educación pública que estudien de preescolar a secundaria, pues aseguró que en la Cuarta Transformación “no nos gusta estar proponiendo cosas que no se pueden cumplir”.

En el encuentro con el pueblo de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, Candidato al Senado por el Estado por el Partido del Trabajo y Manuel Baldenebro Arredondo, Candidato a Diputado Federal Distrito 1, puntualizaron que con Claudia Sheinbaum liderando la construcción del segundo piso de la 4T se continuará mejorando la vida de los mexicanos y mexicanas.

“Con Claudia Sheinbaum la Cuarta Transformación seguirá apoyándonos más porque está de lado de quienes menos tienen, y de quienes más lo necesitan”, destacó Gámez Gamboa, mientras que Baldenebro Arrendo agregó que, “con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, vamos al segundo piso, porque en el segundo piso, todo será mejor”.

En San Luis Río Colorado también estuvieron presentes, Lorenia Valles Sampedro, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Heriberto Aguilar Castillo, Candidato al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Celida López Cárdenas, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por el Partido del Trabajo y Fernando Rojo de la Vega, Enlace Estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sonora.

También lee: México demandó a Ecuador ante Tribunal Internacional

Destacadas

Senado batea revocación de mandato para el 2027

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta

Por: Redacción

Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.

El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.

A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.

Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.

Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.

Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.

Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo. 

También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B

Continuar leyendo

México

Diputados reciben de madrugada minuta de reforma electoral enviada por el Senado

Publicado hace

el

Minuta fue turnada a comisiones a las 03:47 horas; prevén votación el ocho de abril

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados recibió a las 03:47 horas de este jueves la minuta de reforma electoral remitida por el Senado de la República, en el marco de la sesión vespertina que permanecía en curso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y procedió a su turno a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral para la elaboración del dictamen correspondiente.

El proyecto de decreto plantea modificaciones en materia de organización municipal, límites presupuestales y remuneraciones de servidores públicos. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló: “Dado que el proyecto de decreto sólo contiene tres artículos de la Constitución: 115, 116 y 134, sólo nos reduciremos a deliberar y, en su caso, aprobar estos tres artículos.” Añadió que el proceso legislativo continuará en comisiones y posteriormente en el Pleno: “el martes 7 se votará en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral

, y el 8, lo votaremos en el Pleno”.

Ante la pregunta expresa de reporteros sobre si sería necesaria una operación “cicatriz” tras la votación en el Senado, indicó: “Sí, empezó ya. Yo me reuní con el profesor Beto Anaya, con los diputados, y creo que debemos cerrar heridas y debemos darle vuelta a la página para continuar en unidad…”, y sostuvo que “…obviamente se mantiene la unidad en la Cámara de Diputados con los tres partidos que votaremos este instrumento jurídico legislativo…”, en referencia a la fase de dictaminación y discusión prevista para los próximos días.

También lee: Diputados aprueban tope financiero a jubilaciones de extrabajadores de entidades paraestatales

Continuar leyendo

México

Diputados aprueban tope financiero a jubilaciones de extrabajadores de entidades paraestatales

Publicado hace

el

​La resolución obliga a las dependencias a modificar los contratos actuales durante una jornada de bloqueos por parte de agrupaciones sindicales

Por: Roberto Mendoza

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 458 votos a favor, y en lo particular por 363 votos a favor el proyecto de decreto que restringe las pensiones del personal de confianza adscrito a fideicomisos, sociedades nacionales de crédito y organismos descentralizados.

La sesión legislativa transcurrió mientras integrantes de los sindicatos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cerraron los accesos al recinto, en continuidad a las manifestaciones iniciadas el lunes contra la iniciativa que fija un límite máximo equivalente al 50 por ciento de la remuneración de la persona titular del Ejecutivo Federal.

​El ordenamiento incluye el Artículo Segundo Transitorio, cuya redacción ordena a los entes públicos revisar y adecuar sus instrumentos jurídicos y laborales para aplicar la reducción a las jubilaciones que ya se encuentran vigentes. ​La modificación al artículo 127 constitucional

exceptúa de este recorte a las Fuerzas Armadas, los fondos de cuotas sindicales y las cuentas individuales, además de proteger los haberes de retiro reconocidos en normativas previas mediante el Artículo Tercero Transitorio.

​El dictamen justifica la enmienda como un requerimiento para eliminar asimetrías salariales, con una proyección de ahorro calculada en 5 mil millones de pesos anuales que se redireccionarán a programas de asistencia social. El decreto impone a los congresos locales y federal un límite de 90 días naturales a partir de su entrada en vigor para realizar las armonizaciones legales, estipulando que los gastos operativos derivados del ajuste administrativo se absorberán con los presupuestos ya autorizados.

También lee: Hasta 50 mil viviendas se construirán antes de que acabe el sexenio de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados