México
Sheinbaum convoca a seguir la Cuarta Transformación en Sonora
Aseguró que continuar el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, el incremento al salario mínimo y garantizar seguridad serán parte del segundo piso de la 4T
Por: Redacción
“Para que no llegue la corrupción ¿qué tenemos que hacer el 2 de junio? Votar”, este fue el llamado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde San Luis Río Colorado, Sonora, donde puntualizó que para evitar el regreso de los malos gobiernos del pasado es importante participar en las próximas elecciones.
“Aquí vamos a ganar los tres senadores, el PRIAN ya no tiene nada que hacer aquí en Sonora”, agregó.
Al respecto, y tras escuchar las necesidades del pueblo sonorense, Claudia Sheinbaum puntualizó que con la victoria del Plan C en la entidad se van a fortalecer programas impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además se implementarán nuevas obras como la ampliación del Puerto Guaymas, la carretera a Chihuahua, entre otras acciones.
“Lo que pagamos con impuestos se le regresa al pueblo, en obras estratégicas y en programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad”, comentó.
En este mismo sentido, la abanderada de la 4T a la Presidencia, destacó que con la continuidad del movimiento de transformación también se trabajará para llevar paz y seguridad a Sonora, esto aplicando la estrategia utilizada en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en donde se logró la reducción del 60 por ciento de los delitos de alto impacto.
Asimismo, subrayó que el salario mínimo seguirá incrementándose con la finalidad de que los mexicanos y mexicanas de la frontera tengan acceso a una vida de bienestar, contrario a lo que sucedía con el neoliberalismo, en donde fueron gobiernos en los que hubo “36 años de salarios mínimos en el suelo (…) 36 años de que los salarios mínimos no aumentaron”.
Ante los militantes, simpatizantes y público general Claudia Sheinbaum también destacó que en la continuidad de la 4T se consolidarán los programas sociales ya existentes, pero además se implementarán en los primeros tres años apoyos para todas las mujeres de 60 a 64 años, así como una beca para todos los niños y niñas de educación pública que estudien de preescolar a secundaria, pues aseguró que en la Cuarta Transformación “no nos gusta estar proponiendo cosas que no se pueden cumplir”.
En el encuentro con el pueblo de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, Candidato al Senado por el Estado por el Partido del Trabajo y Manuel Baldenebro Arredondo, Candidato a Diputado Federal Distrito 1, puntualizaron que con Claudia Sheinbaum liderando la construcción del segundo piso de la 4T se continuará mejorando la vida de los mexicanos y mexicanas.
“Con Claudia Sheinbaum la Cuarta Transformación seguirá apoyándonos más porque está de lado de quienes menos tienen, y de quienes más lo necesitan”, destacó Gámez Gamboa, mientras que Baldenebro Arrendo agregó que, “con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, vamos al segundo piso, porque en el segundo piso, todo será mejor”.
En San Luis Río Colorado también estuvieron presentes, Lorenia Valles Sampedro, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Heriberto Aguilar Castillo, Candidato al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Celida López Cárdenas, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por el Partido del Trabajo y Fernando Rojo de la Vega, Enlace Estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sonora.
También lee: México demandó a Ecuador ante Tribunal Internacional
México
Se presenta la gobernadora Maru Campos en la FGR
La mandataria estatal de Chihuahua entregó un documento formal en la sede central de la dependencia en la Ciudad de México
Por: Roberto Mendoza
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió a la sede central de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México donde entregó un documento y organizó una conferencia de prensa.
“Hoy acudí a la Fiscalía General de la República dando la cara, como siempre lo he hecho. Vuelvo a levantar la voz ante un acto autoritario que pretende, sin respetar la ley, fabricar un caso en mi contra”, señaló.
Luego de entregar un escrito formal ante las autoridades federales, la mandataria sentenció: “A mí en cambio (comparándose con el gobernador con licencia Ruben Rocha) no me han acusado de nada formalmente… hay que decirlo con toda claridad, se me cita bajo la simulación de ser un testigo, pero con la finalidad de fabricarme un delito”.
La mandataria estatal fue requerida para declarar como testigo sobre la operación de agentes extranjeros no acreditados en su estado, que tuvieron un supuesto accidente y murieron, ante lo cual precisó a las afueras del recinto: “Yo hice mi trabajo, defendí a las familias, que esa droga no llegara a nuestros niños en forma de droga, de adicciones”.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero, acompañó a la funcionaria a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía e indicó: “Este narcogobierno optó por la persecución. Venimos a denunciar la persecución que se está haciendo a la gobernadora”.
También lee: Rocha Moya acude a declarar ante la FGR
México
Morena impulsa reformas para fortalecer la democracia, la soberanía y la integridad electoral: Dip. Francisco Castillo
El diputado federal Francisco Castillo respaldó las iniciativas y dictámenes que serán discutidos en el Congreso de la Unión
Por: Redacción
El legislador destacó que las reformas impulsadas desde la Cuarta Transformación representan una actualización profunda del sistema electoral y judicial mexicano frente a los desafíos contemporáneos, como la desinformación digital, la posible injerencia extranjera y la necesidad de garantizar perfiles íntegros en los cargos de representación popular.
“México necesita instituciones fuertes, elecciones auténticas y mecanismos que garanticen que únicamente el pueblo decida el rumbo del país, sin presiones externas ni intereses ajenos a nuestra nación”, expresó.
Francisco Castillo explicó que una de las propuestas más relevantes incorpora como causal de nulidad electoral la intervención extranjera en los procesos democráticos, con el objetivo de blindar constitucionalmente la soberanía nacional y proteger la voluntad ciudadana frente a cualquier intento de manipulación externa
.Asimismo, resaltó la iniciativa en materia de integridad de candidaturas, mediante la cual se plantea fortalecer los mecanismos preventivos para que los partidos políticos cuenten con mayores herramientas de evaluación sobre los perfiles que aspiran a cargos de elección popular.
“El pueblo merece representantes honestos, íntegros y comprometidos con la legalidad. Estas reformas buscan fortalecer
la confianza ciudadana y prevenir cualquier vínculo entre la política y actividades ilícitas”, sostuvo.Sobre la reforma al Poder Judicial, el diputado señaló que se trata de un paso importante para consolidar un modelo de justicia más democrático, eficiente y cercano a la ciudadanía, perfeccionando los mecanismos de elección judicial, evaluación y capacitación permanente.
Añadió que también se busca ordenar los procesos electorales judiciales para garantizar mejores condiciones de organización, transparencia y participación ciudadana.
Francisco Castillo afirmó que Morena continuará impulsando reformas orientadas a consolidar la transformación democrática del país, fortaleciendo las instituciones públicas bajo principios de soberanía, legalidad, transparencia y justicia social.
“En la Cuarta Transformación creemos en una democracia auténtica, donde el poder emane verdaderamente del pueblo y donde las instituciones respondan al interés nacional y no a privilegios o intereses externos”, concluyó.
También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo
México
Diputados aprueban reestructuración de la Suprema Corte y aplazan comicios judiciales a 2028
El pleno de San Lázaro avaló el decreto que modifica siete artículos constitucionales y establece nuevas reglas de insaculación
Por: Roberto Mendoza
En sesión extraordinaria que inició poco después de las cinco de la tarde y concluyó pasadas las 10 de la noche, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 341 votos a favor y 124 en contra las modificaciones a siete artículos de la Constitución Política en materia del Poder Judicial. El decreto establece que la elección de la mitad restante de las personas juzgadoras se trasladará del año 2027 al primer domingo de junio de 2028. Derivado de esta modificación en el calendario, los funcionarios que debían concluir sus encargos en 2027 permanecerán en funciones hasta que los nuevos titulares rindan protesta el 1 de septiembre de 2028.
El documento reconfigura la Suprema Corte de Justicia de la Nación para operar internamente en dos secciones adicionales a su funcionamiento en Pleno. Para el nuevo proceso regulado en el artículo 96, el Senado emitirá la convocatoria a más tardar el 30 de abril previo a los comicios; posteriormente, los Comités de Evaluación seleccionarán a los cuatro perfiles con mayor puntuación y, a través de un sorteo público, la lista se reducirá a dos candidaturas por cargo bajo un criterio estricto de paridad de género.
El Instituto Nacional Electoral asumirá la organización de los distritos, el diseño de boletas simplificadas por especialidad y la instalación de casillas únicas coincidentes con las elecciones ordinarias para realizar el cómputo de votos.
Ante la falta definitiva de un ministro, magistrado o juez por muerte o renuncia, el artículo 98 decreta que la vacante será cubierta por la persona del mismo género que haya ocupado el segundo lugar en la votación previa.
Las entidades federativas y la Ciudad de México están obligadas a replicar este modelo de insaculación y elección en un límite de 60 días naturales, mientras que el Congreso de la Unión cuenta con un plazo perentorio de 90 días para adecuar la legislación secundaria que regulará las nuevas secciones de la Corte y las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
También lee: Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








