Conecta con nosotros

Estado

Secretaria de Salud busca un nuevo cargo para seguir en la impunidad: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Mónica Rangel promueve su imagen utilizando información médica relacionada con el covid

Por: Ana G Silva

La Orquesta dio a conocer que Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras, ha promocionado una campaña política en redes sociales para autopromover su imagen utilizando el combate a la pandemia de covid-19 y el logotipo del Gobierno del Estado con su nombre, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Cabe destacar que el pasado 22 de octubre la funcionaria pública manifestó su deseo de contender por la gubernatura de San Luis Potosí por el PRI.

Ante esto, Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, dijo que esta situación es un acto desesperado de Rangel Martínez para buscar alguna candidatura y aferrarse a la impunidad ante las auditorías federales en su contra debido a que la dependencia a su cargo entregó contratos por 65 millones de pesos a empresas fantasma de Gabriel Salazar, acusado de fraude contra decenas de potosinos, y la compra de 120 millones de pesos en medicamentos contra el cáncer a compañías investigadas por presuntas aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón.

“De Mónica Rangel ya se puede esperar cualquier cosa, pero es un acto de desesperación de estar buscando que le den algún puesto o una candidatura para arañar a la impunidad porque sabe que vienen muchas auditorías federales. Pero no sabes que pasará, todo dependerá mucho de cómo se den las cosas en las próximas elecciones”.

El vocero de esta organización ciudadana indicó que podrían presentar una denuncia ante el Ceepac por estos claros actos de autopromoción; además exhortó a las personas a denunciar, para sumar diversas denuncias por esta situación.

No obstante, González Covarrubias dijo que la secretaria de Salud debió ser sancionada por Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado: “él es su jefe inmediato y lo que hagan los funcionarios es responsabilidad también, pero la protege, es bien difícil luchar mientras la encubren”.

Guadalupe González dijo que esto es una clara violación a la ley, lo cual es reprobable; sin embargo, destaco que la situación es un problema de fondo:

“1- Su jefe: carreras demuestra que sus funcionarios pueden hacer y deshacer lo que sea y él parece estar ajeno a todo.

2- Vemos un Consejo Estatal Electoral de adorno, no actúan, no hacen absolutamente nada, ellos dicen que mientras no haya denuncia de parte de alguien no actuarán por oficio, entonces si ese es el pretexto, esto habla de la descomposición electoral donde cada quien hace y desase sin ética ni responsabilidad, es una evidente violación a la ley y descarada promoción personalizada y esta claramente en la ley, pero vemos que esta secretaria de Salud es lo que menos respeta es la ley”.

También lee: Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19

Destacadas

#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

Continuar leyendo

Estado

“Manifestaciones son consecuencia de falta de atención a problemas de Estado”: legisladores

Publicado hace

el

Emma Saldaña y Antonio Lorca mencionaron que se debe agotar el diálogo y encontrar soluciones inmediatas a las demandas de los manifestantes

Por: Redacción

Los diputados Emma Saldaña y José Antonio Lorca hablaron sobre las manifestaciones de esta semana y apuntaron que son consecuencia de la falta de atención institucional a problemas de Estado, ambos coincidieron en que hay un derecho de libre manifestación pero también de libre tránsito, por lo que se debe agotar el diálogo y encontrar la solución de inmediato.

“En el caso de los taxistas que exigen el otorgamiento de concesiones, hay que verificar toda la información sobre el tema para asumir una postura pero de entrada, las acciones de bloquear calles tienen graves consecuencias”, mencionó Saldaña.

Por su parte, el diputado José Antonio Lorca señaló que “así como hay derecho a la libre manifestación también lo hay al libre tránsito y en ese sentido, las autoridades deben tomar las medidas consecuentes”.

Además, Lorca mencionó que el nuevo gobierno deberá atender todos los problemas que atañen a la ciudadanía en San Luis Potosí. 

“No solamente ha quedado en evidencia la falta de movilidad con las manifestaciones, sino que la vía alterna a la zona industrial se necesita desde hace 10 años y no una vía sino cuatro, pues muchas empresas e inversiones se pierden por la falta de movilidad”, puntualizó.

Lee también: Está por arrancar nuevo cierre vial por parte de taxistas

Continuar leyendo

Estado

Festival de Cine “CineMA” estará en Cineteca Alameda

Publicado hace

el

Del 23 al 26 de septiembre el público potosino podrá disfrutar películas mexicanas y alemanas

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (SECULT) y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, en conjunto con la Cineteca Alameda, presentan la décima edición del Festival de Cine México-Alemania “CineMA”, el cual se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre de 2021 de forma gratuita con una programación de ambos países.

Este año se celebra el décimo Aniversario del CineMA, sumado al 80 aniversario del Cine Teatro Alameda en Cineteca Alameda.

El festival será inaugurado con el clásico filme “Macario” del Dir. Roberto Gavaldón, en su versión restaurada, se proyectará el día 23 de septiembre a las 18:00 horas.

Se presentan también “Días de Otoño” y “La Rosa Blanca” también del Dir. Roberto Gavaldón, mismas que podrán disfrutarse de forma presencial y online a través del sitio web www.festival-cinema.com; además de “El Tesoro de la Sierra Madre” de John Huston.

La programación contemporánea del festival integra el filme “Huachicolero” de Edgar Nito, ganadora como ópera prima en el festival Tribeca NY y en la que estará como invitado el coprotagonista de la película. “Sin Señas Particulares” de la Dir. Fernanda Valadez y “Los Lobos”de Samuel Kishi, ambas películas nominadas en los premios Ariel a mejor dirección y película, son parte de la programación.

Por parte de la selección alemana se presenta “The Case You” de Alison Kuhn para reflexionar sobre los abusos de poder, película presentada en Dok Fest München, IDF, entre otros festivales; “Berlin Alexanderplatz” del Dir. Burhan Qurbani con 4 premios del Cine Alemán, Premios del Cine Europeo y participante en el festival Berlinale; después “Cuando Hitler Robó el Conejo Rosa” de Caroline Link ganadora en los Premios del Cine Alemán como mejor película infantil.

La clausura del festival será con la presentación de un clásico del expresionismo alemán, musicalizado en vivo al piano por el compositor y pianista italiano Luca Rebola, la película “Algol: Tragedia del poder” del Dir. Hans Werckmeister. La función será el domingo 26 a las 20:00 horas.

Todas las funciones se presentarán de forma presencial en Cineteca Alameda y solo algunas de
forma online, toda la programación de forma gratuita se encuentra en www.festival- cinema.com y en las redes sociales de Cineteca Alameda con un aforo del 50% y respetando la sana distancia en todo momento.

Lee también: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Continuar leyendo

Opinión