julio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Semujeres impulsará estrategia contra violencia digital en escuelas

Publicado hace

el

La dependencia advirtió sobre exposición de datos personales, acoso y violencia digital

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) de San Luis Potosí fortalecerá las acciones de prevención sobre violencia digital y uso seguro de redes sociales en planteles educativos, informó su encargada de despacho, Gloria Serrato Guerrero.

La funcionaria señaló que, si bien considera importante avanzar en la regulación del uso de tecnologías digitales para proteger la identidad, los datos personales y la seguridad de las mujeres, esto no debe traducirse en restricciones para quienes decidan desarrollarse como creadoras de contenido, influencers o participar en plataformas digitales.

“Las mujeres tienen derecho a decidir si quieren participar en redes sociales o incluso generar ingresos mediante plataformas digitales, pero es importante que conozcan y evalúen los riesgos que pueden enfrentar”, expresó.

Serrato explicó que existen antecedentes a nivel nacional donde la exposición excesiva en plataformas digitales ha derivado en situaciones de vulnerabilidad, además de casos relacionados con acoso, ataques y campañas de odio dirigidas contra mujeres.

Aunque Semujeres no registra actualmente denuncias directas por este tipo de violencia, la dependencia sí ha atendido consultas de madres de familia preocupadas por la exposición de adolescentes en redes sociales y por posibles solicitudes de imágenes o contenido que posteriormente pueda ser difundido sin consentimiento.

Ante este panorama, la dependencia pondrá en marcha una nueva etapa de su estrategia educativa preventiva

, la cual llegará a secundarias y planteles de educación media superior.

Para ello, se contratarán diez psicólogas que trabajarán directamente en escuelas de seis municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.

La estrategia incluirá temas relacionados con derechos sexuales, autocuidado, cultura de la denuncia y violencia digital, además de capacitación para docentes, personal administrativo, madres y padres de familia.

Serrato destacó que uno de los objetivos es generar conciencia entre adolescentes sobre los riesgos de compartir imágenes privadas, aceptar solicitudes de desconocidos en redes sociales o replicar contenido que pueda afectar a otras personas.

Asimismo, adelantó que se desarrollará una plataforma digital con materiales educativos para que docentes puedan acceder a los contenidos y utilizarlos de manera permanente dentro de las escuelas.

La funcionaria aclaró que estas acciones no responden a un aumento específico de casos, sino a una estrategia preventiva impulsada desde hace casi tres años para anticiparse a posibles situaciones de riesgo y fortalecer la seguridad de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

También lee: Semujeres llama a denunciar violencia intrafamiliar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Esta nueva vía conecta las carreteras 70 y 57 en aproximadamente ocho minutos, con una inversión de 17 millones de pesos y beneficio para más de 98 mil personas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la nueva Vía Alterna de Villa de Pozos, una obra estratégica que conecta la carretera federal 70 Rioverde–Ciudad Valles con la carretera 57 y reduce el recorrido a solo ocho minutos, beneficiando a más de 98 mil habitantes, automovilistas, transportistas y trabajadores de la zona metropolitana.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva vialidad permitirá desahogar el tránsito en uno de los corredores con mayor crecimiento urbano e industrial, mejorar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad diaria entre Villa de Pozos, la zona industrial y los principales accesos carreteros de San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo destacó que, durante el primer año de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno del Estado ha destinado 850 millones de pesos

a obras de infraestructura, rehabilitación de calles, espacios deportivos y programas sociales, atendiendo rezagos que se acumularon durante décadas cuando esta demarcación dependía del ayuntamiento capitalino.

Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal también dio inicio a la reconstrucción integral de la calle California, en la localidad de San Nicolás de Jassos, con una inversión de 18.7 millones de pesos y beneficio directo para más de 25 mil personas. La obra incluirá una intervención completa para ofrecer una vialidad moderna, segura y adecuada al crecimiento de la zona.

El gobernador afirmó que estas obras dan respuesta a las principales solicitudes de movilidad de las familias de este municipio y representan nuevas condiciones para el desarrollo económico, la actividad industrial y la conectividad.

También lee: Nueva conexión a Ríoverde desahogará primeros kilómetros de la 57

Continuar leyendo

Estado

Amparos mantienen detenida la obra del Parque Morales: Gallardo

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo acusó trabas y amparos contra la obra desde su inicio

Por: Redacción

La obra del Parque Morales continúa detenida por amparos, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, quien acusó que el proyecto ha enfrentado trabas desde su asignación.

Cuestionado sobre las obras estatales pendientes, el gobernador afirmó que el proyecto arrastra bloqueos legales desde el inicio y sugirió que en el freno podría influir un desacuerdo con el ayuntamiento capitalino, al que atribuyó la intención de ejecutar los trabajos por su cuenta. “Ahí nos hemos estado atorando”, admitió.

Gallardo no precisó cuántos amparos pesan sobre el proyecto ni un plazo para reanudarlo; tampoco detalló el estado de la prolongación Río Santiago

, otra de las obras detenidas por las que fue cuestionado en el mismo encuentro.

El señalamiento se suma al intercambio de reproches por la obra pública entre ambos gobiernos: esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusó que más de 30 licitaciones municipales siguen atoradas en la Contraloría del Estado, mientras la Seduvop admitió construir sin permisos municipales y el propio alcalde descartó sancionar esos trabajos.

También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop

Continuar leyendo

Estado

Denuncian maltrato animal en Salinas; perros amarrados y desnutridos

Publicado hace

el

Una denuncia difundida en redes documenta desde el 20 de junio perros amarrados a árboles, desnutridos y expuestos a las lluvias; se exige la intervención inmediata de las autoridades.

Por: Redacción

A través de redes sociales se denunció un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Salinas, documentado desde el 20 de junio, donde varios perros permanecen amarrados a árboles, visiblemente desnutridos y expuestos a las fuertes lluvias, sin condiciones mínimas de bienestar.

De acuerdo con la denuncia, las fotografías y videos que la acompañan fueron tomados en diferentes fechas a lo largo de estas semanas, por lo que se sostiene que no se trata de un hecho aislado, sino de una situación constante.

En el lugar también se han observado peleas entre los animales y reproducción sin ningún tipo de control, lo que agrava sus condiciones, señala la publicación.

La denuncia exige justicia y la intervención inmediata de las autoridades competentes, además de hacer un llamado a difundir el caso: “El silencio también es complicidad. Hoy ellos necesitan que alcemos la voz por ellos“.

Hasta el momento no se ha reportado un pronunciamiento de las autoridades municipales de Salinas ni de instancias estatales sobre el caso.

También lee: El 60% de los incendios en junio fueron provocados por fugas o fallas de gas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados