marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Serrato propone implementar “Sembrando Vida” en la capital potosina

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía capitalina expresó su interés en que SLP vuelva a tener jardines y en apoyar a la gente que más lo necesita

Por: Redacción

Durante un evento con habitantes del Barrio de San Miguelito, Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía capitalina, se comprometió a que San Luis Potosí volverá a ser “la ciudad de los jardines”.

Mencionó a los presentes su propuesta de replicar el programa federal Sembrando Vida “para poder traer la paz a las calles y a las familias debemos volver a modificar nuestro entorno, a regresar a ser la ciudad de los jardines”; el cual, Serrato mencionó que es un programa de tres años, enfocado en los jóvenes, a quienes se otorgan apoyos económicos a cambio de que se hagan cargo de sembrar árboles y mantener los jardines de la ciudad.

“Vamos a recuperar el San Luis que muchas y muchos de ustedes conocieron, en donde en la Alameda había un lago con patos que nadie se quería comer, ahora a los patos los tuvieron que poner en una reja porque no faltó el vago que quería agarrar uno para comérselo, ya no hay patos en la Alameda, está seco el estanque”.

El candidato a la alcaldía capitalina reiteró  que, de llegar a la presidencia municipal, todos los esfuerzos de su gobierno municipal serán para la gente que más lo necesita.

“Agua, seguridad, pensiones y para los jóvenes Sembrando Vida, Construyendo Futuro con trabajo y becarios de aprendices, ese es el proyecto, estamos alineados a la idea del licenciado Andrés Manuel, pero también estamos con el impulso que le anda dando Gallardo a estas ideas de apoyo al pueblo”, concluyó.

Lee también: Leonor Noyola promete campus universitario gratuito en Soledad

Estado

Italia respalda crecimiento económico de San Luis Potosí

Publicado hace

el

 El Embajador Alessandro Modiano reconoce el crecimiento industrial del Estado y la fortaleza de su sector productivo

Por: Redacción

Durante la conmemoración del 25 aniversario de la empresa Zoppas Industries en San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico del Estado mediante la atracción de inversiones y el fortalecimiento del sector industrial. En este marco, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Italia en México, Alessandro Modiano, destacó el dinamismo económico, la competitividad productiva y el entorno favorable que hoy posicionan a la entidad como uno de los polos de desarrollo más relevantes del país.


En representación del Ejecutivo Estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que la administración Estatal impulsa estrategias orientadas a consolidar un ambiente competitivo que permita atraer nuevas inversiones, fortalecer las cadenas de suministro y abrir mayores oportunidades de crecimiento sin límites para las y los potosinos.


La presencia del diplomático italiano y el reconocimiento del sector empresarial reflejan la sólida proyección internacional de San Luis Potosí, la cual contribuye al desarrollo de sectores estratégicos, fomenta la innovación tecnológica y genera empleos especializados, consolidando el cambio que se vive y se siente en beneficio de las familias potosinas.

También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Secult lista para llevar el Xantolo nuevamente al extranjero

Publicado hace

el

Mario García comentó que el festival ya se ha realizado en ciudades como Chicago, Morelia y Zacatecas

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, afirmó que la dependencia se encuentra preparada para llevar el festival de Xantolo a otro país nuevamente, en caso de que así lo determine el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El funcionario explicó que el equipo de cultura ya cuenta con experiencia en la organización de este evento fuera del estado, luego de las ediciones que se han realizado en ciudades de México y en el extranjero.

“Hemos tomado mucha experiencia con las ediciones que hemos realizado del Xantolo en Chicago, en Morelia, Apatzingán, Zacatecas y también aquí en la ciudad de San Luis Potosí”, señaló.

García Valdez indicó que estas experiencias permitieron desarrollar un modelo de organización cultural que puede replicarse en distintos lugares.

“Ya tomamos un modelo que se desarrolló en cultura para poder llevarlo a cualquier lugar a donde vayamos”, comentó.

El secretario agregó que, en caso de que el gobernador instruya realizar una edición internacional del Xantolo este año, la Secretaría de Cultura cuenta con las bases logísticas y operativas para llevar a cabo el evento.

El Xantolo, celebración tradicional del Día de Muertos en la Huasteca potosina, se ha consolidado como uno de los eventos culturales más representativos del estado y en los últimos años ha sido promovido en otras ciudades como parte de la difusión de la cultura potosina.

También lee: Preparativos de la Procesión del Silencio avanzan con normalidad

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan casos de violencia familiar en el ámbito penal: STJE

Publicado hace

el

En los juzgados familiares, los juicios más frecuentes siguen siendo custodias y régimen de visitas

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que en el Poder Judicial se ha registrado un incremento en los casos de violencia familiar en el ámbito penal, mientras que en materia familiar los asuntos más frecuentes están relacionados con custodias y visitas.

La magistrada explicó que es importante diferenciar entre ambos tipos de procesos, ya que los casos de violencia familiar como delito se atienden en la vía penal, mientras que los conflictos por custodia, visitas o pensión alimenticia corresponden a los juzgados familiares.

“En los asuntos familiares, la gran mayoría van encaminados a cuestiones de custodias y visitas; un poco menos a temas de alimentos”, indicó.

En contraste, señaló que en el ámbito penal sí se ha detectado un aumento en los casos de violencia familiar, aunque precisó que el Poder Judicial trabaja estos asuntos bajo el principio de perspectiva de género para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Respecto al rezago en los juzgados familiares, Zarazúa Martínez reconoció que existe una carga importante de trabajo, aun que aclaró que en estos tribunales se tramitan juicios y no carpetas de investigación, las cuales corresponden a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

.

Para fortalecer la atención en esta materia, el Poder Judicial prevé la incorporación de entre 15 y 20 nuevos secretarios de acuerdos, quienes serán asignados a los juzgados familiares una vez concluido el proceso de selección.

La magistrada también subrayó que las decisiones sobre la guarda y custodia de menores no se toman con base en el género de los padres, sino en el análisis particular de cada caso.

“Tenemos varios asuntos en donde quien tiene la guarda y custodia son los padres”, afirmó.

Asimismo, indicó que en los primeros seis meses de gestión no se han emitido sentencias por violencia vicaria, aunque recordó que los procesos judiciales dependen de las solicitudes que presentan las partes involucradas y de las pruebas que se analicen en cada caso.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados