junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Secult invita a “El Recorrido MACabro: arte y muerte”

Publicado hace

el

La cita es el 31 de octubre a las 23:00 h, en las instalaciones del antiguo edificio de correos, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

 

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a participar en “El Recorrido MACabro: arte y muerte”, una experiencia única donde el arte se entrelaza con los misterios y las sombras de la muerte, mismo que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, a las 23:00 horas, las instalaciones del antiguo edificio de correos, hoy Museo de Arte Contemporáneo.

 

Durante este recorrido sensorial guiado, las y los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las salas del museo y el edificio histórico que lo alberga, envueltos en una atmósfera inquietante. Proyecciones macabras iluminarán los espacios, mientras historias fascinantes sobre el arte y la muerte serán narradas, evocando lo desconocido y lo misterioso que habita entre las paredes de este icónico recinto y del mundo del arte en general.

 

Para garantizar la seguridad y comodidad del público presente, la zona estará bajo vigilancia por cuerpo policial, permitiendo que las y los visitantes se sumerjan de lleno en la experiencia, sin más preocupación que enfrentarse a sus propios temores. Como parte del evento, se ofrecerá al final del recorrido un bolillito “pa’l susto” a cada participante.

 

Con un costo accesible de $100 por persona, esta experiencia busca marcar la diferencia en la tradicional celebración de Noche de Brujas en San Luis Potosí. Las entradas están disponibles en el mismo museo, ubicado en la calle Morelos 235, en el corazón de la Zona Centro de la ciudad.

 

#Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

Estado

Sara Rocha propone ampliar tamizajes prenatales obligatorios en San Luis Potosí

Publicado hace

el

La iniciativa plantea garantizar estudios especializados durante el embarazo para detectar riesgos y anomalías desde etapas tempranas

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado con el objetivo de garantizar el acceso al tamizaje y diagnóstico prenatal especializado en los servicios públicos de salud.

La legisladora explicó que la propuesta busca transformar el control prenatal de un esquema de vigilancia pasiva a una estrategia de diagnóstico activo, preventivo y resolutivo, mediante la creación de un catálogo mínimo y obligatorio de estudios durante el embarazo.

Entre las medidas planteadas se encuentra la obligación de brindar al menos cinco consultas prenatales, además de garantizar estudios como ultrasonidos de viabilidad, de primer trimestre, estructurales y de crecimiento fetal, de acuerdo con la etapa de gestación.

La iniciativa también contempla pruebas especializadas como ecocardiografías fetales, evaluaciones cervicales para prevenir partos prematuros y el Test Prenatal No Invasivo (NIPT)

cuando exista criterio médico para su aplicación.

Rocha Medina argumentó que estos estudios permiten detectar de manera temprana riesgos como preeclampsia, parto prematuro y alteraciones congénitas, lo que facilitaría la atención oportuna de embarazos de alto riesgo y reduciría la necesidad de traslados de emergencia.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado para su análisis.

También lee: Proponen garantizar atención médica para personas con autismo en todas las etapas de la vida

Continuar leyendo

Estado

Familia de agente herido en San Ciro niega abandono y alerta sobre falsas solicitudes de apoyo

Publicado hace

el

La esposa del elemento lesionado aseguró que ha recibido acompañamiento institucional desde el ataque ocurrido el pasado 22 de junio

Por: Redacción

La familia de uno de los agentes de la Guardia Civil Estatal que resultó herido durante la agresión armada registrada el pasado 22 de junio en San Ciro de Acosta rechazó las versiones que señalan un supuesto abandono por parte de las autoridades estatales y aseguró que ha recibido apoyo permanente durante el proceso de atención médica.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, la esposa del elemento afirmó que personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha mantenido contacto constante con la familia desde que ocurrió el ataque, además de brindar seguimiento a la evolución clínica del oficial.

Explicó que, desde su ingreso al Hospital IMSS-Bienestar de Rioverde, se les ha proporcionado apoyo mediante trabajo social, atención psicológica, alojamiento, alimentación, acompañamiento logístico y gestión de medicamentos e insumos médicos.

La mujer también desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta falta de respaldo institucional y pidió a la población no dejarse llevar por información falsa relacionada con el caso.

Asimismo, alertó sobre personas que han intentado solicitar dinero a nombre de la familia aprovechando la situación del agente lesionado, por lo que pidió no realizar depósitos ni atender peticiones económicas provenientes de terceros.

Finalmente, agradeció las muestras de solidaridad, las oraciones y el respaldo que, aseguró, han recibido de familiares, amigos, compañeros de corporación y ciudadanos en general desde que ocurrió la agresión.

También lee: Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro

Continuar leyendo

Destacadas

BorgWarner invertirá 49 mdd en San Luis Potosí y generará más de 660 empleos

Publicado hace

el

La empresa automotriz ampliará sus operaciones en la entidad entre 2025 y 2028, con énfasis en componentes para vehículos eléctricos

Por: Redacción

San Luis Potosí sumará una nueva inversión en el sector automotriz con la expansión de BorgWarner, compañía especializada en tecnologías para la industria de la movilidad, que destinará 49 millones de dólares a sus operaciones en el estado durante el periodo 2025-2028.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el proyecto contempla el fortalecimiento de la producción de componentes electrónicos y soluciones para vehículos eléctricos, un segmento que ha cobrado relevancia dentro de la transformación de la industria automotriz a nivel mundial.

La expansión también traerá consigo la creación de 663 nuevos empleos especializados entre 2026 y 2030. De esa cifra, 421 plazas se abrirán durante el próximo año, principalmente en áreas relacionadas con procesos tecnológicos y de manufactura avanzada.

Los planes de crecimiento de la empresa fueron expuestos en una reunión de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en la que participaron directivos de la compañía, entre ellos el gerente de planta, Roberto Ulises Pérez Esparza

.

Con esta inversión, San Luis Potosí busca fortalecer su presencia dentro de la cadena de proveeduría para la electromovilidad en Norteamérica, un sector que ha atraído nuevos proyectos industriales al estado en los últimos años.

Las autoridades estatales señalaron que la expansión de BorgWarner también contempla oportunidades para la incorporación de jóvenes ingenieros y personal especializado, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento local.

También lee: Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados