julio 7, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Se prevé una caída de la economía mundial en 3.2% por Covid-19: ONU

Publicado hace

el

El pronóstico de contracción de 3.2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril

Por: Redacción

La Organizacion de las Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se contraerá 3.2% este año debido a la crisis del coronavirus, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.

En un reporte titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”, la ONU vaticinó que la producción económica mundial caerá en casi 8.5 billones de dólares los próximos dos años, anulando casi todos los avances logrados en los últimos cuatro.

Apenas en enero, la ONU había pronosticado un crecimiento de 2.5% para 2020.

El economista en jefe de la ONU, Elliott Harris, dijo el miércoles en una conferencia de prensa donde presentó el informe que el panorama económico global “ha cambiado drásticamente” desde entonces, en momentos en que el número de muertos debido a la pandemia asciende a casi 300 mil , según las cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

“Con la restricción de la actividad económica a gran escala y más incertidumbre, la economía global ha llegado a un punto muerto virtual en el segundo trimestre de 2020”, dijo. “Ahora nos enfrentamos a la cruda realidad de una recesión grave de una magnitud no vista desde la Gran Depresión”, agregó.

El pronóstico de contracción de 3.2% de la ONU es ligeramente superior a la caída del 3% que calculó el Fondo Monetario Internacional a mediados de abril.

El FMI pronosticó que la economía mundial se recuperará en 2021, con un crecimiento del 5.8%, aunque dijo que las perspectivas para el año próximo están nubladas por la incertidumbre.

La ONU calcula un crecimiento de 3.4% en 2021 en los países desarrollados y de 5.3% en las naciones en desarrollo.

Pero, advierte, la economía podría contraerse otro 0.5% en 2021 si se presenta una nueva ola de infecciones y cuarentenas en el tercer trimestre de este año.

El informe de Naciones Unidas también pronostica una contracción del 15% en el comercio mundial en 2020 como resultado de la reducción drástica de la demanda mundial y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Con información de Excelsior.

También lee: ONU dio 2 años a México para desmilitarizar a la Guardia Nacional

El Mundo

Trump intervino para levantar sanción a Balogun en el Mundial

Publicado hace

el

La FIFA suspendió el castigo al delantero de Estados Unidos tras una llamada del presidente Donald Trump. La UEFA calificó la decisión como “incomprensible e injustificable”

Por: Redacción

La FIFA suspendió la sanción impuesta al delantero estadounidense Folarin Balogun tras una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió revisar la expulsión del jugador durante el partido ante Bosnia-Herzegovina en el Mundial.

Balogun había sido expulsado y debía cumplir un partido de suspensión en los octavos de final contra Bélgica. Sin embargo, el Comité Disciplinario de la FIFA determinó suspender el castigo por un año, lo que permitirá que el delantero dispute el encuentro.

Trump confirmó este lunes que habló con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la jugada. El mandatario afirmó que la expulsión fue “horrible” y consideró que la acción se trató de “dos grandes atletas que chocaron entre sí y se enredaron”.

El presidente estadounidense sostuvo además que mantener la sanción habría dejado “una gran mancha” en el torneo y calificó al árbitro brasileño Raphael Claus como “un tanto sospechoso”.

La decisión provocó críticas de la UEFA, que calificó la medida como “sin precedentes, incomprensible e injustificable”. El organismo europeo afirmó que intervenir para revertir una suspensión durante el torneo “cruza una línea roja”.

Horas antes, el Comité de Apelación de la FIFA declaró inadmisible un recurso presentado por la Real Federación Belga de Fútbol contra la decisión de levantar el castigo a Balogun, bajo el argumento de que la federación belga no formaba parte del procedimiento disciplinario.

También lee: Hamás se disuelve tras 19 años de control en Gaza

Continuar leyendo

El Mundo

Hamás se disuelve tras 19 años de control en Gaza

Publicado hace

el

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) transferirá la administración del enclave a un comité de tecnócratas tras el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos

Por: Redacción

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció este lunes la disolución de su gobierno en la Franja de Gaza, poniendo fin a 19 años de control político y administrativo sobre el territorio palestino.

La decisión forma parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel en octubre de 2025, con mediación de Estados Unidos, tras la guerra iniciada en octubre de 2023.

De acuerdo con el pacto, la administración de Gaza quedará en manos del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), integrado por tecnócratas palestinos independientes y respaldado por la denominada Junta de Paz impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El anuncio generó dudas

tanto en Israel como entre integrantes de la Junta de Paz, donde algunos sectores consideran que la disolución de Hamás podría tener un carácter simbólico más que operativo.

Hamás gobernaba Gaza desde 2007, después de imponerse en elecciones legislativas y expulsar del enclave a fuerzas vinculadas con el partido palestino Fatah tras meses de enfrentamientos internos.

Durante casi dos décadas, la organización mantuvo una confrontación permanente con Israel, en medio del bloqueo impuesto sobre Gaza y de varios conflictos armados que dejaron miles de muertos palestinos e israelíes.

También lee: Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

Destacadas

Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

6 mil 462 personas han sido rescatadas y casi 24 mil recibieron atención médica

Por: Redacción

La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron Venezuela continúa agravándose. El Gobierno informó este domingo que la cifra oficial de personas fallecidas aumentó a 3 mil 342, mientras que el número de heridos se elevó a 16 mil 740.

El nuevo balance representa 388 víctimas mortales más que las reportadas el sábado. Sin embargo, las autoridades aún no han dado a conocer una cifra oficial de personas desaparecidas, pese a que organizaciones civiles y organismos internacionales estiman que podrían contarse por decenas de miles.

La emergencia también ha dejado un fuerte impacto en la población desplazada. De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 345 personas permanecen sin vivienda, ya sea porque sus casas co lapsaron, sufrieron daños estructurales o aún se encuentran bajo evaluación para determinar si son habitables.

Para atender a los damnificados, el Gobierno instaló 79 campamentos temporales, donde se brinda refugio a quienes perdieron sus hogares.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en distintas zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades reportan que 6 mil 462 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 23,820 pacientes han recibido atención médica por lesiones o afectaciones derivadas del desastre.

Durante una ceremonia militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de rescate que participan en las labores de auxilio.

“Han querido atacar a nuestra Fuerza Armada denigrándola, atacándola. Los hemos visto ayudando al pueblo, salvando vidas, sacando cuerpos”, declaró.

La mandataria también anunció la creación de una Unidad de Tarea Especial de Emergencia, adscrita al Ministerio de Defensa y encabezada por el general de brigada Pabón Castellanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Asimismo, agradeció el apoyo de las brigadas internacionales que colaboran en las labores de rescate y adelantó que los rescatistas venezolanos recibirán un reconocimiento por su participación en la atención de la emergencia.

La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, mientras los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y miles de familias permanecen en albergues temporales a la espera de poder regresar a sus hogares o recibir apoyo para reconstruir sus vidas.

También lee: Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados