Congreso del Estado
Sedeco logra inversión histórica de 3 mil 470 mdd en un año
Juan Carlos Valladares compareció ante el Congreso. Estas fueron todas las respuestas que dio a los cuestionamientos de los diputados potosinos.
Por: Redacción.
Al continuar con el ejercicio de la Glosa con motivo del Segundo Informe de Gobierno, se llevó a cabo la Comparecencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Juan Carlos Valladares Eichelmann.
La comparecencia fue presidida por el diputado José Antonio Lorca Valle, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social; la diputada Aranzazu Puente Bustindui, vicepresideita; el diputado José Ramón Torres García, secretario; y las diputadas Dolores Eliza García Román, Gabriela Martínez Lárraga y el diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón.
En relación a los cuestionamientos de la diputada Aranzazu Puente, el diputado René Oyarvide Ibarra, Valladares Eichelmann manifestó que se tiene una buena expectativa de crecimiento económico para San Luis Potosí para el próximo año 2024, con respeto a la pandemia que se vivió en 2020.
Destacó que en relación a las inversiones, en este año se concretó una inversión de 3 mil 470 millones de dólares, la cual no tiene precedente en los últimos años; la región centro tuvo el 94 por ciento de inversión y el altiplano el 6 por ciento, para beneficio de 20 municipios, particularmente San Luis Potosí y Villa de Reyes.
La planta manufacturera tuvo una participación importante, con una variación de 6.6 por ciento en el 2022 y registró un importante dinamismo en el 2023; se fortalecieron las actividades manufactureras, con la concertación de más de 2 mil 932 millones de dólares, en su mayoría relacionadas al sector automotriz.
Las inversiones fueron de países de Alemania, Corea del Sur, China, Estados Unidos de América, Japón, Polonia y Taiwan.
En relación a los apoyos para pueblos originarios y artesanos, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Lidia Nallely Vargas Hernández y Bernarda Reyes Hernández, y señaló que se brindaron apoyos a cerca de mil 500 artesanos a quienes se les dio acompañamiento, y apoyo para el desarrollo y promoción de sus productos, en diversos foros nacionales, y en la Feria Nacional Potosina en el pabellón artesanal.
Además, detalló que se tiene prevista la inauguración la Casa del Artesano en un local de la zona centro de San Luis Potosí para ofertar los productos.
En relación a su participación en la operación del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de San Luis Potosí, respondió a los cuestionamientos del diputado Ulices Mendoza y la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y señaló que el mismo no depende de Sedeco, por lo que este año no fue considerado en el presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
Indicó que se está analizando su funcionalidad, para poder llevarlo a cabo pronto mediante una reestructuración; por su parte, el Consejo Consultivo Potosí, es un organismo donde participa el sector empresarial como parte de la vinculación, para el desarrollo de diversos proyectos de inversión.
En relación a la venta de terrenos de Ford y la construcción de la Arena Potosí, respondió al cuestionamiento de la legisladora Martínez Lárraga y señaló que su dependencia no tuvo injerencia en ninguno de ellos, y no participa en su desarrollo.
En relación a la posible creación de parques industriales en la zona huasteca, el funcionario respondió a los cuestionamientos de las legisladoras Bernarda Reyes y Liliana Flores, y manifestó que se realizan análisis sobre la posible viabilidad, ya que para llevar empresas se debe contar con condiciones de infraestructura específicas, por lo que se busca apoyar en el desarrollo de las diferentes vocaciones, como es el caso de la agropecuaria en esta zona.
En relación a las prácticas de empoderamiento y paridad de género, respondió a los cuestionamientos de las legisladoras Cecilia Senllace Ochoa y Emma Saldaña Guerrero, y manifestó que se trabaja en fomentar la igualdad de género en la contratación de las empresas, además de que cerca del 90 por ciento de los apoyos que se otorgan son para emprendedoras, a quienes se les brinda capacitación para el desarrol lo de sus negocios.
La diputada Liliana Flores Almazán resaltó la importancia de mantener las acciones para fomentar el comercio electrónico
, a lo que el funcionario indicó que la plataforma Orgullo Potosí ha ayudado a muchos emprendedores a la venta de sus productos, la cual se buscará potenciar.En relación a la situación de abasto de agua, Valladares Eichelmann señaló que hasta el momento no se cuenta con problemas para las industrias en este sentido, pero señaló que es importante el fortalecer planes y programas para garantizar su abastecimiento para la población en primer lugar, seguido de empresas y comercios.
En relación al tema de movilidad, respondió al cuestionamiento del diputado Alejandro Leal Tovías y manifestó que proyectos como la Vía Alterna serán importantes para desahogar el tránsito vehicular en la zona industrial de San Luis Potosí, pero se deberá crear un plan más a fondo para garantizar la movilidad en los próximos años.
En el mismo sentido, respondió al cuestionamiento del diputado Mauricio Ramírez Konishi, en relación al fortalecimiento del clúster automotriz, donde manifestó que también se fortalecerán a las empresas proveedoras de electromovilidad, mediante una cooperación de esfuerzos entre los estados de la zona bajío, junto con Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes.
En relación a la Mejora Regulatoria, respondió a los cuestionamientos del diputado René Oyarvide y manifestó que recientemente, en coordinación con el Congreso del Estado se aprobó una nueva legislación en la materia, la cual permitirá la modernización de trámites, registro de regulaciones, y vinculación entre el estado y los municipios para impulsar el desarrollo económico, mediante la homologación de trámites.
En relación a yacimientos de litio en el estado, Valladares Eichelmann respondió al diputado Eloy Franklin Sarabia y manifestó que si bien en San Luis Potosí cuenta con zonas localizadas donde existe litio, su extracción es complicada y los precios no son rentables al no contar con tecnologías suficientes, por lo cual muchas empresas que lo utilizan para baterías, lo traen de otros países.
El diputado Rubén Guajardo Barrera manifestó que de acuerdo a información del Instituto Mexicano de la Competitividad, IMCO, San Luis Potosí no ha pasado de la posición 17 desde el 2022 en relación a índice de competitividad, a lo que el funcionario recalcó que estos indicadores no son únicamente de Sedeco, sino que miden todas las actividades económicas del estado.
El funcionario destacó el crecimiento económico de San Luis Potosí, y la atracción de inversiones, mediante el buen ejercicio del presupuesto con que cuenta su dependencia, que suman 135 millones de pesos para este ejercicio 2023, donde se logró la atracción de casi 4 mil millones de dólares de inversión, mediante gestiones realizadas.
En relación a los aeropuertos, respondió al diputado Cuauhtli Badillo Moreno, y señaló que se está trabajando en generar indicadores para generar más rutas de vuelo internacional para el aeropuerto potosino, por lo cual se estará negociando con las diferentes aerolíneas.
Sobre el aeropuerto de Tamuín, al ser una inversión federal, se estará gestionando ante las autoridades para que se concrete.
El diputado José Luis Fernández Martínez y la diputada Claudia Tristán Alvarado reconocieron el trabajo realizado en materia de desarrollo económico y de atracción de inversiones.
Agotadas las participaciones, el diputado José Antonio Lorca Valle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, dio por concluida la comparecencia.
También lee: Congreso de SLP solicitará extensión de horario en el transporte público
Congreso del Estado
Congreso de SLP realizó ceremonia de incineración y reposición de bandera
“Llevamos a nuestra bandera en el corazón y con ella la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”: dip. Cuauhtli Badillo
Por: Redacción
En cumplimiento cabal al artículo 54 Bis de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que estipula la mayor solemnidad para nuestro Símbolo Patrio, el Congreso del Estado y personal de la XII Zona Militar, llevaron a cabo la ceremonia de incineración y reposición de la Bandera del Congreso del Estado.
El presidente de la Directiva, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, afirmó que “con este acto de profundo significado cívico y patriótico, retomamos una tradición que nos conecta con el corazón de nuestra identidad nacional, no es meramente protocolario, es un mandato de nuestra ley”.
“Al despedir con honor una Bandera que ha ondeado sobre nuestro recinto y recibir una nueva que tomará su lugar, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con México. Llevamos a nuestra Bandera en el corazón y con ella la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto”, añadió.
El diputado Badillo Moreno, señaló que “nos reconocemos como mexicanos, como mexicanas, comprometidos con la construcción de una patria más justa, más igualitaria y más promisoria para todos y para todas. Que este acto nos inspire a seguir trabajando con ahínco para el bienestar de San Luis Potosí y toda nuestra Nación. ¡Que viva México y que viva nuestra bandera!”.
Posteriormente el personal de la XII Zona Militar procedió a la incineración de la Bandera Nacional y entregó una nueva al diputado Badillo Moreno en su calidad de presidente de la Directiva; acto seguido, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, realizó la toma de protesta a las diputadas y diputados y personal del Poder Legislativo.
“Diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura, personal del Honorable Congreso del Estado. Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia. Al concederles el honor de ponerle en sus manos la patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.
Enseguida, los diputados Cuauhtli Badillo y Héctor Serrano Cortés en compañía del personal de la XII Zona Militar, ingresaron al salón de Pleno “Ponciano Arriaga”, para colocar la nueva Bandera Nacional en el nicho del Muro de Honor.
Acudieron a la ceremonia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado Héctor Serrano Cortés, el presidente de la Directiva Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia; Juan David Ramos Ruiz; el Teniente Coronel de Infantería de la XII Zona Militar Miguel Ángel Santiago Juárez; y el representante de la Guardia Nacional oficial Matías Martínez Ruiz.
Asimismo diputadas y diputados de los diferentes Grupos y Representaciones Parlamentarias, niñas y niños del internado Damián Carmona y de la escuela primaria Ignacia Aguilar así como personal del Poder Legislativo.
También lee: Congreso de SLP pide cumplimiento de municipios en Consejos de la Juventud
Congreso del Estado
Congreso de SLP pide cumplimiento de municipios en Consejos de la Juventud
La diputada Jessica Gabriela López Torres dijo que se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 municipios restantes; solo la capital potosina ha cumplido
Por: Redacción
En sesión de trabajo, la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo que presentó, la diputada Jessica Gabriela López Torres para exhortar a los 58 Ayuntamientos, a excepción de la Capital, para que a la brevedad, emitan la convocatoria para conformar e instalen sus respectivos Consejos Municipales de la Juventud, observando en todo momento lo dispuesto en el artículo 49 Bis de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y den aviso correspondiente al Instituto Potosino de la Juventud para su debido registro en el padrón estatal.
La omisión por parte de la mayoría de los Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí en la instalación de los Consejos Municipales de la Juventud, constituye un incumplimiento directo al artículo 49 Bis de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, el cual establece con claridad que dichos consejos deben ser instalados en un plazo no mayor a 120 días naturales contados a partir del inicio de cada administración municipal.
Dado que el plazo legal concluyó el 29 de enero de 2025 y a la fecha de la presentación del Punto de Acuerdo, se tenía conocimiento que 58 de los 59 municipios no han dado cumplimiento, por tal motivo se configura una falta administrativa que transgrede un mandato legal expreso, lo cual, socava el estado de derecho y debilita los mecanismos de representación juvenil previstos por el legislador local.
Se expuso que adicionalmente la falta de instalación de los Consejos Municipales vulnera el cumplimiento del principio de progresividad en materia de derechos humanos, al inhibir la consolidación de espacios institucionales de consulta, planeación y evaluación de políticas públicas con enfoque generacional.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado, diputada Mireya Vancini Villanueva, expuso que este Punto de Acuerdo no implica una invasión a la autonomía municipal, sino un acto de vigilancia constitucional y legal que se encuentra plenamente justificado por la omisión reiterada y generalizada del cumplimiento de una disposición legal.
El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso del Estado para su votación.
También lee: IFSE, encargado de supervisar entrega-recepción del PJ
Congreso del Estado
Congreso garantiza a padres mexicanos retornados la nacionalidad mexicana para hijos nacidos el extranjero
Héctor Serrano, señaló que esta iniciativa, propuesta por el Partido Verde se realizó gracias al impulso de la senadora Ruth González
Por: Redacción
Con el objetivo de resolver la problemática de las madres y padres mexicanos retornados al país, para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en el extranjero, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron reformar disposiciones de la Ley de Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.
El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que esta iniciativa, propuesta por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo, se realizó gracias al impulso de la Senadora Ruth González Silva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad y a la nacionalidad mexicana de las personas nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madres y padres mexicanos.
“Yo quiero simplemente destacar que, como ustedes lo han observado, la Senadora Ruth González ha participado y se ha involucrado mucho, de acuerdo a su comisión, en temas precisamente de migrantes, y mi compañera diputada Leticia Vázquez lo mencionó hay en Cerritos 26 casos de connacionales, de niños que no pueden obtener el reconocimiento de su nacionalidad, de su patria, después de ser deportados, ahora resulta que te apostilla el gobierno que te deportó, es verdaderamente increíble y lo que estamos haciendo, no solamente me parece que es un acto para facilitar las condiciones, sino que es un acto de justicia social”.
El legislador resaltó que con estas modificaciones se busca atender las necesidades de las madres y padres mexicanos para el reconocimiento de sus hijos, dado que su situación migratoria irregular les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento emitidos por el país de procedencia para poder inscribirlos en el Registro Civil, y ser reconocidos como mexicanos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online