octubre 22, 2026

Connect with us

Estado

SCT y Sifide firman convenio para renovar taxis

Published

on

El acuerdo permitirá la entrega de créditos para adquirir o mejorar las unidades de quienes obtuvieron una concesión

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un convenio de colaboración con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) para otorgar créditos a las y los taxistas, para adquirir o mejorar sus unidades, principalmente a quienes fueron beneficiados con alguna de las mil 984 concesiones que otorgó la administración actual, y que no cuentan con el recurso suficiente, lo que contribuirá a mejorar la movilidad de la zona metropolitana.

El programa de financiamiento está dirigido a propietarios de taxis, titulares de la concesión, que estén al corriente en sus trámites y deseen adquirir una unidad de transporte nueva para taxi o convertir su vehículo al uso de combustibles alternos, así como para quienes cuenten con unidad propia y requieran financiamiento para concesión, mantenimiento o mejora del servicio.

Las y los taxistas podrán acceder a créditos de hasta veinte mil pesos para mantenimiento, concesión o mejora del servicio, mientras que para la adquisición de vehículo para taxi se podrá financiar hasta el cien por ciento

, que será de hasta trescientos mil pesos.

Serrato Sánchez añadió que en los próximos días se darán a conocer las bases de créditos para adquisición y mejora de unidades de transporte público colectivo. “La instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es que estén operando en el Estado las mil doscientas unidades de transporte urbano, más las ochenta unidades del BRT y los cinco mil cuatrocientos cuarenta y cuatro taxis para mejorar la movilidad en la zona metropolitana”, expresó el funcionario al afirmar que las personas interesadas deberán acudir directamente a las oficinas de Sifide ubicadas en avenida Salvador Nava Martínez 2992, fraccionamiento Tangamanga, en la capital potosina.

También lee: Serial Trail Mágico, el evento deportivo para promover los pueblos mágicos de SLP

Congreso del Estado

Gámez “no puede convertir al Congreso en un ring”: Verónica Rodríguez

Published

on

La senadora del PAN pidió al presidente de la Mesa Directiva asumir su responsabilidad y dejar de contestarle al alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

La senadora del PAN Verónica Rodríguez Hernández hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, para que asuma su responsabilidad y deje de confrontar al alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos.

“Me parece que le falta altura de miras, porque no puede convertir al Congreso local en un ring con quien se está ocupando de gobernar la ciudad”, dijo en conferencia en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde acompañó al senador y exgobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal.

“Su responsabilidad es otra”

Rodríguez Hernández dijo que Gámez representa a todo el Poder Legislativo y a los 27 diputados. Por eso, consideró, no debería hacer señalamientos ni suposiciones, ni contestarle al alcalde. “Su responsabilidad es otra, es mantener el orden y el prestigio del Congreso del Estado”, afirmó.

“Con premio o no”

La senadora también defendió el programa municipal Domingo de Pilas. Dijo que permite “hacer comunidad” y que pone al gobierno en las calles. “La verdad es que, con premio o no, ha sido un programa exitoso, y lo dice la ciudadanía”, afirmó. Sostuvo que mencionar los premios que ha recibido la capital “no es una burla, es un hecho”, y que esos reconocimientos colocan a San Luis Potosí “en el ojo nacional” e internacional.

El programa recibió el fin de semana pasado el Premio Internacional ALMA 2026, en la categoría de Buenas Prácticas de Gobiernos Locales, por la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de áreas verdes y la participación ciudadana. Domingo de Pilas comenzó el 10 de octubre de 2021 en el Parque de Morales.

“Sería una excelente alcaldesa”

En la misma conferencia, Vila Dosal dijo que Rodríguez Hernández “sería una excelente alcaldesa”, porque ha sido regidora y coordinadora de regidores y síndicos. También mencionó al diputado federal David Azuara entre los perfiles del PAN para la capital.

A principios de octubre, durante el informe de Galindo, la senadora dijo que el alcalde “no solo quiere, sino que puede” llevar su trabajo a todo el estado.

También lee: “Con Galindo no voy ni por las tortillas”: Luis Fernando Gámez

Continue Reading

Estado

STPS no tiene casos documentados de trabajo infantil en SLP

Published

on

La dependencia reconoce que, por comentarios, sería común en la Huasteca, y que le faltan inspectores

Por: Redacción

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, afirmó que la dependencia no tiene casos de trabajo infantil documentados en San Luis Potosí, ni por denuncia ni por inspección. Recordó que hace dos años un consulado en Monterrey hizo una observación sobre un rancho agrícola y que, al acudir, no encontraron menores.

“Nosotros no los tenemos documentados, los sabemos por comentarios, pero si hay comentarios, mandamos inmediatamente a un inspector y (…) no hemos encontrado a nadie”, aseguró.

Sin embargo, el funcionario reconoció que, por comentarios, sería común en la Huasteca que algunos padres lleven a sus hijos a trabajar para aumentar el ingreso familiar, y mencionó zonas de Tamazopo, Aquismón y parte de Valles. Dijo que esto perjudica la asistencia escolar, y que la dependencia trabaja con el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas para concientizar a las familias en la sierra.

Sánchez Lara mencionó actividades en las que, sin que haya datos verificados, podría haber menores, como la pizca de naranja, el corte de caña y los ranchos ganaderos.

El titular de la STPS señaló que la dependencia no tiene presupuesto ni personal suficiente para vigilar todos los centros de trabajo del estado, y dijo que necesitaría más de 16 inspectores, con los que no cuenta.

Explicó que la ley prohíbe el trabajo infantil y que la sanción puede ir de multas hasta la privación de la libertad, aunque no precisó el fundamento legal.

Finalmente, aclaró que sí hay menores de edad trabajando de forma legal dentro del programa dual del Conalep, que los coloca en negocios y plantas con consentimiento de la escuela y de los padres, y con todo documentado.

También lee: Gabino Morales va por la coordinación de Morena en San Luis Capital

Continue Reading

Destacadas

“Es una burla”: inconformes del IMSS en SLP rechazan el 8% que aceptó su sindicato

Published

on

Los trabajadores inconformes adelantaron más movilizaciones y no descartaron frenar actividades en los hospitales

Por: Redacción

Los trabajadores inconformes del IMSS en San Luis Potosí rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial de 8% que anunció este miércoles el director del Instituto, Zoé Robledo. “Ese 8% para nosotros es una burla”, dijo Rubio Arteaga, trabajador del Hospital General de Zona número 6 de Ciudad Valles.

La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), encabezada por Rafael Olivos, aceptó la propuesta. Olivos dijo que el acuerdo “equilibra las aspiraciones de la base trabajadora con la viabilidad financiera de la institución”. El sindicato no ha informado si someterá el acuerdo a consulta de los trabajadores, como ocurrió con la oferta anterior.

Rubio Arteaga se presentó como uno de los “37 más uno” que organizan el movimiento a nivel nacional y dijo que representa a la sección 18. Aseguró que no pertenece a ningún partido y que no busca ningún cargo.

“4% no sirve absolutamente para nada”

Según su versión, el 8% se divide en 4% al tabulador, que es el sueldo base y el que cuenta para la pensión, y 4% a las prestaciones del llamado Concepto 11. “El 4% no sirve absolutamente para nada, no es significativo, seguimos en lo mismo”, dijo. La base, recordó, exige 10% directo al tabulador como mínimo. El IMSS no ha detallado públicamente cómo se reparte el aumento.

El 14 de octubre, los trabajadores sindicalizados rechazaron en consulta la primera propuesta, de 6.8%: 2.9% al tabulador y 3.9% al Concepto 11.

Congreso Extraordinario y más movilizaciones

Rubio Arteaga dijo que el salario no es la única demanda. Los inconformes exigen que el SNTSS convoque a un Congreso Nacional Extraordinario, su máximo órgano de decisión, para frenar la reforma al artículo 136 bis, que llamaron “ley mordaza”. También piden que la aportación a las Afores se vaya directo al salario y que se retiren los dirigentes “que no nos representan”.

Adelantó más marchas y otras acciones que no quiso detallar “porque el gobierno va a decir”. Sobre si podrían frenar actividades en los hospitales, respondió: “Sí, puede ser también, porque nos están obligando”. Por ahora, dijo, siguen atendiendo a los pacientes porque “privilegiamos la vida”.

Medicamentos: “que hagan auditoría a los jefes”

Ante señalamientos de que personal médico se lleva medicinas, pidió auditar a funcionarios y jefes, que, dijo, manejan los medicamentos “a discreción”. También pidió revisar a los proveedores del Instituto.

Sobre la reciente visita de la delegada a Ciudad Valles, dijo que fue una “avanzada” para preparar una visita de la Presidenta y “maquillar” las supervisiones.

También lee: El IMSS dijo “no” al 6.8%; en SLP, la consulta se votó entre denuncias

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados