junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SCT y Sifide firman convenio para renovar taxis

Publicado hace

el

El acuerdo permitirá la entrega de créditos para adquirir o mejorar las unidades de quienes obtuvieron una concesión

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para otorgar créditos a las y los taxistas, para adquirir o mejorar sus unidades, principalmente a quienes fueron beneficiados con alguna de las mil 984 concesiones que otorgó la administración actual, y que no cuentan con el recurso suficiente, lo que contribuirá a mejorar la movilidad de la zona metropolitana.

El programa de financiamiento está dirigido a propietarios de taxis, titulares de la concesión, que estén al corriente en sus trámites y deseen adquirir una unidad de transporte nueva para taxi o convertir su vehículo al uso de combustibles alternos, así como para quienes cuenten con unidad propia y requieran financiamiento para concesión, mantenimiento o mejora del servicio.

Las y los taxistas podrán acceder a créditos de hasta veinte mil pesos para mantenimiento, concesión o mejora del servicio, mientras que para la adquisición de vehículo para taxi se podrá financiar hasta el cien por ciento

, que será de hasta trescientos mil pesos.

Serrato Sánchez añadió que en los próximos días se darán a conocer las bases de créditos para adquisición y mejora de unidades de transporte público colectivo. “La instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es que estén operando en el Estado las mil doscientas unidades de transporte urbano, más las ochenta unidades del BRT y los cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuatro taxis para mejorar la movilidad en la zona metropolitana”, expresó el funcionario al afirmar que las personas interesadas deberán acudir directamente a las oficinas de Sifide ubicadas en avenida Salvador Nava Martínez 2992, fraccionamiento Tangamanga, en la capital potosina.

También lee: Serial Trail Mágico, el evento deportivo para promover los pueblos mágicos de SLP

Estado

Estado refuerza la preparación ante emergencias

Publicado hace

el

278 alumnos de Formación Inicial de Guardia Civil Estatal, corporaciones municipales y personal de custodia participaron en un ejercicio de atención a contingencias

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, realizó un simulacro de Protección Civil y Primeros Auxilios con la participación de 278 alumnos de Formación Inicial de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporaciones municipales y personal de custodia.

La actividad contó con el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Unidad K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) e instructores especializados

, quienes supervisaron el desarrollo de cada fase del ejercicio. Estas acciones fortalecen las capacidades operativas del personal en formación y permiten perfeccionar los protocolos de actuación ante escenarios que demandan una respuesta inmediata y coordinada.

Durante el simulacro se recreó una contingencia de alta complejidad con explosión, incendios y colapso de estructuras, donde las y los participantes aplicaron conocimientos en evacuación, rescate y atención prehospitalaria.

También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol

Publicado hace

el

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de varias especies

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo la Séptima Jornada de Reforestación en la colonia Villas del Sol, con la participación de alumnos de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza.

Previo a la jornada, personal de la Dirección de Servicios Municipales realizó trabajos de limpieza y acondicionamiento del área intervenida, en donde se retiraron alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos, con el propósito de generar un espacio adecuado para las labores de reforestación y recuperación ambiental.

La presidenta Concejal, Patricia Aradillas, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de la administración municipal con la construcción de entornos más limpios, seguros y sustentables para las familias poceñas, al tiempo que fomentan la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que durante esta séptima jornada se plantaron 30 árboles de especies como framboyán, pino, fresno y laurel de la India, además de árboles frutales de higo, limón, durazno y granada, los cuales contribuirán a mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la zona.

Continuar leyendo

Estado

SCT lista unidades para Línea Soledad y Ruta Riviera-Huasteca

Publicado hace

el

La SCT ya tiene unidades y rutas definidas para la Línea 5 Soledad y la Ruta Riviera-Huasteca. El único pendiente es la construcción de los paradores

Por: Redacción

Dos nuevas rutas de MetroRed arrancarán en San Luis Potosí este año si la Secretaría de Obras Nucleares de Urbanización (SONUBO) termina a tiempo la construcción de los paradores, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de la Línea 5 Soledad, que conectará la ciudad con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y la Ruta Riviera-Huasteca. En ambos casos las unidades ya están adquiridas y los estudios de ruta están concluidos. El único obstáculo es la edificación de las paradas físicas.

Para la Línea 5, personal de Seduvop, el Ayuntamiento de Soledad y la SCT ya se reunieron para revisar las ubicaciones de los paradores. La SCT entregó los puntos definidos y la construcción está por iniciar

. Martínez Acosta indicó que en cuanto estén listos los paradores se fijará la fecha de arranque de la ruta.

La situación es similar para la Ruta Riviera-Huasteca: esta semana personal de Sevovop y la SCT recorrió los sitios y entregó los puntos de construcción. Martínez Acosta afirmó que ya se espera el inicio de obras “en próximos días”.

La secretaria añadió que trabaja con presidentes municipales de los entronques para gestionar terrenos donde construir zonas de transbordo, de modo que los pasajeros que desciendan de MetroRed puedan tomar unidades hacia el interior de esos municipios.

También lee: SCT: lista MiTaxi para la Feria; Uber sin fecha de registro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados