México
ONU dio 2 años a México para desmilitarizar a la Guardia Nacional
También estipularon ese lapso de tiempo para resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecido de Ayotzinapa
Por: Redacción
El Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas le dio al Estado mexicano un plazo de dos años para atender las recomendaciones en cuanto a desmilitarizar la Guardia Nacional, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y fortelecer el mecanismo, así como medidas de protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
En su sexto informe periódico de México a cargo del Comité, la ONU lamentó que pese a la gravedad del caso Ayotzinapa y pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y las medidas adoptadas, “el Estado parte no ha esclarecido el paradero de los estudiantes”.
Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado una Comisión de la Verdad para el caso, y la Fiscalía se comprometió a reiniciar la investigación “casi desde cero”, , el Comité de la ONU dijo que se “debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación, incluyendo las Fiscalías y los peritos, así como asegurar la consolidación del sistema acusatorio y la autonomía de las instituciones de procuración de justicia”.
Respecto a la Guardia Nacional, la ONU pidió reformas en el entrenamiento de sus filas para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas.
La Guardia Nacional, conformada mayoritariamente por militares, es la estrategia de López Obrador para frenar la creciente violencia en México, aunque desde inicios de junio, los elementos fueron desplegados en la frontera sur del país mayoritariamente para contener a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“El Estado debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil”, apuntó la ONU.
El Comité también urgió al gobierno mexicano a poner fin al acoso a periodistas y defensores de derechos humanos, y subrayó su preocupación por el maltrato a los migrantes indocumentados que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.
Con información de Animal Político.
También lee: Guardia Nacional bloqueó caravana de migrantes africanos en Chiapas
México
Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU
Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.
A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.
En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.
Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.
También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Destacadas
Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición
Por: Roberto Mendoza
El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.
Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente . El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.
El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.
También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa
México
Claudia Sheinbaum informa que la inflación cae por cuarto mes consecutivo
Claudia Sheinbaum informó que la inflación anual bajó a 3.12% en julio, su cuarta caída mensual consecutiva
Por: Redacción
La inflación general anual de México bajó a 3.12 por ciento en julio, frente a 3.37 por ciento en junio, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se trata de la cuarta disminución mensual consecutiva.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum atribuyó la baja a los acuerdos voluntarios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantiene en 910 pesos
el costo de una canasta básica de 24 productos, así como al acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro y el diésel en 27 pesos por litro. Mencionó además que el Gobierno de México trabaja en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) .“Son acuerdos voluntarios que nos permiten ordenar el mercado (…) quien comercializa gasolina, diésel, la canasta PACIC, el jitomate, acuerda este esquema que nos permite disminuir los precios. Es un esfuerzo muy importante”, explicó.
La presidenta reconoció que existen variaciones estacionales que pueden afectar los precios de frutas y verduras según la temporada, pero afirmó que, sin el PACIC ni el acuerdo de combustibles, “la inflación estaría por lo menos al doble”.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










