julio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Serrato propone implementar “Sembrando Vida” en la capital potosina

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía capitalina expresó su interés en que SLP vuelva a tener jardines y en apoyar a la gente que más lo necesita

Por: Redacción

Durante un evento con habitantes del Barrio de San Miguelito, Leonel Serrato, candidato de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía capitalina, se comprometió a que San Luis Potosí volverá a ser “la ciudad de los jardines”.

Mencionó a los presentes su propuesta de replicar el programa federal Sembrando Vida “para poder traer la paz a las calles y a las familias debemos volver a modificar nuestro entorno, a regresar a ser la ciudad de los jardines”; el cual, Serrato mencionó que es un programa de tres años, enfocado en los jóvenes, a quienes se otorgan apoyos económicos a cambio de que se hagan cargo de sembrar árboles y mantener los jardines de la ciudad.

“Vamos a recuperar el San Luis que muchas y muchos de ustedes conocieron, en donde en la Alameda había un lago con patos que nadie se quería comer, ahora a los patos los tuvieron que poner en una reja porque no faltó el vago que quería agarrar uno para comérselo, ya no hay patos en la Alameda, está seco el estanque”.

El candidato a la alcaldía capitalina reiteró  que, de llegar a la presidencia municipal, todos los esfuerzos de su gobierno municipal serán para la gente que más lo necesita.

“Agua, seguridad, pensiones y para los jóvenes Sembrando Vida, Construyendo Futuro con trabajo y becarios de aprendices, ese es el proyecto, estamos alineados a la idea del licenciado Andrés Manuel, pero también estamos con el impulso que le anda dando Gallardo a estas ideas de apoyo al pueblo”, concluyó.

Lee también: Leonor Noyola promete campus universitario gratuito en Soledad

Estado

Tribunal reincorpora a 10 nuevos secretarios de acuerdos

Publicado hace

el

El Poder Judicial del Estado reincorporó a diez secretarios de acuerdos que aprobaron el concurso de oposición y ya fueron distribuidos entre la capital y el interior de San Luis Potosí

Por: Redacción

Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, informó que diez personas que aprobaron el concurso de oposición para secretarios de acuerdos ya tomaron su cargo y fueron distribuidas en juzgados de la capital y del interior del estado.

La magistrada explicó que no todos los nuevos secretarios se quedaron en la capital, sino que varios fueron enviados al interior del estado. “Recordemos que tenemos muchas veces el conocimiento, pero llegar es diferente”, dijo, en referencia a la disposición de los aspirantes para trasladarse a otros municipios.

Zarazúa Martínez afirmó que los jueces han manifestado satisfacción por contar con un secretario o un segundo secretario de acuerdos en sus juzgados

. “Los jueces están contentos, han estado refiriendo que ha sido de mucha ayuda”, sostuvo.

La magistrada indicó que el Supremo Tribunal de Justicia trabaja actualmente en la organización de los siguientes concursos de oposición, ahora dirigidos a secretarios proyectistas y actuarios, perfiles que dijo seguir haciendo falta dentro de la institución.

Añadió que, de manera paralela, el Tribunal de Disciplina Judicial del Estado lleva a cabo la evaluación de jueces, como parte de las tareas que el Poder Judicial realiza en lo que va del año. El personal del Poder Judicial del Estado, que la magistrada estimó entre mil 300 y mil 400 personas, seguirá reforzándose con estos concursos.

También lee: San Luis Potosí, referente nacional en reducción de violencia

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí, referente nacional en reducción de violencia

Publicado hace

el

La entidad se posiciona como el segundo estado con menos homicidios dolosos al registrar una disminución del 77 por ciento en los primeros cinco meses de 2026

Por: Redacción

Según el informe “De la Violencia a la Pacificación” de la organización México Evalúa, San Luis Potosí se ubica como el segundo estado con menor incidencia de homicidios dolosos en todo el territorio mexicano, esto como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que hoy posicionan al estado como un referente nacional en pacificación.

Este avance contundente se refleja en una disminución del 77 por ciento en la tasa de homicidio doloso al comparar los primeros cinco meses de 2026 con el mismo periodo del año anterior.

La comparativa muestra que, en 2021 previo a la administración de Ricardo Gallardo Cardona, la tasa de violencia letal era de 22.8 por cada 100 mil h abitantes

, hoy esa cifra se ha reducido a 10.9. Este descenso sostenido ha permitido que San Luis Potosí
pase a formar parte del grupo de entidades con tasas de violencia letal bajas, destacando un desplome del 58 por ciento en este índice tan solo entre 2025 y 2026, lo que sitúa al estado en la posición número 12 a nivel nacional con la mayor disminución.

El éxito de la estrategia estatal también se extiende a otros rubros, como el homicidio culposo, donde San Luis Potosí logró una reducción del 137 por ciento, alcanzando el quinto lugar entre los estados con mayor mejoría en este indicador.

La tendencia general de la administración estatal mantiene una ruta clara y efectiva hacia la recuperación de la paz y la tranquilidad para todas las familias potosinas, respaldada por resultados medibles.

También lee: Villa de Pozos clausura recicladora por riesgo a la población

Continuar leyendo

Estado

¿Qué presas de SLP están en riesgo por lluvias?

Publicado hace

el

Autoridades revisarán este martes el desfogue preventivo de seis presas en SLP, todas por arriba del 70% de su capacidad de almacenamiento

Por: Redacción

Seis presas del estado de San Luis Potosí superan el 70% de su capacidad de almacenamiento, por lo que autoridades estatales, municipales e intermunicipales revisarán este martes posibles desfogues preventivos, informó Nadia Ochoa Limón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ochoa Limón detalló que las presas bajo revisión son El Peaje, Potosino, San José, Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca. “Actualmente contamos con seis presas que están más del 70% llenas, por lo que por prevención estaríamos realizando un desfogue de ser necesario”, afirmó.

La funcionaria explicó que este martes se reunirá con la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí para revisar el desfogue preventivo de cada presa.

No es la primera vez que una de estas presas requiere una liberación de emergencia. El 26 de junio

, la presa San José alcanzó el 94% de su capacidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó un desfogue gradual hacia el bulevar Río Santiago, sin afectar el suministro a la ciudad.

Ochoa Limón precisó que la administración de las presas no es uniforme: algunas dependen de la CEA, Interapas y Conagua, mientras otras están a cargo de ejidos. Añadió que existe comunicación directa entre estas instancias para coordinar las medidas de prevención.

La coordinadora estatal explicó que, aunque una lluvia pronosticada para la noche del domingo no llegó a San Luis Potosí y se concentró en el centro de la Ciudad de México, la dependencia mantendrá mayor presencia en la Huasteca durante toda la semana, en monitoreo permanente ante nuevas lluvias.

También lee: SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados