mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se pronostican lluvias para el fin de semana en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Un canal de baja presión continuará afectando al territorio potosino durante el fin de semana y provocará lluvias en el estado

Por: Redacción 

El frente No. 67 en el país y la onda tropical No. 3, al sur de las costas de Guerrero, y un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, podrían generar en San Luis Potosí cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).

Según el pronóstico para el fin de semana, el frente frío No 67, un canal de baja presión, londa tropical No. 3 y londa tropical No. 4 podrían generar en regiones del estado potosino durante el sábado lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y para los días domingo y lunes podrían presentarse lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado en la región.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan tormentas matinales, con una máxima de 24 grados Celsius y una mínima de 9 grados; para el sábado se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 y una mínima de 8 grados Celsius; para el domingo se pronostica un día soleado con una máxima de 26 y una mínima de 9 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana soleado con una máxima de 26 y una mínima de 9 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 29 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 24 grados Celsius.

Por otra parte, luego de que en Villa de Zaragoza se registrarán lluvias intensas el pasado miércoles, las cuales generaron la crecida del arroyo que cruza la cabecera municipal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, y de manera coordina con las autoridades que atienden la zona de emergencia, la dirección local a través de la Brigada de Atención a Emergencias (BPIAE), anunció que se encuentra apoyando con el suministro de agua potable, derivado de que las lluvias torrenciales que dañaron el suministro eléctrico lo cual no permite el adecuado funcionamiento de la distribución de agua en la zona, se apoya con dos pipas Unimog de 5 mil litros y una pipa Kodiak de 10 mil litros, este equipo estará operado por personal de la brigada, así lo informó el Director Local en el estado Joel Félix Díaz.

También lee: Entregaron apoyos a familias afectadas por tromba en Zaragoza

Estado

Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Publicado hace

el

El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.

Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas

, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.

El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas

, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.

Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.

Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.

También  lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

Adelantó que, con apoyo del Ayuntamiento, el Palacio Municipal será transformado en el primer museo del municipio, además de construir un Parque Urbano amplio y un Centro médico gratuito

Por: Redacción

Luego del funcionamiento de la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció públicamente el proyecto de renovación y transformación de toda la cabecera municipal, un cambio fundamental para revivir la zona centro y ofrecer atractivos turísticos a visitantes locales y foráneos.

Esta mega rehabilitación contará con toda la coordinación del Gobierno Municipal, por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien aseguró que el primer cuadro de Soledad se modernizará y fortalecerá el dinamismo tras el cambio de oficinas.

El edil reconoció el respaldo al municipio soledense por parte del mandatario estatal con la cristalización de la Unidad Administrativa, y celebró que siga apostando por el cambio social y la reconversión de la cabecera municipal con una inversión de 50 millones de pesos. Destacó el anuncio de que el Palacio Municipal será reconstruido para albergar la historia política, cultural, arquitectónica, gastronómica y mostrar los atractivos naturales que posee el municipio.

De acuerdo a lo anunciado, el Jardín Hidalgo y todas las calles aledañas serán iluminadas con un sistema de última tecnología, que envolverá a cualquier visitante que recorra el primer cuadro, además de que favorecerá la seguridad y la imagen urbana de todo el sector. Aunado a ello, se construirá un nuevo y amplio Parque Urbano enfrente de las actuales instalaciones del Rastro Municipal

, para que familias enteras gocen de espacios de convivencia y se inculque el deporte en niños, niñas y jóvenes.

La transformación de la cabecera municipal también incluirá la habilitación de un centro médico gratuito para todas las familias que habitan el centro de Soledad, con servicios especializados, medicamento gratuito, consultas y orientación médica, de acuerdo a lo dicho por Gallardo Cardona, generando accesibilidad a la salud de calidad, mediante la prevención y atención oportuna.

La obra integral también contempla la facilidad de trámites y condiciones para la atracción e instalación de cadenas comerciales, nuevas marcas y un importante nicho de negocios en los alrededores, para ofrecer a visitantes una diversidad de servicios de comida, financieros, turísticos y de trámites, favoreciendo el desarrollo económico y social para todos los sectores.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador, por no dejar de traer prosperidad a Soledad, por visualizar este municipio como una gran ciudad y fortalecer el trabajo con el Ayuntamiento para engrandecer la riqueza de los soledenses”, externo Juan Manuel Navarro, quien dijo estar listo para arrancar con el proyecto de renovación total.

También lee: Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados