agosto 18, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Se prevé una caída de la economía mundial en 3.2% por Covid-19: ONU

Publicado hace

el

El pronóstico de contracción de 3.2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril

Por: Redacción

La Organizacion de las Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se contraerá 3.2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En un reporte titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”, la ONU vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8.5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro.

Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento de 2.5% para 2020.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo el miércoles en una conferencia de prensa donde presentó el informe que el panorama económico global “ha cambiado drásticamente” desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300 mil , según las cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

“Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, dijo. “Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión”, agregó.

El pronóstico de contracción de 3.2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021, con un crecimiento del 5.8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre.

La ONU calcula un crecimiento de 3.4% en 2021 en los países desarrollados y de 5.3% en las naciones en desarrollo.

Pero, advierte, la economía podría contraerse otro 0.5% en 2021 si se presenta una nueva ola de infecciones y cuarentenas en el tercer trimestre de este año.

El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Con información de Excelsior.

También lee: ONU dio 2 años a México para desmilitarizar a la Guardia Nacional

El Mundo

Ébola en Congo supera las 2 mil muertes y rompe récord histórico

Publicado hace

el

El brote suma 2 mil 325 fallecimientos y 4 mil 945 casos confirmados, según datos del Gobierno. La falta de infraestructura sanitaria y la detección tardía de pacientes dificultan su contención

Por: Redacción

El brote de ébola en la República Democrática del Congo ha causado 2 mil 325 muertes y 4 mil 945 casos confirmados, de acuerdo con los datos más recientes del Gobierno, con lo que superó el saldo registrado durante el brote de 2018-2020 y se convirtió en el más mortífero en la historia del país.

El instituto de salud pública de la República Democrática del Congo reportó 101 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, mientras las autoridades enfrentan dificultades para contener la propagación de la enfermedad.

El actual brote, declarado oficialmente el 15 de mayo, es el número 17 registrado en el país y ya se convirtió también en el mayor por número de casos. Hasta finales de julio había superado el registro anterior de casos y ahora también rebasó las 2 mil 299 muertes del brote de 2018-2020.

La cifra de fallecimientos coloca al actual brote como el segundo de ébola con más muertes registrado hasta ahora, sólo por detrás del ocurrido en África Occidental entre 2014 y 2016, que dejó 11 mil 310 fallecimientos en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El brote actual es provocado por la especie Bundibugyo

del virus del ébola, para la cual, según la información proporcionada, no existen vacunas ni tratamientos aprobados.

La tasa de letalidad entre los casos confirmados aumentó de alrededor de 20% a principios de junio a 46%, de acuerdo con datos del Gobierno. Especialistas atribuyen este incremento a problemas en la detección y atención oportuna, más que a un cambio en la capacidad del virus para provocar la muerte.

Thomas Parisch, especialista en salud pública desplegado en el país con Médicos Sin Fronteras, explicó que muchos pacientes son identificados cuando la enfermedad ya está avanzada, lo que reduce las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo.

Las autoridades sanitarias evalúan vacunas y terapias experimentales, además de estudiar si tratamientos existentes contra el ébola podrían ser utilizados. Hasta ahora, la evidencia disponible sobre estas alternativas se limita a estudios realizados en animales.

El brote también llegó anteriormente a Uganda, aunque las autoridades de ese país lograron contenerlo. Uganda registró 20 casos confirmados y dos muertes antes de declarar terminado el brote el mes pasado.

También lee: Trump exige a Corea del Sur apoyar a EE.UU. en la desnuclearización de Irán

Continuar leyendo

El Mundo

Trump exige a Corea del Sur apoyar a EE.UU. en la desnuclearización de Irán

Publicado hace

el

El presidente estadounidense Donald Trump cuestionó al gobierno de Corea del Sur por negarse a participar en los esfuerzos de Estados Unidos para la “desnuclearización” de Irán y vinculó el desacuerdo con su decisión de reducir los ejercicios militares conjuntos entre ambos países

Por: Redacción

Trump afirmó este domingo, mediante una publicación en Truth Social, que Estados Unidos “reducirá sustancialmente” los ejercicios militares con Corea del Sur, aunque reconoció que los próximos entrenamientos ya estaban programados y era demasiado tarde para cancelarlos.

El mandatario justificó la medida al considerar que los ejercicios son costosos para Estados Unidos y envían una señal “inapropiada y hostil” a Corea del Norte, país cuyo líder, Kim Jong-un, mantiene una relación con Trump.

La decisión llegó después de que Trump afirmara que recientemente preguntó al presidente surcoreano si su país quería participar con Estados Unidos en la desnuclearización de Irán, pero recibió una negativa.

Los ejercicios militares Ulchi Freedom Shield están programados para iniciar este lunes y tendrán una duración de 11 días. En ellos participarán alrededor de 18 mil soldados surcoreanos, de acuerdo con la información citada en la nota.

La reducción anunciada por Trump se produce además en un contexto de tensión en la península de Corea. Pyongyang realizó este mes nuevas pruebas de misiles balísticos, prohibidas por Naciones Unidas, mientras Estados Unidos y Corea del Sur mantienen sus ejercicios militares conjuntos.

Durante el anuncio del programa de entrenamiento, mandos militares estadounidenses y surcoreanos también mencionaron el despliegue de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania.

El portavoz militar estadounidense Ryan Donald, afirmó que el entrenamiento contempla esa amenaza y las capacidades adquiridas por los soldados norcoreanos que regresan del campo de batalla.

Corea del Norte, por su parte, reiteró su rechazo a los ejercicios militares conjuntos y defendió su derecho a la autodefensa.

También lee: Ministro de seguridad israelí pide matar palestinos cada noche en Gaza

Continuar leyendo

El Mundo

Ministro de seguridad israelí pide matar palestinos cada noche en Gaza

Publicado hace

el

Itamar Ben-Gvir reclamó realizar entre 30 y 40 asesinatos selectivos diarios y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir”

Por: Redacción

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, pidió realizar asesinatos selectivos de entre 30 y 40 personas cada noche en Gaza y afirmó que algunos palestinos “no merecen vivir“, durante un podcast difundido este domingo.

El funcionario, integrante del partido ultraderechista Poder Judío, cuestionó además la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de reducir los ataques contra la Franja de Gaza para avanzar en el plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ben-Gvir afirmó que se opone a la reducción de las operaciones militares israelíes en Gaza y reclamó que continúen los asesinatos selectivos, incluso contra personas que, según sus declaraciones, no representen una amenaza inmediata.

Las declaraciones fueron difundidas mientras Israel mantiene operaciones militares y restricciones contra la población palestina de Gaza, donde continúa la crisis humanitaria.

También lee: De la Espriella agradece a Netanyahu tras terremoto

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados