Estado
Se esperan 60 mil asistentes a la Copa Potosí 2024
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que el primer lugar se ganará un millón de pesos, mientras que en la femenil se les dará un premio de 300 mil pesos
Por: Daniel Rocha
Joaquín García Martínez, titular del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), informó que para la Copa Potosí 2024, se espera la presencia de más de 60 mil asistentes para los 6 días de competencia que se llevará a cabo del 25 al 31 de marzo.
El titular del Inpode indicó que se espera que la Copa Potosí se realice en un ambiente totalmente familiar y deportivo: “Todos sean bienvenidos a vivir esta fiesta del futbol potosino”.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que el premio del primer lugar será de un millón de pesos en la rama varonil, mientras que en el femenil se les otorgará 300 mil pesos al campeón del certamen.
La Copa Potosí se realizará como parte de las actividades deportivas, recreativas y culturales de la Semana Santa y contará con la participación de 16 equipos, en las ramas varonil y femenil, al igual que categorías infantiles.
La Copa Potosí se jugará en las canchas de las Unidades Deportivas Adolfo López Mateos, Satélite, el estadio Plan de San Luis, y la gran final será en el Estadio Alfonso Lastras.
También lee: Gobierno de SLP remodelará el Miguel Barragán y el Plan de San Luis
Ciudad
Pozos refuerza vigilancia en construcciones
Se exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano
Por: Redacción
Para prevenir riesgos estructurales, proteger el patrimonio de las familias y garantizar un crecimiento urbano ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, refuerza las acciones de supervisión y hace un llamado a la ciudadanía a contar con las licencias correspondientes antes de iniciar cualquier obra de construcción, ampliación o remodelación de sus viviendas.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que durante las labores de supervisión se han detectado inmuebles en los que se realizan trabajos sin los permisos correspondientes, por lo que se establece un acercamiento con los propietarios para orientarlos sobre su regularización; sin embargo, advirtió que, ante el incumplimiento de la normativa, se procede a la suspensión de las obras conforme a las disposiciones aplicables.
Mejía Reyes d estacó que contar con una licencia de construcción no es únicamente un requisito administrativo, sino una medida fundamental para proteger la vida y el patrimonio de las familias, ya que las modificaciones realizadas sin una revisión técnica adecuada pueden comprometer la estabilidad de los inmuebles y provocar daños estructurales, cuarteaduras e incluso derrumbes, con consecuencias tanto para sus habitantes como para las viviendas vecinas.
Finalmente, el funcionario exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano con los planos del inmueble, el proyecto de obra y las memorias de cálculo, según corresponda, para recibir asesoría sobre los requisitos y trámites necesarios, al reiterar que el objetivo es fomentar una cultura de prevención, evitar construcciones irregulares y garantizar que el desarrollo de Villa de Pozos avance bajo condiciones de seguridad y orden.
Estado
Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Ricardo Gallardo afirmó que Ejército y Guardia Nacional apoyan al Estado, que asume la seguridad del municipio
Por: Redacción
El Gobierno del Estado se hará cargo de la seguridad en Tanquián de Escobedo, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tras los enfrentamientos armados del sábado 17 de octubre en ese municipio.
Gallardo Cardona explicó que a Tanquián entraron civiles de Veracruz con la intención de apoderarse del municipio, donde opera un grupo «muy local». Calificó los hechos como un asunto entre grupos locales, pero dijo que el Estado tuvo que intervenir para darle paz a los habitantes.
Según el gobernador, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que policías municipales y personal del Ayuntamiento de Tanquián participan en ese grupo local. Señaló además que los vehículos relacionados con los hechos no tienen reporte de robo.
La Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado investigan lo que ocurre en Tanquián, San Vicente
y esa franja, dijo. «Si las autoridades locales no lo quieren hacer, nosotros lo vamos a hacer», afirmó sobre la seguridad de los habitantes. Indicó que cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y que mientras hablaba había un operativo con helicóptero en Tanquián.Sobre si el alcalde o los policías municipales están involucrados, Gallardo Cardona dijo que corresponde a las fiscalías aclararlo.
La Guardia Civil Estatal informó que en los enfrentamientos de la noche del sábado murió un presunto agresor, hubo dos detenidos, uno de ellos lesionado, y se aseguraron cuatro vehículos.
También lee: Enfrentamientos armados en Tanquián; mencionan a grupo ligado a Sánchez Zumaya
Estado
Pobreza bajó en cinco años, afirma Sedesore; las cifras, “en la comparecencia”
Antes de comparecer en la Glosa, la secretaria aseguró que los datos del INEGI son “muy favorables”, sobre todo en alimentación
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), María del Rosario Martínez Galarza, aseguró que la pobreza en San Luis Potosí disminuyó en los cinco años de la administración de Ricardo Gallardo Cardona. “Por supuesto que sí”, respondió.
Lo dijo antes de acudir al Congreso del Estado por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, donde, dijo, presentaría el porcentaje de reducción. La Glosa es la revisión del informe del gobernador, en la que los secretarios explican sus resultados ante los diputados.
“Números muy favorables”
Martínez Galarza dijo que de 2022 a 2024 hubo una disminución de “más de 100 mil beneficiarios”. También afirmó que un levantamiento intercensal del INEGI, publicado hace unos 15 días según ella, da “números muy favorables” en las carencias sociales, sobre todo en alimentación.
Las carencias sociales son las necesidades básicas que mide el INEGI para saber si una persona vive en pobreza, como el acceso a la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación, la vivienda y los servicios básicos.
La funcionaria atribuyó los resultados a que los programas sociales del Estado se entregan “sin ningún costo para las familias”.
Obras de agua y tortillerías
Sobre la infraestructura social, dijo que este año se atendieron obras de agua en municipios como Axtla y Venado, sobre todo la rehabilitación de redes de distribución que, según ella, estuvieron abandonadas durante años. Informó que sólo faltan dos municipios por tener asignado el recurso para estas obras, porque el compromiso del Gobernador era tenerlo en los 59 municipios antes de las comparecencias.
Cuando se le preguntó por colonias de la capital que, a decir de quien la entrevistaba, están abandonadas por el Ayuntamiento, respondió que el Estado también tiene programas ahí, como las tortillerías en zonas con necesidades y hacinamiento. Reconoció que “hay mediciones” que muestran que falta por atender, y dijo que por eso el Gobernador decidió ampliar los programas sociales.
Más programas en 2027
A finales de septiembre, Gallardo anunció que en 2027 se ampliarán los programas sociales, entre ellos Seguridad Alimentaria, los apoyos escolares, Tu Casa Tu Apoyo, la tortilla subsidiada, las Clínicas Rosa y los apoyos a adultos mayores y madres solteras.
También lee: Anuncia Gallardo más programas sociales para 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











