enero 24, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Serrano solo dividió a Morena en tribus y se colgó de AMLO: Mijis

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Sergio Serrano solo dividió a Morena en tribus“, opinó el diputado Pedro César Carrizales Becerra, ‘Mijis’, en entrevista esta mañana, al respecto de la reciente situación que pasa el Movimiento de Regeneración Nacional en San Luis Potosí.

El legislador independiente aseguró que “es necesario ciudadanía a la política y ni politizar a la ciudadanía” para el caso de Morena y dijo que “los liderazgos que existían al interior del partido, eran obvio que iba a terminar dividiendo al Partido”.

Carrizales Becerra señaló que dirigentes como Sergio Serrano solo se cuelgan del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no han “sabido mantener unida a la base de militantes”.

El diputado recordó que en una de las últimas ruedas de prensa de Morena estuvo presente junto con Sergio Serrano para “sumar a ese mensaje de unidad que tenía el compañero, pero no se pudo mantener”.

César Carrizales comentó que las ideologías falsas que sostienen a un Morena incorruptible, terminan por engañar a los ciudadanos y les hace creer que “no se pueden dar casos de líderes como los que presenciamos ahora aquí en el estado”.

También lee: Sergio Serrano ha brillado por su ausencia en Morena: militantes

Estado

¡Al PRI le toca ir por la alcaldía! | Artículo de Ana G. Silva

Publicado hace

el

El 10 de noviembre del 2020 ocurrió un hecho histórico, que sorprendió a San Luis Potosí, las palabras de Andrés Manuel López Obrador se hicieron realidad: el PRI y el PAN, los viejos rivales, los enemigos jurados, los polos opuestos, se unieron para formar la coalición “Sí por San Luis” o “Va por San Luis”.

La premisa fue simple: que la 4T no reine en el estado y para ello ambos partidos, junto al PRD y Conciencia Popular, postularán a un candidato a gobernador y se repartirán el resto de las candidaturas.

Dentro del acuerdo se ha mencionado que entre los cuatro partidos escogerán al abanderado de la coalición que irá por la gubernatura. El PAN ya tiene su propuesta: Octavio Pedroza, quien fue elegido por la militancia en una votación interna el pasado 10 de enero, que por cierto, fue un aplastante triunfo sobre Xavier Nava. Por su parte, el PRI aún no lo ha elegido, pero se sabe que lo hará por “dedazo”.

A estas alturas, todos sabemos que será el PAN, o sea Octavio, quien represente a la coalición, pero por una extraña razón que nadie conoce, el PRI aún no lo acepta, así que pongamos las cartas sobre la mesa:

1.- Esta es una guerra de izquierda contra derecha: por un lado tenemos a los partidos que se identifican con el lopezobradorismo y en San Luis Potosí ese lugar lo buscarán Morena y el Partido Verde; y por el otro lado aquellos partidos conservadores (PRIAN), pero ¿quién más aparte del PAN representa mejor a la derecha?

2.- Octavio Pedroza es un derechista de corazón: es militante del PAN desde 1994 y encarna los valores del partido, sin contar que ha sido alcalde de San Luis Potosí, diputado federal y senador en donde llegó a la vicepresidencia de la Cámara. Eso no significa que el PRI carezca de cuadros que puedan hacer una digna y competitiva contienda, pero recordemos el punto: izquierda vs. derecha.

3.– Los orígenes del PRI: en su raíz el partido es un instituto de izquierda, con el tiempo se fue transformando y se podría denominar como centro derecha o centro izquierda (según convenga a sus intereses), que ahora se encuentra en un proceso de transición y reacomodo después de perder la presidencia de forma estridente en el 2018.

Está claro, la relevancia histórica del PRI lo hace merecedor de postular un candidato a alcalde de la capital, pero por la coyuntura al PAN le corresponde enviar a su ungido a la gubernatura. Entonces, ¿por qué aún no lo dan a conocer? Podría ser por orgullo, pues recordemos que durante en toda la historia de la democracia potosina el PAN solo ha gobernado durante la gestión de Marcelo de los Santos.

¿El PRI quiere autoengañarse? Decir que aún puede negociar su lugar en la gubernatura, pero esa posibilidad se ve complicada en el corto plazo.

Sea cual sea el motivo, al PRI le saldría a cuenta darse prisa en aceptar el papel que le toca en el 2021, definir quién será su representante y empezar a posicionarlo, pues sería el primero en llegar al campo de batalla de esa guerra.

También lee: Nadie se registra por la candidatura del PRI; será la dirigencia nacional quien decida

Continuar leyendo

Noticias en FA

Comisiones analizarán iniciativa para multar a quienes no usen cubrebocas

Publicado hace

el

Aquí te decimos los posibles lugares donde deberás usar el cubrebocas y las sanciones por no usarlo

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, se recibió la el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa para expedir la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas Para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad COVID-19 en el Estado de San Luis Potosí.

Indica que esta legislación tendrá como objetivo, establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.

Esto con el fin de establecer mecanismos para la prevención y disminución de contagios a consecuencia de COVID-19, ya que como se ha informado por Consejo Nacional de Salud, el Estado de San Luis Potosí ha registrado incrementos considerables al paso de los meses, no solo en el índice de contagios, sino también en el número de decesos y de ocupación hospitalaria.

“Por ello, es más que evidente la urgencia de crear mecanismos coercitivos que establezcan sanciones para las personas que no acaten las medidas sanitarias, en especial lo relativo al uso de cubrebocas”, señala.

La iniciativa propone establecer el uso de cubrebocas obligatorio en los lugares siguientes:

I. En vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre;
II. En el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios;
III. En los centros laborales públicos o privados;
IV. En los lugares de culto religioso;
V. En los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor;
VI. En los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos;
VII. En consultorios, hospitales o centros de salud, públicos o privados, y
VIII. Los demás que determinen las autoridades sanitarias.

A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones siguientes:

I. Amonestación con apercibimiento;
II. Multa;
III. Trabajo en favor de la comunidad;
IV. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, o
V. Entrega de material médico.

La entrega de material médico será hasta por el equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización, se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción, la cual determinará su destino.

Esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor.

La aplicación de las sanciones de entrega de material médico y multa solo podrán tener como destinatarios a:

I. Los concesionarios y/o permisionarios de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros, y
II. Los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios.

La aplicación de las multas será sin perjuicio de que se dicten las medidas de seguridad sanitaria que procedan, hasta en tanto se subsanen las irregularidades.

En caso de reincidencia, se duplicará el monto de la multa que corresponda. Para los efectos de este artículo, se entiende por reincidencia al hecho de que el infractor cometa la misma violación a las disposiciones de esta Ley dos o más veces, dentro del período de un año, contado a partir de la fecha en que se le hubiera notificado la sanción.

Para imponer alguna de las sanciones, se tomará en cuenta lo siguiente:

I. Los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas;
II. La gravedad de la infracción;
III. Las condiciones Socioeconómicas del infractor;
IV. La calidad de reincidente del infractor;
V. Grado de intencionalidad o negligencia;
VI. El beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción, y
VII. Otras agravantes o atenuantes.

La multa consiste en el pago de una cantidad de que se impone al infractor en beneficio del Estado, y se hará efectiva mediante el procedimiento económico coactivo que corresponda.

Se aplicará multa para personas físicas de 2 a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Se aplicará multa para personas morales de 40 hasta 80 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas previstas en esta Ley, serán transferidos a los Servicios de Salud para destinarlos en la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención COVID-19.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social. También a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Hacienda del Estado, fue turnada la iniciativa que insta expedir la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo del Arte Cinematográfico del Estado y Municipios de San Luis Potosí, presentada por el C. Omar Miguel Esparza Velducea.

También lee: Diputado presenta iniciativa en temas de adopción de menores

Continuar leyendo

Noticias en FA

3 negocios en Soledad fueron clausurados por incumplir normas sanitarias

Publicado hace

el

Comercios en el municipio son revisados estrictamente ante la pandemia

Por: Redacción

La directora de Comercio de Soledad, Graciela Gaitán Díaz, informó que se organizaron en dos células operativas en negocios del municipio para verificar que cumplieran con los lineamientos establecidos por la autoridad sanitaria ante el covid-19; como resultado de la revisión, se clausuraron tres negocios, que incumplieron con las distintas disposiciones establecidas, de las que además ya estaban enterados.

A partir del próximo lunes se decreta el semáforo rojo, por lo que continuarán con la verificación del cumplimiento de las diversas medidas establecidas para disminuir la movilidad, que incluye la reducción de horarios y aforos, además de las medidas higiénico sanitarias en sus negocios.

La funcionaria señaló que las actividades de los salones de eventos especiales, fiestas y jardines, están suspendidas, lo que han acatado, “hemos tenido mucho cuidado con cada uno de los giros, en el caso de plazas comerciales que su horario sea hasta las 5 de la tarde y las tiendas de abarrotes ya tienen contemplado su horario hasta las 7 de la tarde, al igual que tiendas de autoservicio”.

Los dueños de establecimientos que no acaten las disposiciones establecidas, pueden ser acreedores a un cierre, suspensión de actividades, clausura y multas, todo apegado a la normatividad y a lo establecido por la Secretaría de Salud, concluyó.

También lee: Establecimientos de Soledad cerrarán más temprano por covid

Continuar leyendo

Opinión