México

Sheinbaum anunció mesas de trabajo en contra de la violencia tras protestas

Por: Redacción

En una especie de “disculpa pública” por sus declaraciones de días pasados sobre las manifestaciones sociales a propósito de la violencia contra las mujeres en la capital, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró:

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”.

En un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter, la mandataria informó que a partir de este lunes 19 se abrirán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que, máximo en un mes, generen “programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres”.

La funcionaria agregó que en la Ciudad de México “ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas”. Por esa razón, informó que su gobierno fortalecerá “las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla”.

 “Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres” declaró.

De paso, subrayó que “la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”.

El comunicado de la jefa de gobierno es producto de varias reuniones que tuvo en días pasados con organizaciones sociales y de feministas que luchan contra la violencia de género.

Dichos encuentros surgieron a partir de la semana pasada, cuando decenas de mujeres –algunas con los rostros cubiertos- lanzaron diamantina rosa al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y rompieron la puerta de vidrio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX). Con el hashtag #NoMeCuidanMeViolan, protestaron contra las denuncias de presuntas violaciones sexuales de mujeres a manos de policías capitalinos.

Días después, grupos feministas en redes sociales convocaron a una segunda marcha en la Glorieta de Insurgentes a la que acudieron más de tres mil 500 personas, pero un grupo pequeño de mujeres –de nuevo con los rostros cubiertos- dañó la estación del Metrobús Insurgentes, la estación de policía Florencia, varios comercios y la columna del Ángel de Independencia.

Con información de Animal Político.

El Mijis respalda marchas feministas: “las autoridades no dan resultados”

Nota Anterior

Mitzi era maestra; abordó un Uber rumbo a Morales y no la volvieron a ver

Siguiente Nota

Abogados de Rosario Robles pusieron queja para destituir al juez del caso