México
Secuestraron y asesinaron a David Otlica, alcalde de Nahuatzen
El alcalde de Nahuatzen, Morelia, fue privado de su libertad la madrugada de este lunes y su cadáver fue encontrado en el municipio de Coeneo
Por: Redacción
David Eduardo Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, Morelia, fue secuestrado las primeras horas de este martes en la localidad San Isidro, y horas más tarde fue encontrado sin vida en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de Investigación con relación a la desaparición y homicidio del presidente municipal.
De acuerdo con información de medios locales, Otlica Avilés fue sacado por la fuerza de su domicilio ubicado en la tenencia de San Isidro del municipio de Nahuatzen por un grupo de personas.
Gente cercana al alcalde detalló que el lunes pasado se reunió con comuneros de Sevina, con quienes se sigue el diálogo para la asignación de presupuesto directo. Después de esa reunión, aproximadamente a las 2 de la mañana de este martes, personal del Ayuntamiento lo acompañó hasta su domicilio en la comunidad de San Isidro, donde trabajaba temporalmente.
Minutos después, varios hombres lo habrían sacado de su domicilio, por lo que familiares dieron la alerta a personal que trabaja en el Ayuntamiento y a instituciones del gobierno estatal para comenzar su búsqueda y dar con su paradero.
David Otlica no despachaba desde la presidencia municipal de Nahuatzen, pues el Concejo Ciudadano Indígena se lo impidió tras considerar que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron “fraudulentas”.
Con información de: El Financiero
Lincharon a sujeto que estaba robando un negocio en la B. Anaya
México
Valladares propone regular celulares en escuelas
El diputado federal plantea acuerdos entre maestros, padres y alumnos, educación digital y redes escolares enfocadas al aprendizaje, sin prohibiciones absolutas
Por: Redacción
Juan Carlos Valladares Eichelman presentó en la Cámara de Diputados de México una iniciativa para establecer reglas claras sobre el uso de celulares y dispositivos móviles en las escuelas del país.
La propuesta, impulsada por el legislador del Partido Verde Ecologista de México, busca ordenar el uso de la tecnología dentro de los planteles educativos, sin recurrir a prohibiciones generales, sino mediante acuerdos internos y herramientas pedagógicas.
De acuerdo con el comunicado difundido por su oficina, la iniciativa fue presentada el pasado 24 de febrero en San Lázaro y plantea un modelo flexible para que cada escuela defina normas de convivencia digital.
Uno de los ejes centrales propone que cada plantel establezca sus propias reglas para el uso de dispositivos móviles, con participación de docentes, alumnos y madres y padres de familia.
La intención, según el documento, es evitar lineamientos impuestos de manera generalizada y permitir que cada comunidad escolar acuerde lo que mejor funcione para su contexto.
La propuesta también plantea incorporar al currículo nacional contenidos relacionados con ciudadanía digital, como, uso responsable de tecnología, gestión del tiempo frente a pantallas, privacidad en línea y pensamiento crítico digital Con ello se pretende que el alumnado comprenda el impacto del uso tecnológico, más allá de simples restricciones.
Otro punto contempla que las escuelas puedan configurar sus redes inalámbricas para priorizar plataformas educativas y limitar aplicaciones que interfieran con las clases
. Además, cada plantel podría definir horarios o zonas libres de dispositivos móviles.La iniciativa también propone fortalecer la formación magisterial para que maestras y maestros integren la tecnología como herramienta pedagógica útil y no como distractor dentro del aula.
El equipo legislativo de Valladares respaldó la propuesta con datos de organismos internacionales. Señaló que, según resultados de la prueba PISA 2022 difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México se ubicó entre los últimos lugares en matemáticas, lectura y ciencias.
También citó que estudiantes distraídos con el celular obtienen en promedio 15 puntos menos en matemáticas y destacó que más de 79 países ya cuentan con algún tipo de regulación sobre celulares en escuelas, entre ellos Corea del Sur, Países Bajos, Brasil y Chile.
Con esta iniciativa, Juan Carlos Valladares Eichelman busca abrir el debate nacional sobre el uso responsable de la tecnología en las aulas y su impacto en el rendimiento escolar.
También lee: Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí
México
Sheinbaum inaugura el Tren Felipe Ángeles, Buenavista – AIFA
El tren conectará al norte de la CDMX con el AIFA, generando tiempos de menos de 60 minutos en el inicio de operaciones, y posteriormente en 43 minutos
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró el Tren Felipe Ángeles, Buenavista-AIFA, que a través de 41 kilómetros conectará al norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.
La nueva ruta quedará en menos de 60 minutos en el inicio de operaciones, y posteriormente en 43 minutos, con una demanda estimada de 57 mil pasajeros diarios.
“El día de hoy podemos decir, como dicen las Fuerzas Armadas: “Misión cumplida”. Cumplimos con el pueblo de México. Estamos en una de las obras más extraordinarias del país, que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desarrollado, construido y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló
Como parte del homenaje a las mujeres de la historia de México, la fefa del Ejecutivo Federal solicitó al director del AIFA, Isidoro Pastor, nombrar a la estación terminal AIFA-Clara Krause, en reconocimiento a la esposa del general Felipe Ángeles, cuyos restos fueron repatriados en agosto de 2024.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), detalló que la longitud de la obra es de 41 km: 18 km de Buenavista-Lechería y 22.94 km de Lechería-AIFA. Añadió que contará con capacidad de movilizar a más de 80 mil personas.
Informó que cuenta con seis estaciones nuevas: Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prados Sur, Cajiga, y Xaltocan, así como la estación Terminal AIFA-Clara Krause. Además tendrá conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán; la Línea B del Metro; las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús; y con Ecobici en la Ciudad de México.
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que iniciará operaciones con cuatro de los 10 trenes que darán servicio de lunes a viernes de 5:00 a 00:00h, sábados de 06:00 a 00:00h y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00h.
La tarifa promocional en el primer mes de operación será de 45 pesos desde cualquier estación hasta el AIFA y de 11.50 pesos entre estaciones intermedias; posteriormente se darán a conocer las tarifas definitivas. La frecuencia de trenes será de 30 minutos y el objetivo es reducirlo a 12 minutos conforme se incorporen los demás trenes.
Iván Hernández Uribe, ingeniero residente de obra de la Secretaría de la Defensa Nacional, destacó que esta obra generó más de 20 mil empleos para su construcción, alrededor de 2 mil 200 contratadas por mes. Asimismo la construcción beneficia a 799 mil 240 habitantes de distintas comunidades, tales como Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan y Zumpango.
Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó que la estación Buenavista se consolida como la estación ferroviaria de la capital del país y con este tren se impulsa la movilidad en la zona metropolitana y se suma a otros proyectos que conectan con el Estado de México, como son el Trolebús elevado de Chalco y el Tren El Insurgente.
También lee: Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo
México
Agentes fallecidos de la CIA entraron a México sin permiso para operar
El Gabinete de Seguridad anunció que uno de ellos ingresó al país con pasaporte de turista, mientras que el otro lo hizo con pasaporte diplomático
Por: Redacción
A través del Gabinete de Seguridad, el Gobierno de México dio a conocer que ninguno de los dos agentes de la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos (CIA) que fallecieron en un operativo en Chihuahua contaba con permiso para operar en nuestro país.
Por medio de un comunicado, dieron a conocer que uno de ellos ingresó en el país con un pasaporte de turista, mientras que el otro, lo hizo con un pasaporte diplomático.
Asimismo, aseguraron que ni el gabinete ni la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento alguno de la presencia de los estadounidenses para participar en ejercicios de seguridad dentro de territorio nacional.
El Los Angeles Times reveló que la presencia de estos elementos en Chihuahua no habría sido un caso aislado, ya que habría sido la tercera vez en lo que va del 2026 que se presentaran en México para colaborar con el gobierno estatal en acciones de seguridad contra el narcotráfico.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se investiga esta situación tanto para esclarecer la muerte de los estadounidenses como para aclarar el pacto entre autoridades chihuahuenses y norteamericanas, recalcando que se trata de una falla de la gobernadora Maru Campos.
La mandataria nacional señaló que una cosa es tener una coordinación con el gobierno de Donald Trump en materia de seguridad, y una muy diferente, poner en riesgo la soberanía nacional.
Rechazó por completo autorizar el involucramiento directo de más elementos estadounidenses en México, recordando que la última vez que entraron, se llevaron la mitad del territorio en la guerra de 1846 a 1848.
También lee: Líder del Huachicol y sobrino del ex secretario de Marina es detenido en Argentina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












