México
Sheinbaum convoca a seguir la Cuarta Transformación en Sonora
Aseguró que continuar el Plan Sonora, fortalecer el puerto de Guaymas, ampliar la carretera a Chihuahua, el incremento al salario mínimo y garantizar seguridad serán parte del segundo piso de la 4T
Por: Redacción
“Para que no llegue la corrupción ¿qué tenemos que hacer el 2 de junio? Votar”, este fue el llamado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde San Luis Río Colorado, Sonora, donde puntualizó que para evitar el regreso de los malos gobiernos del pasado es importante participar en las próximas elecciones.
“Aquí vamos a ganar los tres senadores, el PRIAN ya no tiene nada que hacer aquí en Sonora”, agregó.
Al respecto, y tras escuchar las necesidades del pueblo sonorense, Claudia Sheinbaum puntualizó que con la victoria del Plan C en la entidad se van a fortalecer programas impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además se implementarán nuevas obras como la ampliación del Puerto Guaymas, la carretera a Chihuahua, entre otras acciones.
“Lo que pagamos con impuestos se le regresa al pueblo, en obras estratégicas y en programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad”, comentó.
En este mismo sentido, la abanderada de la 4T a la Presidencia, destacó que con la continuidad del movimiento de transformación también se trabajará para llevar paz y seguridad a Sonora, esto aplicando la estrategia utilizada en su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en donde se logró la reducción del 60 por ciento de los delitos de alto impacto.
Asimismo, subrayó que el salario mínimo seguirá incrementándose con la finalidad de que los mexicanos y mexicanas de la frontera tengan acceso a una vida de bienestar, contrario a lo que sucedía con el neoliberalismo, en donde fueron gobiernos en los que hubo “36 años de salarios mínimos en el suelo (…) 36 años de que los salarios mínimos no aumentaron”.
Ante los militantes, simpatizantes y público general Claudia Sheinbaum también destacó que en la continuidad de la 4T se consolidarán los programas sociales ya existentes, pero además se implementarán en los primeros tres años apoyos para todas las mujeres de 60 a 64 años, así como una beca para todos los niños y niñas de educación pública que estudien de preescolar a secundaria, pues aseguró que en la Cuarta Transformación “no nos gusta estar proponiendo cosas que no se pueden cumplir”.
En el encuentro con el pueblo de Sonora, Froylán Gámez Gamboa, Candidato al Senado por el Estado por el Partido del Trabajo y Manuel Baldenebro Arredondo, Candidato a Diputado Federal Distrito 1, puntualizaron que con Claudia Sheinbaum liderando la construcción del segundo piso de la 4T se continuará mejorando la vida de los mexicanos y mexicanas.
“Con Claudia Sheinbaum la Cuarta Transformación seguirá apoyándonos más porque está de lado de quienes menos tienen, y de quienes más lo necesitan”, destacó Gámez Gamboa, mientras que Baldenebro Arrendo agregó que, “con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, vamos al segundo piso, porque en el segundo piso, todo será mejor”.
En San Luis Río Colorado también estuvieron presentes, Lorenia Valles Sampedro, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Heriberto Aguilar Castillo, Candidato al Senado por el Estado de Sonora por Morena; Celida López Cárdenas, Candidata al Senado por el Estado de Sonora por el Partido del Trabajo y Fernando Rojo de la Vega, Enlace Estatal de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en Sonora.
También lee: México demandó a Ecuador ante Tribunal Internacional
México
Sheinbaum llama a celebrar el segundo aniversario de su triunfo
La presidenta hará un informe el próximo domingo que se transmitirá en las principales plazas públicas del país
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de rendición de cuentas en el segundo aniversario de su victoria en las Elecciones de 2024.
“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años ya del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya vamos a cumplir dos años que ganamos la Presidencia de la República. Entonces, platicando con muchos compañeros, compañeras, decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe“, señaló.
Añadió que el informe tiene el objetivo de “explicar justamente lo que estamos explicando hoy: de dónde venimos, de dónde surgió el movimiento al que representamos, por qué el pueblo está contento, por qué no hay divorcio entre pueblo y gobierno, porque hay que seguir fortaleciendo la Transformación, y sobre todo, los gobiernos de pueblo“.
“Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional. Porque México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”, recalcó desde Teapa, Tabasco.
Recordó que en tierras tabasqueñas se construirán los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana; además de avanzar con el modelo interinstitucional del Servicio Universal de Salud, para lo cual este mes iniciará el proceso de credencialización con adultos mayores, que permitirá que las personas puedan ser atendidas gratuitamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el IMSS Bienestar.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco son 708 mil personas que reciben un programa o pensión del Bienestar del Gobierno de México, lo que representa una inversión de 24 mil 401 millones de pesos (mdp) sólo en 2026. Además, puntualizó que todas las mujeres que recibían la Pensión Mujeres Bienestar en Teapa y cumplieron 65 años de edad ya tuvieron su pase automático a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, agradeció la visita de la jefa del Ejecutivo Federal este fin de semana, donde impulsó a las y los productores de cacao, supervisó la construcción del Hospital General de Cárdenas, recorrió la carretera Macuspana-Escárcega y refrendó su compromiso para la construcción del Hospital General en Teapa y Macuspana.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya
Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.
Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.
De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.
Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.
Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.
Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Destacadas
Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua
La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero
Por: Roberto Mendoza
Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.
El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.
La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país? “.
La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









