julio 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Se realiza con éxito rodada naranja por las mujeres

Publicado hace

el

 Como parte de las actividades del 25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí (CJM), realizó con gran éxito la Rodada Naranja por las Mujeres, como parte de las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que cerca de 200 participantes de distintos colectivos ciclistas y público en general realizaron el recorrido desde el jardín de Tequis hasta la dependencia estatal.

La titular de la dependencia estatal, Mónica Kemp Zamudio, afirmó que, en apego a la política establecida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de igualdad y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se fortalece el trabajo para crear espacios confiables, libres de violencia.

Ante las y los participantes de la rodada, la funcionaria estatal afirmó que San Luis Potosí ya despegó hacia una mayor atención a las mujeres víctimas de delitos con servicios gratuitos para ellas y sus hijas e hijos, víctimas de violencia de género, con lo que se garantiza que más potosinas puedan tener acceso a la justicia en cada rincón del estado con una atención profesional, exhaustiva y sin poner en riesgo su integridad.

Durante la actividad, las y los participantes de la Rodada Naranja por las Mujeres, tuvieron la oportunidad de escribir, en una lona especialmente colocada para la actividad, una frase, pensamiento o postura de reflexión con motivo del 25N y los 16 días de activismo.

También lee: Soledad conmemora el 25N y llama a la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Ciudad

Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local

Publicado hace

el

El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.

Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.

El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.

Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte

le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.

El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.

Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.

También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Continuar leyendo

Ciudad

¿Planeas salir? Estos son los costos para ir a la playa en autobús desde SLP

Publicado hace

el

Los precios varían entre 700 y 2 mil pesos por persona hacia Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, según la línea de transporte y la anticipación de compra

Por: Redacción

Viajar en autobús desde San Luis Potosí hacia los principales destinos de playa del país costará entre 700 y 2 mil pesos por persona en el periodo vacacional de verano 2026, de acuerdo con las tarifas consultadas entre distintas líneas de transporte.

Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún concentran la mayor demanda de los potosinos que viajan por carretera hacia la costa, con precios que varían según el tipo de servicio y las escalas del recorrido.

El trayecto a Puerto Vallarta dura alrededor de 10 horas. Los servicios ejecutivos de ETN ofrecen boletos desde mil 534 pesos, mientras que las corridas con escalas pueden conseguirse desde 700 pesos.

Hacia Mazatlán, las tarifas oscilan entre mil 500 y 2 mil pesos. Los viajes a Cancún suelen superar esos montos debido a los transbordos necesarios para completar el recorrido.

Además de ETN, Primera Plus, Ómnibus de México y ADO, cada vez más usuarios recurren a plataformas digitales que comparan horarios y precios entre líneas de transporte para encontrar promociones y tarifas más económicas.

Las compañías transportistas advirtieron que los precios tienden a subir conforme avanza la temporada vacacional y se reduce la disponibilidad de asientos, por lo que recomendaron comprar los boletos con anticipación y aprovechar descuentos en compras en línea o viajes redondos.

El autobús continúa siendo una de las principales alternativas de movilidad para las familias potosinas que buscan vacacionar sin asumir los costos de un viaje en avión o en vehículo particular, principalmente hacia los destinos del Pacífico y del Golfo de México.

También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas

Publicado hace

el

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.

Por: Redacción

Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.

Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.

“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225

.

Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.

Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.

Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.

También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados