septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se pronostican mañanas frías y chubascos en SLP

Publicado hace

el

El frente frío número 9 se extenderá por el noreste y norte de México

Por: Redacción

En San Luis Potosí, esta semana se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros, ambiente muy frío en la mañana y cálido por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km por hora en la región, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz.

El nuevo frente frío no. 9 se extenderá sobre el noreste y norte de México y generará lluvias e intervalos de chubascos, lo que va a generar descenso de temperatura y rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras.

El pronóstico en la zona metropolitana de San Luis Potosí es: para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 8°C, para el martes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 10°C, para el miércoles también se espera un día soleado, con una máxima de 29°C y una mínima de 11 grados Celsius; para el jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 25°C y una mínima de 10 grados Celsius, para el viernes se pronostica también un día mayormente soleado con una máxima de 23 °C y una mínima de 6 grados.

Para la zona Altiplano se proveen temperaturas máximas de 30°C y mínima de 10°C; la zona media alcanzará 35°C de máxima y 12°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 35°C como máxima y una mínima de 21°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 99.9 por ciento (%) con 5 millones 215 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 34.3 por ciento con 2 millones 291 mil metros cúbicos; el Potosino al 67.8 por ciento con 2 millones 234 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.7 por ciento con 409 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 58.5 por ciento de su capacidad con 29 millones 262 mil metros cúbicos. La presa Valentín Gama al 14.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 330 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Estado

UPSLP abre Intelligame Lab y Biblio Lab para nuevos estudiantes

Publicado hace

el

La universidad inauguró dos espacios académicos para recibir a la generación 2026-2029

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibió a las y los estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2026-2029, con la apertura de nuevos espacios académicos y actividades orientadas a su preparación profesional.

Se inauguraron el Intelligame Lab, destinado a estudiantes de Tecnologías de la Información, y la Biblio Lab, resultado de la renovación de un espacio de la biblioteca. Terry Gutiérrez Smith, exCEO de Tesla México y Latinoamérica, impartió una conferencia sobre liderazgo, innovación, preparación profesional y retos del entorno laboral.

La jornada reunió al rector Néstor Eduardo Garza Álvarez, la senadora Ruth González Silva, la titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, representantes del sector productivo, autoridades universitarias y familias.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

Estado

Gallardo pone en marcha RedMetro Riviera Huasteca

Publicado hace

el

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, visitantes y familias

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha la RedMetro Riviera Huasteca, un nuevo sistema de transporte público 100 por ciento gratuito que conectará Ciudad Valles con Tamazunchale a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros, facilitando el acceso de miles de personas a servicios de salud, educación, comercio, empleo y turismo.

El Mandatario Estatal informó que la ruta operará inicialmente con 50 unidades de propulsión eléctrica, modernas, seguras y sustentables, con un tiempo estimado de recorrido de dos horas con 35 minutos. El servicio tendrá cobertura en Ciudad Valles, Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz,

Tanlajás y Xilitla.

La RedMetro Riviera Huasteca beneficiará directamente a estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, prestadores de servicios, visitantes y familias de comunidades urbanas y rurales, al ofrecer una alternativa gratuita para trasladarse entre municipios y reducir de manera importante el gasto destinado diariamente al transporte.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados