mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Se va a gobernar para transformar México desde la mirada de una mujer: Sheinbaum

Publicado hace

el

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo compartió lo que será su visión para seguir generando una política a favor de las mujeres

 

Por: Redacción

Gobernar para seguir transformando a México desde la mirada de una mujer de la 4T será la clave para continuar velando los derechos de todas y todos, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), destacó durante el último capítulo de su podcast ‘Sheinboom’ titulado: ‘’Gobernar con ojos de Mujer’’.

’’Las mujeres participamos, luchamos por nuestros derechos y podemos llegar a la presidencia de la república’’, puntualizó.

En una amena plática con Ana María Lomelí, comunicadora y candidata a Diputada Federal por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, Claudia Sheinbaum aseveró que en México es un símbolo que una mujer pueda llegar a la Presidencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sheinbaum Pardo

compartió lo que será su visión para seguir generando una política a favor de las mujeres a través de acciones como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para el desarrollo de las infancias; elevar que a rango constitucional que las mujeres tengan acceso a la igualdad sustantiva; dar acceso al derecho a la propiedad a mujeres de comunidades rurales, entre muchas iniciativas más.

Así mismo, garantizó que la continuidad de la Transformación no solo significa un gobierno para las mujeres, sino que se trata de gobernar para todos y todas en el que la prosperidad compartida y el humanismo mexicano sean la ruta que guíe el camino para que todos los mexicanos y mexicanas puedan alcanzar una vida de bienestar.

México

La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.

Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.

El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte,

pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.

El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.

También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Publicado hace

el

Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.

“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.

“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra

, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.

También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados