Ciudad
Semana Santa con menos denuncias por desperdicio de agua
La dirección de Ecología capitalina dijo que hubo una reducción significativa de quejas, que responde a la conciencia ciudadana de cuidar el recurso hídrico
Por: Bernardo Vera
Max Jasso Padrón, titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer que en este 2024 se registraron menos denuncias por desperdicio de agua en este periodo de Semana Santa, particularmente en Sábado de Gloria.
“El año pasado tuvimos más de 200 quejas. Nosotros recibimos siete quejas que se atendieron puntualmente, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atendió cerca de 80 denuncias, las cuales fueron procesadas como violación al Bando de Policía y Buen Gobierno“, mencionó.
El director de Ecología de la capital detalló que durante el Sábado de Gloria, hubo un despliegue de 16 inspectores de manera permanente, con la recepción de siete quejas; dos de ellas en la avenida Morales Saucito, una en la colonia General I. Martínez, una más en la colonia Progreso, otra en Prados de San Vicente y otra más en San Juan de Guadalupe. De estos, solo dos casos fueron detectados en flagrancia y se les exhortó a dejar de realizar el desperdicio de agua; detalló que en el caso de San Juan de Guadalupe se trató de agua de una noria.
Jasso Padrón señaló que solamente se aplicaron amonestaciones, puesto que la naturaleza de su dirección no compete la aplicación de sanciones , multas o penalizaciones de otro tipo hasta que que no haya una reincidencia del caso.
“Somos una dirección normativa, no sancionadora. La mayoría de estos siete puntos fueron citados. Aunque no fueron encontrados en flagrancia, fueron citados y se les amonestó. La amonestación implica una carta compromiso de restar el reglamento de Ecología, y al mismo tiempo, el Bando de Policía y Buen Gobierno. Si no, pasa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con un Juez civil y tener una sanción administrativa”, manifestó.
Finalmente, agradeció la conciencia ciudadana sobre el cuidado del agua, lo que se vio reflejado en la disminución de quejas reportadas a las direcciones y corporaciones correspondientes. “Afortunadamente han disminuido las quejas, puesto que de años anteriores a la fecha hemos hecho conciencia abierta y públicamente sobre la falta del líquido. Seguimos desde el Centro de Información y Educación Ambiental, hablando con los ciudadanos sobre el respeto al recurso”, concluyó.
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Ciudad
Agresora del Colegio Marista… ¿trabaja en la FGESLP?
La fiscal García Cazares informó que se investiga la relación laboral; agregó que eso no interfiere en el curso de la investigación
Por: Redacción
Respecto al caso de abuso sexual reportado el 14 de abril en el Colegio Potosino Marista, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Manuela García Cázares, declaró que no existe ningún conflicto de interés que afecte la investigación, tras ser cuestionada si la madre del presunto agresor trabaja en la Fiscalía.
“La Fiscalía es totalmente objetiva y, bueno, lo que se trata es de aclarar el hecho”, afirmó García Cázares ante cuestionamientos sobre la imparcialidad del proceso.
La funcionaria también reconoció que desconoce si la madre del señalado efectivamente trabaja en la FGESLP, pero aseguró que va a corroborar esa información.
Por último, dio a conocer que la investigación que data desde abril de este año, esta por culminar y donde la madre de la víctima ha señalado que el Instituto educativo no colaboró adecuadamente para esclarecer el caso.
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Ayuntamiento de SLP
“Nido del Crimen” en Carranza ahora tiene vigilancia permanente
La Casona era un punto de asaltos y refugio de delincuentes, ahora cuenta con vigilancia 24/7 de la Policía Vial capitalina
Por: Redacción
La Dirección de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital mantiene presencia permanente en el Nido del Crime, la casona ubicada en Avenida Carranza, conocida por vecinos como un foco de inseguridad antes de su rehabilitación.
José Adolfo Ortiz Ibáñez, titular de la corporación, recordó que el inmueble fue rescatado por el alcalde Enrique Galindo para atender los problemas de asaltos que sufrían peatones en la zona. “Ya diversas personas no podían caminar por el lugar porque eran asaltadas por quienes la usaban como guarida. Ahora tenemos que vigilar para que no vuelvan a meterse y destruirla”, explicó.
Ortiz Ibáñez indicó que la vigilancia se realiza las 24 horas del día, con recorridos y presencia constante afuera del inmueble. Además, la corporación trabaja con comités de seguridad de comerciantes a lo largo de toda la avenida Carranza, atendiendo llamados y solicitudes de auxilio.
El funcionario aseguró que desde que inició esta vigilancia, no se han registrado nuevas intrusiones en la casona y la incidencia delictiva en la zona comercial de Carranza ha disminuido.
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Ciudad
Ayuntamiento de Soledad supervisa y garantiza agilidad en trámites
El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz ha sido claro en un mensaje de cero corrupción y una atención ciudadana honesta
Por: Redacción
Para reforzar la cercanía con la población de Soledad de Graciano Sánchez, a través de trámites ágiles, transparentes y eficientes en cada una de las Direcciones y Coordinaciones del Ayuntamiento, la Contraloría Interna vigila los procedimientos administrativos y atiende inquietudes de las y los contribuyentes de manera directa e inmediata, garantizando un servicio público de calidad, afirmó la titular de esta dependencia, Beatriz Carranza Bentancourt.
Indicó que existe una supervisión permanente de todo el personal municipal, y de manera específica y especial, se revisa el actuar de plantillas de inspectores que diariamente recorren las calles y avenidas, de áreas como Comercio, Protección Civil, Ecología, Catastro, Desarrollo Urbano, asegurando que su labor sea cordial y apegada a los protocolos correspondientes de acuerdo a su encomienda.
La funcionaria puntualizó que el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, ha sido claro en un mensaje de cero corrupción y una atención ciudadana honesta, cercana e integral para todas y todos los soledenses, por lo que invitó a toda la población a que tengan la certeza de que los trámites con personalizados en toda la administración municipal.
Añadió que cualquier persona que necesite reportar una situación de desconfianza o documentada en contra del personal municipal, puede realizarlo en las oficinas de la Contraloría Interna ubicadas en la Presidencia municipal, o al teléfono 444 128-89-60 al 64, extensión 128.
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