junio 20, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“Se pudieron salvar algunos fideicomisos, pero preferimos evitar controversias”: Ricardo delSol

Publicado hace

el

El congresista habló del ataque de su compañera a una diputada panista: “esperemos que en 2021 presentemos mejores cuadros”

Por: Ana G. Silva

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros, luego de esto, Ricardo del Sol, diputado federal potosino por Morena, dijo que para evitar controversias decidieron eliminar los más de 100 fideicomisos, aunque reconoció que pudieron ser rescatados algunos: “Aunque se pudieron salvar algunos fideicomisos, no había cuentas claras, por eso se optó por no generar controversia de ‘a ti sí y a ti no’”.

El diputado federal mencionó que, en lo general, la mayoría de los fideicomisos estaban mal utilizados, por lo que Morena apostó en la transparencia y que el recurso se emplee en lo que es por lo que se deben redireccionar.
“En San Luis Potosí tenemos muchos ejemplos como el centro histórico que es un fideicomiso que lo utiliza Horacio Sánchez Unzueta; el gobierno del estado también utiliza fideicomiso que Marcelo de los Santos usó mal para sus constructoras; otras para desarrollar proyectos industriales o empresariales y los utilizaban en la Bimbo para un cambio de color o para Sabritas cuando las empresas deben de ver por las pequeñas industrias”.

Ricardo del Sol indicó que la opacidad en los recursos federales es necesario transparentarla:
“Por ejemplo, en Ciudad Valles cierto fideicomiso era para los cañeros, cuando estas gentes se salieron de su organización por la falta de transparencia en los apoyos que se les debería de dar, hablamos con uno de los representantes cañeros a nivel nacional que es la CNTR y ahí nos dimos cuenta que los recursos eran manejados a su contentillo, no los transparentaba y no lo daba a los cañeros.

Este señor con el fideicomiso hizo un emporio alrededor de los endulzantes porque ni siquiera eran cañas y en perjuicio de sus propios productores, cuando deberían de velar por ellos, entonces cuando nosotros nos dimos cuenta le pedimos que nos devolviera la parte provisional a su organización, pero no podíamos hacer nada, ni demandar, ni ellos tampoco a su organización porque estaba a nombre del gremio y él era el representante”.

El legislador federal dijo que el gobierno de López Obrador “está orientado a que los apoyos vayan dirigidos de manera personal, que no puede permitir que alguien se enriquezca con recursos públicos sin pagar impuestos, siendo evasores y utilizándolos para promover pantallas como lo hacía el gobierno del estado”.

Considero que, si el dinero de los fideicomisos eliminados se redirecciona y se dispersa de manera organizada, se generará una renovación económica, sin embargo, añadió, el gobierno debe seguir teniendo el control.

Respecto a lo dicho por la oposición de “gana Morena pero perdemos todos” contestó que pierden los que manejaban los recursos con tanta opacidad: “Mil 800 personas reclamaban su parte del fideicomiso en Ciudad Valles y solo una persona lo administraba y se quedaba con él. Cuando se eliminaron los fideicomisos todos me hablaron para felicitarme porque este tipo se estaba quedando todo, entonces, obviamente sí hay mucha gente que perdió, pero creo que vamos a ganar mucho”.

Del Sol detalló que el dinero se redireccionará a las secretarias, “es decir que si es de cultura pues obviamente habría que enviarlo ahí y ellos tendrán que hacer reglas de operación para dirigir a esas gentes, vamos a suponer que un proyecto de cultura que se les quitó el fideicomiso o se les daba dinero por la pérdida de uno de sus integrantes de su familia, al tenerlos en las secretarías, la gente tiene que ir a actualizar sus recursos o los beneficios que tenían, para que lleguen a su destino”.

Mencionó que aunque el tema para el fondo para la salud no se tocó sigue pendiente ya que uno atiende bien los recursos y otro no.

Finalmente, Ricardo del Sol dijo que la diputada federal Martina Cazarez, quien destacó porque atacó a una legisladora panista en tribuna en la cámara de diputados en la discusión de los 109 fideicomisos, dijo que fue lamentable la actitud de la diputada: “Mal que gente que llegó, sin ser de casa, haga esas cosas, este inicio de la 4T entró gente que no tenía trabajo o identidad con el proyecto o el partido y esta tómbola de repente llegó a movernos a todos y hacen cuadros a Morena que realmente no nos representan, más que un partido seguimos siendo un movimiento y esperemos que en las elecciones del 2021 presentemos mejores cuadros”.

 

 

Destacadas

Empresarios de SLP brindarán su apoyo a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Representantes de diversas organizaciones se sumron al proyecto social de competitividad y desarrollo del gobernador electo

Por: Redacción

El sector empresarial coincidió en el apoyo a Ricardo Gallardo quien encabezará la próxima administración estatal, para comenzar un nuevo ciclo de trabajo y esfuerzo para construir un “San Luis Potosí más competitivo, seguro y próspero para las familias potosinas”.

Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), dijo que los empresarios que conforman este grupo apoyarán al nuevo gobierno al 100 por ciento. “Estamos listos para trabajar con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona en beneficio de San Luis Potosí y esperamos que haya la misma reciprocidad”.

Carlos Mendizábal Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) expresó que los empresarios de la industria manufacturera brindarán todo su apoyo a Gallardo Cardona, con quien esperan trabajar de la mano y en un ambiente de reciprocidad y armonía. “No tenemos ningún problema de trabajar con el gobernador electo pues lo que interesa es que San Luis Potosí tenga un desarrollo social apropiado”, afirmó.

A su vez, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) región Bajío Norte, dijo que Ricardo Gallardo Cardona gobernará para todos. “Hoy tenemos un ganador con un discurso que es conciliador y es precisamente lo que debe hacer un gobernante, por lo que hay irnos poniendo de acuerdo con la autoridad ya que él ha llamado a la concordia y vamos a tomarle la palabra”, expresó.

Cabe mencionar que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona reconoce la contribución de las y los empresarios potosinos, nacionales y extranjeros que contribuyen en el desarrollo de la economía en el estado y en la generación de fuentes de empleo que hoy más que nunca se requieren sostener y aumentar, un reto que su gobierno afrontará con políticas que garanticen la paz y la tranquilidad, la inversión de capitales y la simplificación de trámites en la obtención y refrendo de licencias y permisos de carácter estatal, entre otras acciones.

También lee: Gallardo se reunirá con López Obrador

Continuar leyendo

Destacadas

Atlético de San Luis confirma a Marcelo Méndez como su técnico

Publicado hace

el

La presentación oficial de Méndez se llevará a cabo la próxima semana como parte de la reestructuración deportiva del Club 

Por: Redacción

El Atlético de San Luis informó que Marcelo Méndez Russo se integrará al club como su nuevo Director Técnico, esto como parte de la reestructura deportiva rumbo al próximo torneo. 

Marcelo Méndez tiene experiencia como jugador en los equipos Atlético Fénix, Atlético Independiente, Peñarol, entre otros, mientras que, como Director Técnico, ha dirigido a equipos como Progreso, Danubio y Liverpool, consiguiendo el título del Clausura 2020 de la primera división uruguaya con el Liverpool.

Finalmente, el club informó que la próxima semana presentará a Méndez en una rueda de prensa digital.

Continuar leyendo

Destacadas

Ramón López Velarde y SLP; a 100 años de su muerte

Publicado hace

el

Aunque el escritor vivió poco tiempo en la ciudad, las marcas de su historia están grabadas en la vida pública potosina

Por: Alejandro Zermeño

Este sábado se cumple el centenario de la muerte de Ramón López Velarde, uno de los poetas mexicanos más importantes de la historia, quien, a pesar de haber nacido en Zacatecas, guarda una importante relación con San Luis Potosí, en donde vivió, estudió derecho en el Instituto Científico y Literario (actualmente espacio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y escribió buena parte de sus trabajos más importantes.

José Armando Adame, actual director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde (un espacio cultural destinado a rendirle homenaje al escritor), habló sobre la trascendencia del poeta en la entidad potosina, que se remonta a la parte de su vida que habitó en la capital cuando tenía 20 años:

“El poeta antes de saber que se dedicaría a la escritura, vino a San Luis Potosí a estudiar derecho. Concluyó su carrera en 1911, un periodo corto ya que era un muchacho muy aplicado, metía el doble de materias”.

Luego de que el poeta viviera en lo que hoy es su centro cultural, se mudó al espacio que hoy ocupa el bar Bóvedas, que fue su último hogar en San Luis.

La primera residencia del poeta fue remodelada y destinada a sus fines actuales a finales del siglo pasado y abrió al público el 15 de mayo de 1995.

Armando Adame define al poeta como: ”el último de los poetas modernistas y el primero de los modernos, ya que tiene en su lírica tintes de ambas expresiones literarias. Destaca, sobre todo, su poesía amorosa, en donde hace comparaciones que refieren al erotismo a través de símbolos religiosos, es muy rica su narrativa”.

El director del espacio literario explicó que el poema más famoso de Ramón López Velarde es “Suave Patria” poema que- reiteró José Armando-pudiera parecer patriótico pero no lo es, se trata más bien de un poema lírico, de amor a lo que el autor considera más significativo de la nacionalidad: “Es un poema muy poco comprendido, todo mundo se lo aprende de memoria, en la escuela lo recitan de lunes a viernes pero en realidad hay muchos significados que se le escapan a la mayoría de los que lo lees. Es un poema muy atractivo para la nación”.

El poeta mexicano también participó en la política, tema sobre el que José Armando narró: “Él empezó a militar en el maderismo, y fue uno de los primeros partidarios a nivel nacional que escribió artículos en la prensa a favor de Francisco I. Madero, pues decía que nos había devuelto ‘la hombría’, la idea de que los mexicanos seamos más libres al votar por un sistema democrático”.

Aunque no fue demasiado el tiempo que Ramón López Velarde vivió en San Luis Potosí, su huella está impregnada en la historia de nuestra ciudad y no son pocos aquellos que persiguen su legado, como quedó inmortalizado en la novela El Testigo, escrita por Juan Villoro, en la que un historiador decide venir a la ciudad para reunir fragmentos perdidos de la biografía de Ramón, al tiempo que estos se entrecruzan con su propia historia y la vida de la capital potosina.

También lee: Maurice R. Hillerman, el creador de vacunas | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Opinión