Estado
#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto
Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor
Por: Bernardo Vera
Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.
Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.
Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).
Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria.
Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.
“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.
En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.
También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza
Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026
Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.
El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.
Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles , enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras.
Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.
También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo
Ciudad
Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez
Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano
Por: Redacción
Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.
La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.
Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.
Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.
Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.
También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
Estado
Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.
Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








