febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE y SNTE sección 26 firman convenio para otorgar becas

Publicado hace

el

Las seis mil becas para el ciclo 2020-2021 serán destinadas a hijos de trabajadores de la educación de SLP

Por: Redacción

J0el Ramírez Días, Secretario de Educación de Gobierno del Estado y José Angelino Caamal Mena, Delegado Especial de la Sección 26 del SNTE firmaron el convenio SEGE-Sección 26, para otorgar seis mil becas escolares por 25.3 mdp destinadas a hijos de trabajadores de la educación del estado en el ciclo 2020-2021.

El titular de SEGE, dijo que: “A partir del 2014, año que la federación realizó la transición al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es el Gobierno del Estado el que ha venido haciendo el esfuerzo con el objetivo de que nuestros compañeros no dejen de recibir los apoyos, y es en correspondencia a su entrega y constancia que se garantizan mediante esta firma de convocatoria, las becas para sus hijos en edad de estudiar; en el entendido que nunca podremos recompensar, en su justa medida, la enorme contribución que han hecho a México y a San Luis Potosí. Este apoyo que comúnmente es utilizado para apoyo en transporte o en uniformes escolares, ahora seguramente servirá para apoyar en el tema de la conectividad y la educación a distancia.”

Por su parte, Delegado Especial en la Sección 26 del SNTE, José Angelino Caamal Mena, dijo que la firma y la difusión de la convocatoria para becas, tiene la finalidad de impulsar a los alumnos a mejorar su desempeño para alcanzar la excelencia educativa, “estas becas cumplen con una función muy importante que es la de motivar y lograr la permanencia para continuar su preparación”.

Además, durante el evento se hizo la entrega simbólica de beca a la alumna Nayaczy Adilene Villagrana Martínez, de la Escuela Primaria Miguel Barragán de la capital del Estado; el Secretario de Educación indicó que para el presente ciclo escolar 2020-2021, de las 6 mil 062 becas que se entregarán, cuyo valor asciende a más de 25.3 MDP, serán distribuidas de la siguiente forma: 3 mil 334 para el nivel de educación básica y 2 mil 728 para los niveles de Educación Especial, Media Superior y Superior. 

Lee también: Ayuntamiento analizará habilitar espacio para ciclistas en Calzada de Guadalupe

Congreso del Estado

Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

 

La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

 

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.

 

Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Estado

En 2025 se multó a 482 funcionarios municipales: IFSE

Publicado hace

el

Las sanciones se impartieron por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adquisición, falta de documentos y otras fallas administrativas

Por: Redacción

Durante el 2025, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) multó a 482 funcionarios públicos municipales por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adjudicación, falta de documentación comprobatoria y otros requisitos administrativos.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, quien detalló que la suma global de las multas asciende a 3 millones 322 mil pesos, cuyo destino corresponde al fortalecimiento de las actividades de fiscalización y capacitación.

“En el IFSE tenemos la obligación de cobrar estas multas convertidas en créditos fiscales que el funcionario público debe pagar de sus propios recursos y en caso de incumplir con el pago, se hacen acreedores a otro tipo de sanciones además de que no podrán participar en próximos procesos electorales o podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos” indicó Rodrigo Lecourtois.

El Auditor Superior del Estado explicó que la multa es un concepto distinto al de resarcimiento

, al tratarse de un medio de apremio personal para hacer cumplir los requerimientos que la ley impone, a diferencia de las acciones que dan seguimiento a los resultados de las auditorías y buscan el reintegro de recursos públicos o rehacer obras en muchos casos; sin embargo, en ambas la intención es que el funcionario pague sus faltas en la administración del dinero público.

“En el pasado hubo más tolerancia con quienes cometieron irregularidades y por tanto se generaron pocas multas, lo que propició omisiones importantes en la entrega de información y otros procedimientos administrativos relacionados con la comprobación del gasto y procesos de adjudicación”, concluyó Lecourtois López.

También lee: Pronto iniciarán construcciones de nuevo paso a desnivel en avenida de Las Torres y Circuito Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados