Estado
Senadora del PVEM condena que Congreso avale deuda estatal
Leonor Noyola mencionó que el gobierno de Carreras debió haber aplicado medidas de austeridad reales, no simulaciones
Por: Redacción
Leonor Noyola Cervantes, senadora del Partido Verde Ecologista de México lamentó que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado emitiera un dictamen favorable para adquirir una nueva deuda del gobierno estatal, disfrazado de refinanciamiento.
Noyola Cervantes aseguró que no hay razón para que el Congreso apruebe esta deuda maquillada, en el entendido que los gastos de la pandemia los ha absorbido la federación, por lo cual es una burla que para los potosinos que se diga que las finanzas estatales pasan por una situación difícil por el Covid.
La senadora enfatizó que en el gobierno de Juan Manuel Carreras no hay ni habrá obra pública relevante y recalcó que al estar en su recta final, quieren cargar a los próximos tres sexenios el pago de la deuda de más de tres mil 600 millones de pesos, debió buscar el control y pago de ese crédito y solo están haciendo lo mismo que Marcelo de los Santos en su momento, afectando a la ciudadanía.
Noyola recalcó que lo que debió haber hecho Carreras es “apretarse el cinturón” con medidas de austeridad reales, no simulaciones, combatiendo la corrupción en la Secretaría de Salud y otras dependencias estatales.
Finalmente, la senadora Noyola lanzó un exhorto a las y los legisladores que sí quieren a San Luis Potosí para que no permitan este atraco a la economía estatal y en el pleno voten en contra del dictamen que aprobaron un puñado de legisladores sometidos por intereses diversos a los dictados del Poder Ejecutivo estatal.
Lee también: Fuerza por México le ofreció a Machinena ser candidato a gobernador
Estado
Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
La iniciativa incluye nuevas conductas, como gestos lascivos y exhibicionismo, y propone incorporar la falta de consentimiento
Con el objetivo de responder a nuevas formas de violencia de género, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
La propuesta busca ampliar y perfeccionar la definición de acoso sexual, incorporando conductas que ya se reconocen a nivel nacional, así como incluir elementos adicionales que permitan identificar con mayor claridad estos actos, tanto en espacios públicos como privados, como la calle, el transporte público, escuelas y centros laborales.
Durante la exposición de motivos, la legisladora subrayó que el acoso sexual sigue siendo una de las formas más normalizadas de violencia de género y representa un obstáculo grave para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, afectando su libertad, movilidad e integridad.
Sánchez de Lira propuso que la ley estatal contemple explícitamente actos como el exhibicionismo, gestos con connotaciones lascivas y, de manera destacada, la ausencia de consentimiento como elemento central para tipificar el acoso sexual, tal como lo hacen ya otras legislaciones estatales.
La iniciativa también plantea una definición de violencia sexual como “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima, que atenta contra su libertad, dignidad, seguridad sexual e integridad física, e implica abuso de poder y supremacía masculina”.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen.
También lee: Congreso aprueba penas más severas para quienes provoquen incendios
Estado
Fallas eléctricas en la huasteca son debido a reparaciones de CFE: Gobierno de SLP
Las fallas no son por el calor, sino por mantenimiento en la red eléctrica, aclaró Torres Sánchez
Por: Redacción
Sobre los cortes de energía que se han presentado en algunos municipios de la Huasteca Potosina, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno del estado informó que autoridades estatales ya se han puesto en contacto con el intendente de la Comisión Federal de Electricidad en San Luis Potosí.
Explicó que, entre las razones para estos cortes, se deben a mantenimientos, arreglos o proceso de compostura que realiza la comisión en la conectividad.
Por último, aclaró que los cortes de electricidad no se deben a las altas temperaturas y que se trata de un tema que no debe preocupar a la ciudadanía.
También lee: Pemex y CFE recuperan su papel estratégico
Estado
UASLP investiga ‘Falla Aeropuerto’ en la capital potosina
El Instituto de Geología informó que esta falla se extiende 7 kilómetros sobre la colonia Aviación, pero no representa un riesgo potencial a corto plazo
Por: Redacción
Sonia Torres Rivera y José Ramón Torres Hernández, investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron los resultados de la investigación para dar a conocer el detalle técnico y el estatus que guarda la ‘Falla Aeropuerto’ una falla geológica que se extiende por siete kilómetros sobre la colonia Aviación –al norte de la capital potosina–.
Este movimiento se ha producido desde las inmediaciones de la Escuela Normal del Estado hacia el norte de la ciudad, donde el equipo de investigadores ha documentado desvíos de fincas, hundimientos y otros fenómenos que afectan a las y los habitantes.
Uno de los sitios más afectados por este fenómeno geológico ha sido el Templo de la Santa Cruz, cuya estructura, peso y dimensión ha provocado la cuarteadura de sus paredes y desvío de estructuras metálicas como puertas o ventanas
Algunos actos que han contribuido a este fenómeno han sido la composición del subsuelo de aluvión limo-arenoso –vulnerable a este tipo de movimientos– y la sobreexplotación de m antos acuíferos, que debilitan el terreno, entre otros.
Los especialistas señalaron que este movimiento ha sido progresivo, con una variación de 2.5 centímetros por año. Pese a ello, agregaron que este desvío no genera un impacto a corto plazo para los habitantes de esta zona, por lo que tendría que pasar un periodo muy prolongado de tiempo para que esto represente un riesgo para la población.
Los expertos mencionaron que la labor académica es investigar estos fenómenos y dar a conocer esta información de manera pública, y que esta sirva para medir el impacto de eventos posteriores o que las autoridades cuenten con un respaldo científico a la hora de tomar decisiones en materia de planeación urbana. Añadieron que actualmente mantienen acercamiento con autoridades de Protección Civil, para colaborar de manera conjunta en proporcionar información que evalúe riesgos para la ciudad capital o la entidad potosina.
Finalmente, destacaron que esta investigación será ampliada para entender la extensión de esta falla, misma que podría llegar a la zona de Peñasco y evaluar riesgos potenciales, al tratarse de una zona donde se depositan restos sanitarios.
También lee: Planilla 2 gana presidencia de la FUP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online