julio 3, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Se descarriló un tren en Escocia; hay tres muertos

Publicado hace

el

El accidente ocurrió cerca de Stonehaven, a unos 25 kilometros al sur de la ciudad de donde salió

Por: Redacción

Tres personas murieron

, entre ellas el maquinista, y otras seis resultaron heridas este miércoles en el descarrilamiento de un tren en el noreste de Escocia golpeado por fuertes lluvias, confirmó la policía de transportes británica.

El tren, compuesto por cuatro vagones, partió temprano en la mañana de Aberdeen con dirección a Glasgow.

El accidente ocurrió cerca de Stonehaven, a unos 25 kilometros al sur de la ciudad de donde salió.

“Pese a los esfuerzos del personal sanitario, tres personas fueron declaradas muertas en el lugar, entre ellas el maquinista”, informó la policía de transportes.

Otras seis personas fueron “trasladadas al hospital para curar sus heridas que, felizmente, no revisten gravedad”.

“Es un incidente extremadamente grave”, había dicho con anterioridad la primera ministra, Nicola Sturgeon, en Twitter.

“Esto ocurrió en un lugar de muy difícil acceso para los servicios de rescate”, agregó la dirigente independentista.

Según imágenes de la BBC, durante toda la mañana se desprendieron columnas de humo del lugar del accidente, en una zona montañosa, donde llegaron varios vehículos de rescate y un helicóptero.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que le entristecía enterarse del “gravísimo incidente en la región de Aberdeenshire”, y envió mensajes de solidaridad a las víctimas.

La policía de transporte británico señaló que los oficiales permanecen en el lugar con los paramédicos y bomberos.

Oficialmente no se ha mencionado ninguna pista sobre la causa del accidente, pero fuentes citados por los medios de comunicación británicos mencionan una posible relación con las condiciones meteorológicas en la región.

Fuertes lluvias cayeron en la noche de martes a miércoles en Escocia, que provocaron inundaciones en la zona y retrasos en el tráfico ferroviario.

Un deslizamiento de tierra se produjo también en Carmont, cerca de la zona del accidente.

Con información de Excelsior.

También lee: Tren se descarriló y ocasionó un incendio en Arizona; no hubo heridos

El Mundo

Bukele busca tercer mandato presidencial en El Salvador

Publicado hace

el

El presidente salvadoreño formalizó su candidatura rumbo a las elecciones de 2027 tras la aprobación de la reelección indefinida en el país

Por: Redacción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, formalizó su candidatura para buscar un nuevo mandato presidencial en las elecciones de 2027, luego de la reforma constitucional que permite la reelección indefinida.

La inscripción fue presentada ante el partido oficialista Nuevas Ideas, que celebrará elecciones primarias el próximo 12 de julio. El dirigente partidista Xavi Zablah Bukele informó además que el vicepresidente Félix Ulloa también buscará mantenerse en el cargo.

Bukele llegó a la presidencia en 2019 y actualmente cumple un segundo mandato, luego de las reformas judiciales y constitucionales que permitieron su reelección.

En 2025, el Congreso salvadoreño, dominado por el oficialismo, aprobó cambios a la Constitución para establecer la reelección presidencial ilimitada

, ampliar el periodo de gobierno de cinco a seis años y eliminar la segunda vuelta electoral.

De ganar los comicios de 2027, Bukele permanecería en el poder hasta 2033.

El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre su nueva candidatura. Sin embargo, Ulloa afirmó en redes sociales que continuará trabajando en el “proyecto de transformar” El Salvador.

Bukele mantiene niveles de aprobación superiores al 80 por ciento, impulsados por su estrategia de seguridad contra las pandillas, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado el régimen de excepción aplicado por su gobierno.

También lee: Ataque ruso en Kyiv deja al menos 18 muertos

Continuar leyendo

El Mundo

Ataque ruso en Kyiv deja al menos 18 muertos

Publicado hace

el

Rusia lanzó decenas de misiles y drones contra la capital de Ucrania. Autoridades reportaron cerca de 90 personas heridas

Por: Redacción

Un ataque masivo lanzado por Rusia contra Kyiv dejó al menos 18 personas muertas y alrededor de 90 heridas, informaron autoridades ucranianas tras una ofensiva con misiles y drones registrada durante la noche.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, calificó el bombardeo como “el ataque más masivo” contra la capital ucraniana y decretó luto para este viernes.

La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que Rusia lanzó 74 misiles y 496 drones, dirigidos principalmente contra Kyiv

. Aunque las defensas aéreas interceptaron la mayoría de los proyectiles, varios impactos alcanzaron zonas residenciales e infraestructura civil.

Entre los sitios afectados se encuentran edificios de departamentos, una estación de ambulancias y áreas habitacionales en distintos distritos de la capital.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Moscú de atacar deliberadamente a civiles y pidió a sus aliados reforzar el suministro de sistemas de defensa aérea.

También lee: Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Continuar leyendo

El Mundo

Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.

Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.

Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas

lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.

A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.

Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.

También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados