agosto 3, 2021

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Secretaría de Salud de SLP intenta combatir campañas antivacunas

Publicado hace

el

El secretario Miguel Ángel Lutzow dijo que han detectado que existen personas que intentan desalentar la aplicación del tratamiento contra el covid

Por: Itzel Márquez

Con el inicio de la vacunación contra el covid-19, también ha llegado una campaña de desprestigio contra la aplicación del tratamiento, basada en la desinformación. La Orquesta conversó con Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí para conocer su postura y cómo el área a su cargo combate esta pandemia de ignorancia.

El secretario de Salud reafirmó que las campañas antivacunas no son nuevas, han existido desde hace más de 20 años y dijo que mayormente existen en Europa, Estados Unidos y Canadá y las definió como “son movimiento que señalan que las vacunas pueden ocasionar un daño o una enfermedad o pueden estar diseñadas para cualquier otra cosa”.

Miguel Lutzow mencionó un ejemplo sobre campañas antivacunas en el estado, dijo que hay una persona repartiendo volantes en los cuales se menciona que los tratamientos contra el covid son para desaparecer a la población mundial y reducirla al 10%; agregó que actualmente, las redes sociales son un peligro, pues “estamos expuesto a la tecnología y la facilidad con que cualquier persona puede difundir un mensaje o grabar un video y estamos expuestos a que mucha gente sigue recibiendo información errónea”.

Lutzow dijo que desde la Secretaría de Salud se combaten las campañas antivacunas con diferentes estrategias, por ejemplo con difusión de información científica y exhortando a la gente a que se acerque a fuentes oficiales para obtener información sobre el tema.

“La vacunación es la estrategia, la intervención de salud pública que más vidas ha salvado en el mundo y que más secuelas ha evitado, por ejemplo contra la polio, el sarampión, la tuberculosis, el rotavirus”.

Además, el secretario dijo que se espera que mientras avance la jornada de vacunación, se origine el efecto de barrera en la población; además, que las personas que aún tienen dudas sobre vacunarse se convenzan e incremente el porcentaje de población vacunada.

Finalmente, Miguel Lutzow hizo un llamado a la población potosina a no creer todo lo que ven en redes sociales, a obtener información verídica y oficial “la epidemia es real, ya van más de tres millones de muertos en el mundo y no ha acabado, el covid no es un problema de México, no tiene nada que ver con elecciones, ni con propósitos de economía o control de la población, es un problema real donde los mitos no tienen lugar porque se está muriendo la gente y en México y San Luis Potosí tenemos la posibilidad de una tercera ola epidémica”.

Lee también: #SLP | INE realizó simulacro de votaciones

Noticias en FA

Diputada de Morena va contra Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Alejandra Valdés reconoció que el responsable del auto del Congreso usado para robo en SLP fue su asesor

Por: Karina González

Alejandra Valdés Martínez, diputada local de Morena, se vio envuelta en el escándalo que involucra a un vehículo del Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, debido a que el responsable de los vehículos fue su asesor durante un tiempo; sin embargo, la legisladora se pronunció este viernes ante los rumores que la involucraban y se deslindó de responsabilidades, incluso mencionó que interpondrá una denuncia por difamación y daños a la moral en contra de la organización civil Ciudadanos Observando que la señaló como presunta implicada.

“Vengo totalmente indignada con esta situación que está pasando y quiero aclarar todos los puntos de este tema ya que me han involucrado en un tema en el cual yo no tengo nada que ver, ahorita acabo de ver una nota donde sale que mi hermano que falleció hace 15 años está involucrado en el robo y la verdad vengo totalmente indignada. Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de la legalidad, que quiero que se esclarezca este tema donde un vehículo del Congreso estuvo involucrado en un robo en Villa de Reyes y quiero que se esclarezca principalmente porque me estoy viendo yo involucrada y quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias que encuentren a los culpables”, expresó en rueda de prensa.

Alejandra Valdés se deslindó de cualquier relación con el hecho delictivo y dijo desconocer por qué la organización Ciudadanos Observando la mencionó en la investigación que presentó el 26 de julio a través de sus redes sociales en donde mencionó que sí tuvo dos accidentes viales con el coche asignado por el Poder Legislativo, uno en 2019 y otro en 2020.

Cuestionada sobre la relación que tiene con Marco N., a quien ya investiga la Fiscalía por ser el responsable del resguardo de los vehículos oficiales como titular del área de Servicios Internos del Congreso local, Valdés reconoció que el implicado fue su asesor durante un tiempo; sin embargo cuando se abrió la convocatoria para ocupar la plaza de Asuntos Internos él solicitó la baja como asesor y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le otorgó el nombramiento como titular de esta área.

“Pero nunca llegó con una hoja de recomendación, aquí el único punto es que sí fue uno de mis asesores, él renunció a ser mi asesor y posteriormente ingresó sus documentos para participar en ser coordinador de asuntos internos. No existe en sí un documento que yo haya dado a él para su recomendación”, argumentó.

La legisladora reiteró que el vehículo no estaba asignado a su persona, detalló que las placas, marca y modelo del coche son distintos, pues a los diputados se les asignó un Cruze, mientras que el vehículo señalado de actos delictivos es un Sentra. Sin embargo, dijo considerar que los señalamientos de Ciudadanos Observando pueden deberse a que durante tres años la asociación la ha atacado. Incluso mencionó que hay “cuestiones más importantes de temas de corrupción” y pese a ello la organización la ataca, “primero con un tema que pasó con un asesor y ahora con el tema de los vehículos… No sé si el señor tiene algún tema personal conmigo, yo tengo mensaje que le he mandado donde siempre le he dicho que estoy a la disponibilidad de cualquier tema que él quiera preguntar, yo sí tengo sustentos con documentos puedo probar que todo lo que él ha dicho en sus páginas es totalmente falso”, manifestó.

Finalmente, Valdés anunció que está preparando una denuncia por daño moral y violencia política en contra de quien resulte responsable por difamación.

Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Continuar leyendo

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Noticias en FA

¡El Realito volvió a fallar!

Publicado hace

el

La madrugada de este martes la presa reportó una falla en el municipio de Tierranueva

Por: Redacción

El Acueducto de la presa El Realito presentó una falla en su funcionamiento nuevamente, ahora en el kilómetro 42 más 600, a la altura de la comunidad Tierra Quemada en el municipio de Tierranueva.

El reporte llegó a la Comisión Estatal del Agua y al Interapas en la madrugada de este martes.

Por la mañana se confirmó que la falla está ubicada en la misma red de tubería en donde se han presentado la mayor parte de accidentes y forma parte de los materiales y suministros del acueducto, desde la construcción y operación inaugurada en 2015.

Interapas informó que retomará el proceso de distribución de agua a través de pipas, en tanto se realizan las reconexiones y reactivación de sistemas de bombeo de pozos en la zona afectada del sur y el oriente de la ciudad.

realito: #Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Continuar leyendo

Opinión