mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secult invita a “El Recorrido MACabro: arte y muerte”

Publicado hace

el

La cita es el 31 de octubre a las 23:00 h, en las instalaciones del antiguo edificio de correos, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

 

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a participar en “El Recorrido MACabro: arte y muerte”, una experiencia única donde el arte se entrelaza con los misterios y las sombras de la muerte, mismo que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, a las 23:00 horas, las instalaciones del antiguo edificio de correos, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

 

Durante este recorrido sensorial guiado, las y los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las salas del museo y el edificio histórico que lo alberga, envueltos en una atmósfera inquietante. Proyecciones macabras iluminarán los espacios, mientras historias fascinantes sobre el arte y la muerte serán narradas, evocando lo desconocido y lo misterioso que habita entre las paredes de este icónico recinto y del mundo del arte en general.

 

Para garantizar la seguridad y comodidad del público presente, la zona estará bajo vigilancia por cuerpo policial, permitiendo que las y los visitantes se sumerjan de lleno en la experiencia, sin más preocupación que enfrentarse a sus propios temores. Como parte del evento, se ofrecerá al final del recorrido un bolillito “pa’l susto” a cada participante.

 

Con un costo accesible de $100 por persona, esta experiencia busca marcar la diferencia en la tradicional celebración de Noche de Brujas en San Luis Potosí. Las entradas están disponibles en el mismo museo, ubicado en la calle Morelos 235, en el corazón de la Zona Centro de la ciudad.

 

#Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Estado

Buscarán incrementar difusión de medidas ante incremento de animales salvajes en la Huasteca

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez señaló que negociarán que los alcaldes capaciten a las poblaciones para saber cómo responder

Por: Redacción

En los últimos días, se ha registrado un incremento de avistamientos de animales salvajes en diversas regiones de la Huasteca, lo que también ha generado ataques como el que aconteció la semana pasada, donde un cocodrilo agredió a una persona en una presa.

Al respecto, la diputada Brisseire Sánchez López comentó que estos temas se deben principalmente a las crecidas de rios y arroyos a causa de las fuertes lluvias, lo que ha acercado a la fauna a los espacios poblados.

Añadió que será importante incrementar la difusión de medidas preventivas en la población

, con el fin de que estén bien informados sobre a cómo proceder en caso de avistamientos cercanos y a quién llamar para poder prevenir incidentes.

Explicó que muchas veces el desconocimiento de las personas los acaba llevando a tomar decisiones impulsivas que no solo los ponen en riesgo a ellos, sino que también puede generar un peligro para los animales.

Por ello, aseguró que reforzarán la comunicación con los distintos alcaldes de la región, recalcando que ellos son los primeros respondientes y pueden otorgar las capacitaciones necesarias a sus ciudadanos.

También lee: Detienen a “Chilo Mejía”, exalcalde de Tampamolón, con arsenal en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

“La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora advirtió sobre los riesgos de manipulación con IA rumbo a las elecciones de 2027

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva se pronunció a favor de regular el uso de la inteligencia artificial en México, al advertir que esta tecnología puede ser utilizada para manipular imágenes, videos y contenidos que afecten la vida personal de los potosinos, especialmente rumbo a los procesos electorales de 2027.

La legisladora fue cuestionada sobre la discusión que ha generado en San Luis Potosí la propuesta de regulación de inteligencia artificial, así como la preocupación expresada por organismos electorales como el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ante el posible impacto de la IA en campañas y desinformación política.

En respuesta, Ruth González consideró que la regulación es inevitable debido al crecimiento acelerado de estas herramientas tecnológicas y los riesgos que representan.

“Me parece que es algo que se tiene que regular sí o sí”, declaró.

La senadora explicó que actualmente la inteligencia artificial puede generar contenidos falsos o alterados que aparenten ser reales, poniendo como ejemplo la posibilidad de manipular videos o imágenes de cualquier persona.

“Ahorita yo estoy aquí con ustedes y al mismo tiempo me pueden poner que yo estoy haciendo otras cosas que nada que ver”, comentó.

Ruth González señaló que el problema no solo afecta a figuras públicas o actores políticos, sino a cualquier ciudadano, por lo que insistió en la necesidad de establecer mecanismos legales que eviten abusos y protejan la integridad de las personas.

“No podemos estar jugando con la vida personal de la gente, no de los políticos, sino en general de las personas”, sostuvo.

La discusión sobre la regulación de inteligencia artificial ha tomado fuerza en distintos estados del país ante el avance de herramientas capaces de generar imágenes, audios y videos hiperrealistas, conocidos como “deepfakes”, los cuales podrían influir en procesos electorales, campañas de desinformación o ataques personales.

También lee: Senado entra a revisión del T-MEC y reforma electoral esta semana: Ruth González

Continuar leyendo

Estado

Gallardo inicióconstrucción de unidad deportiva en Vanegas

Publicado hace

el

Anunció que regresará a entregar 500 lotes del programa “Tu Casa Tu Apoyo” e inaugurar la escuela de artes y oficios

Por: Redacción

Como primer punto de una intensa gira de trabajo realizada este día por el altiplano potosino, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició en el municipio de Vanegas los trabajos de construcción de una nueva unidad deportiva y entregó infraestructura física educativa en la escuela primaria Héroe de Nacozari, obras que representan el progreso que hoy llega a cada rincón del Estado.

El gobernador Ricardo Gallardo dijo que Vanegas tendrá una de las unidades deportivas más grandes del altiplano, y que a este municipio seguirán llegando obras, entre las cuales mencionó la pavimentación de calles.

En la construcción de la nueva unidad deportiva se invertirán 14.3 millones de pesos. Contará con canchas de basquetbol, béisbol y futbol; área de juegos infantiles y módulos de baños. Este nuevo espacio contribuirá a fortalecer la integración social y a fomentar actividades deportivas y recreativas a favor del desarrollo comunitario y en beneficio directo de 7 mil 500 usuarios

Posteriormente, Ricardo Gallardo entregó a la comunidad estudiantil la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, el centro educativo número 523 que su gobierno ha construido en todo el Estado; anunció que muy pronto regresará a este municipio para inaugurar el plantel de artes y oficios que su Gobierno está por concluir, al igual que otros seis en diversos puntos del estado.

Ricardo Gallardo dijo que la unidad deportiva y la escuela entregadas este día a las familias de Vanegas son una respuesta al compromiso que su gobierno tiene con el futuro de San Luis Potosí, porque serán el semillero de hombres y mujeres de bien, sanos y disciplinados que aportarán mucho al desarrollo de su municipio y de su estado.

Antes de despedirse de los cientos de habitantes de Vanegas que lo acompañaron en su gira de trabajo, el gobernador les anunció su pronto regreso, para inaugurar la escuela de artes y oficios; iniciar la pavimentación de calles y para avanzar en la lotificación de 500 predios que estarán ubicados a un lado de la nueva unidad deportiva y que como parte del programa Tu Casa Tu Apoyo serán entregados al mismo número de familias junto con materiales para construcción.

Tambén lee: Arranca en Villa de Pozos Semana Nacional de Salud Pública

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados