Estado
Se deben endurecer las penas por maltrato animal en SLP: diputada
La legisladora Diana Ruelas condenó los ataques con machete a tres perros en Salinas, donde uno de ellos murió
Por: Redacción
Diana Ruelas Gaitán, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, condenó los ataques con un machete a tres perros en el municipio de Salinas, en el que uno de ellos murió y dos se encuentran en condiciones graves.
La legisladora se posicionó en contra del maltrato animal, por lo que consideró necesario endurecer las penas a quienes cometan actos de crueldad animal, como lo mnifestó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Estoy indignada sobre el tema, y desde mi postura, cuentan con mi apoyo para que no pase. Nos toca a nosotros supervisar estos temas y que no vuelva a suceder”.
En cuanto al tema de animales que son utilizados por los recolectores de basura, la congresista mencionó que hay otras maneras de obtener ingresos sin desgastar a los animales; en el mismo sentido, puso de ejemplo a Soledad de Graciano Sánchez, que durante administraciones anteriores otorgó una motocicleta a los recolectores para que dejaran de usar caballos o burros.
También lee: Vinculan a proceso a presunto homicida de alcalde de Tancanhuitz
Estado
Finanzas litigará contra la federación por crédito fiscal heredado de mil 780 MDP
Ariana García explicó que el adeudo se originó porque administraciones anteriores dejaron de pagar el ISR
Por: Redacción
El Gobierno del Estado presentará un recurso contra un crédito fiscal heredado de administraciones anteriores que, con actualizaciones y recargos, llegó a mil 780 millones de pesos, informó la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, tras su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Explicó que el crédito se originó porque administraciones anteriores dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Secretaría de Hacienda fincó un crédito. Dijo que no es el único: el Estado tiene varios créditos heredados que ha estado pagando.
García Vidal señaló que el monto cambia constantemente por las actualizaciones y los recargos. A los mil 600 millones del crédito se suman esos conceptos, y la última actualización que recibió lo ubicó en mil 780 millones
. Dijo que la deuda principal original era de alrededor de 700 millones, y que el Estado ya pagó mil millones más por intereses.Indicó que el Estado empezará con «las cuestiones jurídicas necesarias» para litigar el monto. Afirmó que el crédito no genera presión sobre las finanzas estatales «porque lo vamos a limpiar».
En julio, la Secretaría de Finanzas informó que los ingresos del primer semestre de 2026 superaron los del mismo periodo de 2025.
También lee: Congreso de SLP concluye comparecencias por el Quinto Informe
Congreso del Estado
Partidos deben poner sus propios candados contra el crimen rumbo a 2027: Guajardo
El diputado del PAN dijo que, si la ley electoral no los obligó, los partidos deben revisar en su vida interna que sus candidatos no tengan vínculos con la delincuencia
Por: Redacción
El diputado del PAN Rubén Guajardo Barrera pidió que los partidos políticos pongan sus propios candados para que no lleguen a las candidaturas de 2027 personas involucradas con la delincuencia organizada. Recordó que los exámenes de control de confianza para aspirantes quedaron como voluntarios.
“Al final, si alguien es candidato es porque un partido político lo está autorizando y creo que también ahí debe haber mucha responsabilidad”, dijo. Agregó que, “si no se pudo por medio de la ley, en este caso la ley electoral”, los partidos pueden hacerlo en su vida interna.
Los exámenes, voluntarios
La reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado eliminó la obligación de que los aspirantes a un cargo de elección popular presenten exámenes de control de confianza, que son evaluaciones para revisar sus antecedentes y su confiabilidad. Quien quiera podrá presentarlos, pero negarse no le impedirá competir.
Guajardo preside la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso. El proceso electoral en San Luis Potosí arranca el 15 de noviembre.
Tanquián, a la FGR
Sobre los enfrentamientos armados en Tanquián de Escobedo, el diputado dijo que el caso “sí se debería de ingresar a la Fiscalía General de la República, porque pues también va siendo un delito federal”.
Sobre si deberían investigarse otros alcaldes por posibles vínculos con el crimen, respondió que primero tiene que haber un delito: “La Fiscalía General del Estado está obligada a que se generen las investigaciones (…) siempre y cuando exista un delito por parte de alguna autoridad”. Agregó que el Secretario de Seguridad deberá informar sobre lo que ocurre en Tanquián en su comparecencia de este miércoles ante el Congreso.
Sin focos rojos, por ahora
El legislador dijo que, en los órganos internos del PAN estatal, el Consejo Estatal y la Comisión Permanente, no ha escuchado que exista algún riesgo político electoral rumbo a 2027. Aun así, pidió que todos los partidos dialoguen con las autoridades para que el proceso sea “transparente, limpio” y sin riesgos en materia de seguridad.
También lee: Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo
Estado
Semujeres realiza «reingeniería» y cambia personal tras quejas de usuarias
Roxanna Hernández dijo que se terminan contratos de tres meses y que hubo cambios de personal dentro de la dependencia
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) realizó una «reingeniería» interna, que incluyó cambios de personal, a petición de usuarias que no recibieron el trato debido, afirmó su titular, Roxanna Hernández Ramírez.
Cuestionada sobre reportes de usuarias que señalan que abogadas asignadas a sus casos ante la Fiscalía fueron retiradas sin notificarles, Hernández Ramírez respondió que las mujeres están representadas. Explicó que cada institución tiene su manera de trabajar y que la dependencia atiende lo que piden las usuarias.
Sobre si hubo despidos, respondió que no: dijo que se terminan contratos, que son de tres meses. Confirmó que también se movieron personas de un lugar a otro dentro de la Secretaría, y que el proceso sigue en curso.
Semujeres opera en tres ejes: atención a las violencias contra las mujeres, igualdad sustantiva y autonomía, e innovación estratégica y planeación. Sus 33 centros libres cuentan con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, según la propia titular. Hernández Ramírez asumió la dirección en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez.
También lee: Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











