julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

#SeLeJuntaronANava | Comuneros y ambulantes protestaron en Congreso

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Dos manifestaciones en contra del gobierno de Xavier Nava Palacios se encontraron frente al Congreso del Estado de San Luis Potosí al medio día de este jueves 13 de febrero.

Uno de los grupos pegó pancartas en contra del trato que ha tenido el alcalde capitalino Xavier Nava y Rocío Zavala García, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con los comerciantes ambulantes.

El otro un grupo se trataba de Comuneros que se manifestaron en Plaza de Armas en contra del nuevo Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial del Municipio de San Luis Potosí.

Los manifestantes Comuneros cargab an pancartas con textos como: “los Comuneros depredadores acaban con la sierra”, “no puedes mi Chato, ya siéntate a esperar tu piñonsote” y “En San Luis Potosí hay leyes ambientales, no se las pueden pasar por los ‘wevos'”.

Por su parte, los comerciantes pegaron unas cartas en el suelo del Jardín Hidalgo con frases como: “Que no muera la tradición del 14 de febrero”, “Rocío Zavala hija de Hitler” y “en San Luis Potosí es más delito trabajar que ser delincuente”.

La finalidad de ambas manifestaciones era buscar un diálogo con los diputados para que ayudarán a resolver las problemáticas que tenían.

También lee: Municipio asegura que amparo promovido por comuneros no afecta consulta

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo mantiene la paz y el orden en Pozos

Publicado hace

el

Tras el encuentro deportivo mundialista, GCM atendió incidencias menores

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos reportó saldo positivo y únicamente incidencias menores, tras el operativo de seguridad implementado con motivo del encuentro futbolístico entre la Selección Mexicana e Inglaterra, resultado de la coordinación entre las corporaciones de seguridad; la presencia preventiva de la GCM, permitió mantener el orden y brindar tranquilidad a la población.

El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que únicamente se registró un incidente, que fue disuadido de manera inmediata gracias a la oportuna intervención y presencia de los elementos policiales, con lo cual se evitó que la situación escalara y garantizó la seguridad de las personas presentes.

Asimismo, precisó que se registraron pequeños festejos en algunos puntos del municipio, principalmente en la Plaza Los Silos

y en menor número, en la plaza principal. De igual manera, se mantuvieron recorridos permanentes sobre las principales avenidas y en la rotonda del fraccionamiento Puerta Natura, donde se reportó poca afluencia y ninguna situación relevante.

Valdivia Carranza destacó que estos resultados, fueron presentados durante la Mesa Regional para la Construcción de la Paz, donde se reafirmó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las estrategias de prevención, mantener la presencia policial e inhibir conductas antisociales, en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

También lee: Hoy inicia depósito de los programas del bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Ciudad

“Hay quienes creen que traen lancha”: SSPC tras rescatar a dos personas en el río Santiago

Publicado hace

el

Pese a los cierres anunciados, automovilistas siguen cruzando el río Santiago; la SSPC reporta dos rescates y un tráiler varado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital rescató a dos personas que quedaron varadas en el Puente Naranja durante las últimas lluvias, luego de que intentaron cruzar el río Santiago pese al cierre del paso, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la dependencia.

El funcionario reconoció que, pese a que la autoridad anuncia en redes sociales el cierre de las vías de comunicación, algunos conductores insisten en cruzar. “Hay quienes todavía consideran que traen lancha y pueden pasar”, señaló, y advirtió que “las consecuencias ahí están”.

Además de los dos rescates, un tráiler quedó atrapado en el cruce sobre el río Santiago. Por sus dimensiones, el vehículo no pudo ser retirado hasta que bajó el nivel del agua, de acuerdo con Villa Gutiérrez.

La SSPC se coordina con Protección Civil Municipal y otras áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí en acciones preventivas de desazolve de rejillas, alcantarillas y drenaje, para facilitar el desfogue del agua acumulada por las lluvias.

Villa Gutiérrez indicó que los operativos de prevención continuarán mientras se mantenga la temporada de lluvias y pidió a los automovilistas respetar los cierres viales para evitar riesgos.

También lee: “Fue un saldo blanco”: SSPC tras eliminación de México

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados