octubre 16, 2026

Connect with us

Estado

Se debe reactivar el programa Pueblos Mágicos: PRI SLP

Published

on

El presidente del PRI en SLP dijo que es necesario apoyar al sector turístico en el estado

Por: Redacción

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, señaló que el partido presentó tres propuestas de apoyo al sector turístico, en las que personas que viven en las zonas turísticas serán beneficiadas con acciones contundentes.

El líder del PRI en San Luis Potosí expuso que para aminorar los efectos económicos de la pandemia por la que estamos atravesando, se debe reactivar el programa de Pueblos Mágicos. 

“El PRI alza la voz con la intención de coadyuvar con los gobiernos de los tres niveles en temas de coyuntura, temas que deben tener permanente atención por parte del gobierno federal”, señaló 

Pesina Rodríguez dijo que relanzar el programa de Pueblos Mágicos representaría una oportunidad de promoción que atraerá a visitantes a estados, municipios y comunidades, que por sus cualidades son atractivos para el turismo, “que los recursos vuelvan, porque ahí hay una gran posibilidad, para que los visitantes lleguen a todos los estados y se reactive la economía”, señaló el líder partidista.

Por otro lado, indicó que el PRI propuso la creación del Consejo de Promoción para el Turismo Sustentable para atraer visitantes: “Es conveniente que este Consejo pueda de una manera organizada, promover las maravillas naturales de los estados y así generar reactivación económica”.

Asimismo, el presidente del PRI en San Luis Potosí destacó que es necesaria la creación de un Fondo de rescate para micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) turísticas, donde se encuentran artesanos de una gran variedad de productos, prestadores de servicios y comerciantes, que hoy necesitan apoyo económico para materias primas y para el sostén de sus familias, para mantener empleos y para sostener comunidades entera.

También lee: Investigan a dos expresidentes del PRI por caso Lozoya

Estado

Navarro reparte huevo casa por casa en La Misión y San José del Barro

Published

on

Cada mes, el Ayuntamiento reparte tres toneladas de huevo en colonias y comunidades del municipio

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez entregó paquetes de huevo blanco casa por casa en las colonias La Misión, San José del Barro y zonas cercanas, como parte del programa “Apoyo Alimentario Casa por Casa” del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Social recorrieron las calles desde temprano y entregaron una tapa de huevo por vivienda, sin distinción. Según el Ayuntamiento, el objetivo es reducir el gasto de las familias y asegurar una mejor alimentación para niñas, niños y personas adultas mayores.

Tres toneladas al mes

Navarro informó que cada mes se reparten tres toneladas de huevo y que el programa se entrega todos los días en una colonia distinta. “Hasta el día de hoy, puedo asegurar que hemos recorrido más de la mitad de colonias del municipio”, dijo.

El boletín no precisa cuántos hogares han recibido el apoyo ni cuánto cuesta el programa.

“Visión del gobernador”

El alcalde dijo que el programa nace de “la visión” del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien, según Navarro, ha insistido en mantener un gobierno cercano a la gente y atento a sus necesidades.

Soledad es el segundo municipio más poblado del estado, con más de 330 mil habitantes según el Censo 2020 del INEGI.

También lee: Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Galindo apuesta por vincular empresas para fortalecer la economía de la capital

Published

on

La Dirección de Desarrollo Económico presentó su informe del segundo año, que tuvo como eje la Feria de Proveeduría

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó los resultados de la Dirección de Desarrollo Económico en el segundo año de su administración. Los dos ejes fueron la capacitación para emprendedores y empresas y la Feria de Proveeduría en la Zona Industrial.

Galindo dijo que capacitar y vincular a las empresas permite “desarrollar habilidades, mejorar la competitividad de los negocios” y que más empresas crezcan. Agregó que acercar a proveedores y compradores ayuda a ampliar los mercados y a fortalecer la economía del municipio.

Rendición de cuentas ante industriales

La directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, presentó los resultados en un desayuno con directivos industriales. Asistieron Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra y coordinadora de la Alianza Empresarial; Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), y Mario Gerardo González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

En el encuentro, el mentor en ventas David Pirela dio la conferencia “Hyperfoco y Liderazgo de Alto Impacto”.

La Feria de Proveeduría en cifras

La cuarta edición de la Feria se hizo el 13 y 14 de agosto. Según el Ayuntamiento, la visitaron más de 10 mil personas, participaron 182 empresas e instituciones expositoras y se generaron 7 mil 680 encuentros de negocio. Además, 350 empresas se sumaron al Catálogo de Proveedores de San Luis Capital.

En esa misma feria, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Clúster Automotriz para ayudar a certificar a 20 proveedores locales en una primera etapa. La certificación es un requisito para que las pequeñas y medianas empresas puedan vender a las grandes armadoras.

También lee: Feria de Proveeduría convirtió a San Luis Capital en punto de encuentro para negocios: Galindo

Continue Reading

Congreso del Estado

Diputados aprueban por mayoría su presupuesto 2027: 349.8 millones

Published

on

El pleno también avaló 311 millones para el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, 2.03% más que este año

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó por mayoría su presupuesto para 2027: 349 millones 863 mil pesos. El proyecto lo presentó la Junta de Coordinación Política, el órgano donde se ponen de acuerdo los coordinadores de las bancadas.

El dinero se repartirá en sueldos y prestaciones del personal (servicios personales), materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e intangibles. El boletín no detalla cuánto va a cada rubro ni cuánto cambia respecto a 2026.

311 millones para el IFSE

En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre el presupuesto del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), el organismo que revisa cómo gastan su dinero el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. El IFSE pide 311 millones 182 mil 698 pesos, 2.03% más que este año.

Según el dictamen, el aumento se irá sobre todo a sueldos y gastos de operación, para las auditorías que hará en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y para poner en marcha un Laboratorio de Análisis de Obra Pública. En octubre, el auditor superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López

dijo que el aumento sólo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos.

¿Y los recortes?

En septiembre, el coordinador del PVEM, Héctor Serrano Cortés, advirtió que el Congreso enfrenta un escenario de recortes para 2027. Incluso dijo que los diputados pondrían dinero “de su bolsillo” para los festejos por los 200 años de la Constitución potosina. Según el portal de transparencia del Congreso, la nómina mensual de los 27 diputados suma 3 millones 564 mil pesos.

Ambos presupuestos se enviarán para que se incluyan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2027. La celebración por el bicentenario será el sábado 17 de octubre, con dos sesiones solemnes: una a las 17:00 horas en el Congreso, para develar letras doradas en el Muro de Honor, y otra a las 18:00 horas en el Teatro de la Paz.

También lee: Festejos del bicentenario de a “coperacha” entre diputados; anticipan recortes para el 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados