México
Senadores apoyan a Mario Delgado para dirigir Morena
El diputado lidera todos los sondeos, pero ahora con un margen más pequeño
Por Redacción:
Durante una reunión con senadoras y senadores de Morena, los legisladores expresaron su apoyo al diputado federal Mario Delgado para buscar la dirigencia nacional de este partido.
“Vamos avanzando con firmeza en la construcción de la unidad en nuestro partido #Morena. Agradezco a mis compañer@s senador@s por su apoyo. Vamos a asumir entre tod@s el reto de garantizar que el proyecto de transformación de nuestro presidente @lopezobrador_ siga adelante”, indicó el líder de los diputados de Morena por medio de redes sociales.
Al dar cuenta de la reunión, Delgado Carrillo difundió una fotografía acompañado por 26 senadores, entre ellos Salomón Jara, Alejandro Armenta, Susana Harp, Marybel Villegas, Rocío Adriana Abreu, Martha Lucía Mícher Camarena, Lucía Trasviña, Cruz Pérez y Oscar Eduardo Ramírez.
De ganar la encuesta por medio de la cual se definirá la presidencia y la secretaría general del partido, propondrá destinar el 50 por ciento de los recursos del partido para la distribución de la vacuna de Covid-19, indicó a los senadores.
También ofreció que más mujeres, jóvenes e indígenas estén representadas en el partido. “Vamos a garantizar la paridad, impulsar el relevo generacional y considerar la deuda histórica con las comunidades indígenas”, agregó mediante un comunicado.
Con información de La Jonada: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/09/apoyan-senadores-de-morena-a-mario-delgado-para-dirigir-morena-6885.html
México
SEP rectifica: habrá clases hasta el 15 de julio
Tras una extensa sesión, la SEP y autoridades estatales consensuaron mantener el calendario escolar de 190 días
Por Roberto Mendoza
Luego de una larga reunión extraordinaria que culminó en un consenso general, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rectificó su postura y confirmó oficialmente que el ciclo escolar concluirá el 15 de julio en todo el país. Mediante esta resolución oficial, la dependencia federal descartó de manera definitiva la propuesta que planteaba adelantar el fin de cursos para el 5 de junio con motivo de la Copa Mundial de la FIFA y el calor intenso en el pais, estableciendo la obligatoriedad irrestricta de cumplir con los 190 días de clases estipulados originalmente en el calendario nacional.
La decisión final priorizó la continuidad académica de millones de estudiantes de educación básica por encima de los ajustes logísticos derivados del evento deportivo internacional. Al alcanzar este acuerdo conjunto, se garantiza que las 32 entidades federativas se alineen al mandato federal, evitando así la pérdida de semanas
cruciales de aprendizaje que habrían impactado negativamente en el desarrollo escolar y alterado drásticamente la planificación a corto plazo de las familias mexicanas.Ante la resolución oficial, la organización Mexicanos Primero avaló la medida, calificándola como una acción técnicamente necesaria para continuar con la recuperación del rezago académico en el país. No obstante, la asociación civil advirtió que, si bien mantener el calendario intacto es el paso correcto, las autoridades educativas aún enfrentan el reto de implementar estrategias que eviten un ausentismo masivo de facto durante las semanas que dure el torneo, asegurando que la permanencia en las aulas se traduzca verdaderamente en un aprendizaje efectivo.
También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC
México
Sheinbaum: “La soberanía no se negocia, se defiende todos los días”
En el 106 aniversario de la Columna de la Legalidad, la presidenta reivindicó la Doctrina Carranza como guía de la política exterior vigente y entregó 41 distinciones a militares que rescataron mineros en Sinaloa
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este lunes la conmemoración del 106 Aniversario de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde señaló que los principios de política exterior de Venustiano Carranza siguen vigentes porque la historia mexicana enseñó que la soberanía no se negocia, la independencia se defiende cada día y la relación entre naciones solo se construye desde el respeto mutuo, nunca desde la imposición.
Durante el acto, Sheinbaum reconoció los claroscuros de Carranza —el combate al zapatismo, el asesinato de Emiliano Zapata y el juicio sumario a Felipe Ángeles— pero destacó su papel como constructor del Estado moderno a través de la Constitución de 1917 y la consolidación del Ejército Constitucionalista.
Como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, entregó recompensas y 41 distinciones al personal del Batallón de Atención a Emergencias de la Sedena que el 25 de marzo de 2026 rescató a cuatro mineros atrapados en el derrumbe de la Mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que el Heroico Colegio Militar ha formado más de mil oficiales de la Guardia Nacional desde 2020 y que actualmente alberga a más de 3 mil 500 cadetes en activo.
También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG
Destacadas
Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”
Por: Redacción
En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.
“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








