abril 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Se debe denunciar si transporte público incumple con medidas sanitarias: diputada

Publicado hace

el

Alejandra Valdés pidió a los usuarios y operadores que es necesario el uso de cubrebocas para evitar contagios de covid-19

Por: Redacción

La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, pidió a la población que en caso de que no se respeten las medidas sanitarias por parte de operadores se informe para hacer llegar a las autoridades las quejas y denuncias y se tomen acciones.

“Que nos lo comuniquen para saber qué rutas o lugares no se están  llevando a cabo este tipo de protocolos de sanidad con el tema de la pandemia y actuar en consecuencia”.

La legisladora pidió a los usuarios mantener los protocolos de sanidad en las unidades de transporte público, principalmente en el uso de cubrebocas.

Indicó que, según información del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez, se están realizando verificaciones en materia de sanidad tanto en las unidades de transporte público, como en taxis y UBER, para que tanto operadores como usuarios cuenten con cubrebocas y se les entregue gel a los pasajeros.

Manifestó que es importante el que tanto los usuarios como los operadores sigan con las medidas sanitarias para reducir los riesgos de contagio y brindar un servicio adecuado.

También lee: Se debe aprobar iniciativa para hacer obligatorio el uso del cubrebocas: diputado

Estado

Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes

Publicado hace

el

Protección Civil indicó que el operativo continuará en eventos como la Feria de la Enchilada

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa en San Luis Potosí cerró con saldo blanco, resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El funcionario destacó la participación de corporaciones como la Guardia Nacional en carreteras, la Guardia Civil del Estado en parajes turísticos, así como Protección Civil en los 59 municipios, lo que permitió reforzar la presencia operativa y ampliar la capacidad de atención.

Durante estos días, la entidad registró una aflu encia cercana a 2 millones de visitantes

, tanto en la zona metropolitana como en la Huasteca, por lo que se prevé superar la cifra del año pasado, que fue de 2.5 millones de personas.

En materia de atención, Ordaz Flores detalló que solo en la zona metropolitana se brindaron 136 servicios prehospitalarios, mientras que en eventos específicos como actividades en Plaza del Carmen, se atendieron 36 personas adultas mayores.

En cuanto a parajes turísticos, explicó que se realizaron cierres preventivos por sobrecupo en sitios como La Media Luna

, así como accesos en Tamazunchale y El Naranjo, con interrupciones temporales para evitar riesgos, priorizando la seguridad de los visitantes.

Sobre reportes en redes sociales por presuntas fallas en infraestructura, el titular de Protección Civil indicó que estas se deben principalmente al uso intensivo de las instalaciones, aunque aseguró que las inspecciones se realizaron con anticipación.

Respecto a eventos feriales, como los realizados en Ciudad Valles, señaló que se detectaron fallas menores en juegos mecánicos, mismas que fueron corregidas de inmediato bajo supervisión, priorizando la prevención.

Además, durante estas actividades se reportó la localización de 10 menores extraviados y 15 adultos, quienes fueron entregados oportunamente a sus familiares, así como 86 atenciones prehospitalarias en un solo fin de semana.

Finalmente, Ordaz Flores subrayó que el operativo continuará durante los próximos días, ante eventos como la Feria de la Enchilada, destacando que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es mantener la coordinación sin distinción institucional para garantizar la seguridad de la población.

También lee: SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente

Continuar leyendo

Estado

San Luis fortalece revisión del proceso electoral judicial

Publicado hace

el

La coordinación interinstitucional permite analizar y mejorar el marco normativo rumbo a futuros ejercicios electorales

Por: Redacción

Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer las instituciones y dar certeza a los procesos locales, la Secretaría General de Gobierno (SGG) participa en mesas de trabajo convocadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para revisar la elección judicial realizada en 2025. Este ejercicio refleja un impulso sin límites para consolidar mecanismos que aporten mayor claridad y orden en la vida pública del Estado.

Durante estos encuentros, en los que participa la Comisión Temporal de Observaciones a la Ley Electoral, se analizan los retos identificados, así como áreas de oportunidad dentro del marco jurídico vigente. La presencia de autoridades estatales permite enriquecer el intercambio técnico y fortalecer la coordinación entre instancias involucradas en la organización de los procesos electorales.

La titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Ana Sofía Aguilar Rodríguez, destacó que el trabajo conjunto abona a la mejora continua de los procedimientos y a la construcción de reglas más claras para futuros ejercicios. Este esfuerzo forma parte del cambio que se vive y se siente con instituciones más sólidas y mejor preparadas.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras

Publicado hace

el

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.

De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional

en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.

La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.

También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados