mayo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sergio Serrano ha brillado por su ausencia en Morena: militantes

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

“A Sergio Serrano le vamos a cantar las golondrinas porque ya se va de la dirigencia del Partido” , dijo el diputado y presidente de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edson De Jesús Quintanar Sánchez, en rueda de prensa esta mañana con militantes y afiliados quienes presentaron su postura ante los manejos inadecuados de Serrano Soriano hacia el Partido.

Roxana Hernández Ramírez, militante de Morena en San Luis Potosí, dijo que a partir de este viernes 28 de febrero Sergio Serrano Soriano no es más el dirigente estatal del Partido en la entidad y agregó que: “es muy pronto para decidir quién será el nuevo dirigente o como se hará, puede ser por elección o por encuesta, es muy prematuro decirlo”. Aseguró que la militancia será la encargada de liderar a Morena pues “los estatutos dicen que la base del Partido es quien la dirige y se queda al frente de Morena en el estado es la militancia y los representantes”.

Roxana Hernández agregó que las oficinas de Morena en la capital potosina no es oficial y que “sólo están pintadas las paredes, sabemos que no tenemos estructura por Sergio Serrano, la tenemos por los que nos hemos sabido organizar, no le podemos llamar líder a Sergio, él solo a brillado por sus ausencia

y sus desfalcos que investigaremos ahora”.

Por su parte Armando Navarro Tapia, militante de Morena, aseguró que los pueblos y municipios más lejanos de San Luis Potosí no conocen como Sergio Serrano ha trabajado de forma irregular con el Partido en la entidad, pero la nueva militancia que se encargará de dirigir al partido se encargará de resolver las irregularidades.

Tanto Hernández Ramírez como Navarro Tapia negaron categóricamente que dicha separación de la base militante con Serrano Soriano, fuera un detrimento del Partido rumbo al 2021, y aseguraron que cuando se tenga un dirigente nuevo estarán en condiciones de iniciar un proceso elección para los candidatos rumbo a la elección de gubernatura.

A la rueda de prensa de los militantes asistieron diputados del bloque de Morena como Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Alejandra Valdés Martínez y otros representantes locales del Partido.

También lee: Morena lidera preferencias para gobernador de SLP, según encuesta

Estado

Propone diputada homologar campañas a 45 días

Publicado hace

el

Se busca que las campañas de gobernador, alcaldes y diputados duren lo mismo, tiempo en el que se celebrarían los debates correspondientes

Por: Redacción

La diputada María Leticia Vázquez Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral para que las campañas electorales para la gubernatura del estado, así como para las diputaciones y ayuntamientos, tengan una duración de 45 días.

Asimismo, señala que en materia de debates, es obligatoria la realización de por lo menos dos entre todos los candidatos o candidatas a la Gubernatura del Estado, y uno entre los candidatos o candidatas por cada distrito.

La Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece actualmente una duración diferenciada de las campañas electorales: 60 días para la elección de la Gubernatura y 40 días para diputaciones y ayuntamientos. 

La congresista explicó que la iniciativa parte de una premisa constitucionalmente valida: la eficacia democrática de una campaña no depende exclusivamente de su extensión temporal, sino de que el tiempo previsto sea suficiente, proporcional y funcional para cumplir sus fines constitucionales.

Añadió que la reforma privilegia calidad deliberativa sobre duración excesiva, optimización del gasto electoral y racionalidad institucional,

y se sustenta en los principios de eficiencia, economía y racionalidad previstos en el artículo 134 de la Constitución Federal.

Esta iniciativa no invade atribuciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pues no modifica topes de gasto; fiscalización; financiamiento ni facultades administrativas del órgano electoral. La reforma incide exclusivamente en una definición legislativa sobre duración de campañas.

“No se trata de un argumento de reducción presupuestal, sino de racionalidad institucional. La duración de campañas debe ser suficiente para cumplir sus fines, sin extender temporalidades mayores a las necesarias”, puntualizó.

La propuesta se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.

También lee: Proponen que el Estado decida quién puede ser candidato en SLP

Continuar leyendo

Estado

San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico

Publicado hace

el

Destaca a nivel nacional por su diversificación productiva y fortalecimiento de infraestructura, impulsando inversión y empleo

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para impulsar la competitividad, la inversión y el desarrollo regional, el estudio de Situación Sectorial México 2026 posicionó a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor avance entre las economías estatales, al registrar un crecimiento del 3.6 por ciento en la actividad económica durante el primer trimestre de 2026, además de escalar del lugar 16 al 15 en el PIB Estatal a nivel nacional, superando a entidades como Tabasco.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que este avance sostenido se sustenta en factores clave como la gobernabilidad, la seguridad, el fortalecimiento de la infraestructura, la atracción de nuevas inversiones, el impulso a sectores estratégicos y la coordinación efectiva entre los distintos niveles de Gobierno, lo que permite consolidar un entorno favorable

para el crecimiento económico. Además, se prioriza la modernización de vialidades y el desarrollo de parques industriales que incentivan la instalación y expansión de empresas en la entidad.

El fortalecimiento de la seguridad pública y la gobernabilidad generan confianza en inversionistas nacionales e internacionales, posicionando al Estado como un destino atractivo. Este dinamismo se apoya en una base productiva diversificada en sectores como servicios, manufactura y comercio, así como en una estructura exportadora sólida que permitió a la entidad crecer 13.7 por ciento en 2025, destacando junto a Estados como Zacatecas y Yucatán.

También lee: Amparo judicial permite continuar con la legalización de autos extranjeros

Continuar leyendo

Destacadas

Iniciativa daría al Ejecutivo poder de evaluar candidaturas en SLP

Publicado hace

el

Una iniciativa presentada en el Congreso local implicaría poner en manos del gobierno estatal el filtro definitivo para que cualquier aspirante pueda inscribirse, o no, al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

Una iniciativa presentada por el diputado Héctor Serrano Cortés este martes ante el Congreso de San Luis Potosí busca obligar a todos los aspirantes a cargos de elección popular —desde regidurías hasta la gubernatura— a aprobar exámenes de control de confianza antes de ser registrados como candidatos, en el marco del proceso electoral rumbo a 2027.

La propuesta, añadida de último momento al orden del día, establece que ningún partido político podrá registrar candidaturas si los aspirantes no cuentan con una certificación de integridad y confiabilidad expedida por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, trámite que cada interesado deberá gestionar por cuenta propia.

En contexto, el Centro de Evaluación, si bien es un organismo público desconcentrado, depende directamente de la Secretaría General de Gobierno del poder ejecutivo estatal

Las evaluaciones comprenderían pruebas psicológicas, poligráficas, médico-toxicológicas y un análisis del entorno socioeconómico, similares a las que se aplican actualmente al personal de seguridad pública. La certificación se integraría como requisito obligatorio en el proceso de registro de candidaturas.

La iniciativa presenta además una limitación de fondo: la autoridad electoral únicamente verificaría la existencia del documento, sin facultades para revisar los resultados ni emitir juicio sobre la elegibilidad del aspirante, ya que los contenidos tendrían carácter confidencial. En la práctica, el filtro operaría sin que los órganos electorales puedan evaluar lo que arrojaron las pruebas.

El diputado Serrano Cortés sustentó la propuesta bajo el concepto de autodefensa constitucional, argumentando que el marco jurídico puede establecer condiciones para evitar la infiltración de intereses ilícitos en cargos públicos. De aprobarse, la reforma entraría en vigor de inmediato tras su publicación, con un plazo de 90 días para que el Centro de Evaluación emita lineamientos y el CEEPAC ajuste su normativa rumbo al proceso electoral de 2027.

También lee: Respalda INE propuesta de “Pacto de Civilidad”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados