julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#Seguridad | La mitad de las personas asesinadas en SLP son jóvenes

Publicado hace

el

Más de la mitad de las víctimas del año pasado tenían menos de 34 años 

Por: El Saxofón

Durante el 2019 más de la mitad de las víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí fueron jóvenes entre los 15 y los 34 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además revelan que durante el año pasado en territorio potosino fueron asesinados 5 niños entre los 10 y los 14 años, y un menor de un año.

Recientemente, el INEGI publicó las estadísticas de defunciones por homicidios registradas el año pasado. En ellas se revela que en San Luis Potosí hubo 522 víctimas, de las cuales: 53 fueron jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad; 70 en el rango de 20 a 24; 89 entre los 25 y los 29; y 71 entre los 30 y los 34.

En total, la violencia que se vive en el estado cobró la vida de 283 jóvenes en el rango de los 15 a los 34 años, cantidad equivalente al  54.21 por ciento del total de homicidios dolosos registrados en la entidad.

En 2019, San Luis registró una tasa de 18 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. En cinco años, los asesinatos de jóvenes han aumentado 5 por ciento, en 2015, las víctimas jóvenes de asesinatos alcanzaban el 49.62 por ciento de las víctimas. Es de resaltar que según las cifras del INEGI, el año pasado, en territorio potosino fueron asesinados tres adolescentes de 14 años; tres de 15; seis de 16, y doce de 17.

El número total de víctimas de homicidio doloso revelado por el INEGI, es mayor que el que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre ambos hay una diferencia de 28 víctimas, pues el SENSP contabilizó 494, mientras que el INEGI contempla 522.

De acuerdo con el INEGI, los homicidios son la quinta causa de muerte en la población en general (36 661, 4.9%) y la cuarta causa de muerte en hombres (32 530).

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantuvo en la fecha programada en el mes de octubre, con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

Volviendo al tema de los asesinatos de jóvenes, estos son cada vez más comunes. Los jóvenes suelen morir en ataques armados o víctimas de ejecuciones o ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado. La violencia generalizada que se vive en el país ha tenido un impacto importante en este sector de la población y hasta la fecha no ha habido políticas públicas destinadas a rescatar a miles de jóvenes que conviven en contextos de riesgo.

Son múltiples y complejos los factores que arrastran a los jóvenes hacia una muerte violenta, pero es evidente que las muertes de jóvenes han aumentado con la proliferación de grupos del crimen organizado. Muchos son asesinados apenas alcanzando la mayoría de edad (en 2019 perdieron la vida 15 jóvenes de 18 años, y 17 de 19. Técnicamente, los jóvenes son material desechable para medianos y grandes  líderes del crimen organizado.

En mayo de 2017, la Red  por los Derechos de la Infancia en México aseguró que el crimen organizado habría reclutado unos 30 mil jóvenes, muchos de ellos de manera forzada. Abundó que en las estructuras del crimen organizado, los jóvenes son utilizados para actuar como “informantes” o “halcones”.

Pocas son las acciones que se han emprendido desde los tres niveles de gobierno dirigidas a los jóvenes. El día a día muestra los magros resultados.

Sin alabar ni demeritar la visión del actual gobierno federal, el resultado de sus políticas no se verá si no hasta dentro de unos años. Y por el momento no hay certeza, como no la hubo antes, de que las promesas políticas se conviertan en una realidad. Por ahora la realidad es esta: cada vez más jóvenes se suman a las filas del crimen organizado, y un número cada vez mayor muere en ese camino.

TAMBIÉ TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis, capital de Nascar México Series

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio el banderazo de arranque a la séptima fecha; eventos internacionales como este promueven el turismo hacia la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio el banderazo de arranque a los automóviles que compitieron en la séptima fecha de la temporada de Nascar México Series, en el Súper Óvalo Potosino y agradeció a las y los amantes del automovilismo y los equipos participantes por ayudar a promover nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí es la única ciudad del país con dos fechas del campeonato en esta temporada 2024, por lo que San Luis es la Capital de Nascar México Series.

Al Presidente de Nascar México Series, Jimmy Morales, el Alcalde Enrique Galindo le agradeció la confianza depositada en el Gobierno de la Capital para la realización de este evento. Aunque el autódromo está ubicado en el municipio de Zaragoza, es San Luis Potosí quien presta los servicios esenciales para los equipos, staff y turistas que la competencia atrae.

La celebración de esta competencia en San Luis Potosí se alinea con la estrategia del Gobierno de la Capital de promover el deporte, la cultura y el turismo en la ciudad, lo que permite atraer turistas.

La organización de Nascar México Series genera una ocupación de mil noches de hotel en San Luis Potosí durante el fin de semana de la carrera. Además, se estima una audiencia televisiva de hasta 70 millones de personas en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También lee: Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Continuar leyendo

Opinión