noviembre 4, 2026

Connect with us

Estado

#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Published

on

Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor

Por: Bernardo Vera

Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.

Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.

Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto

en la próxima sesión ordinaria.

Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.

En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Ciudad

Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo

Published

on

Las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones

Por: Redacción

Villa de Pozos continúa con el Programa Emergente de Bacheo, mediante trabajos de reparación en distintos puntos de la zona urbana, con el propósito de ofrecer calles más seguras y mejores condiciones de tránsito para automovilistas y peatones.

El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, informó que las cuadrillas municipales han intervenido vialidades como bulevar Montebello, Callejón de los Tovares, Valle de San Francisco, Magueyes y Bos ques de las Flores, además de mantener labores de atención en sectores como Santa Rita y Los Olivos,

donde se han identificado afectaciones en la superficie de rodamiento.

Destacó que el programa mantiene recorridos de supervisión para detectar los puntos que requieren atención prioritaria y programar las reparaciones conforme a las necesidades de cada sector, lo que permite avanzar en la recuperación de las calles y reducir las afectaciones que los baches ocasionan a la circulación vehicular.

Rodríguez Rangel señaló que las cuadrillas municipales mantienen su trabajo operativo, aunque explicó que las condiciones climáticas son fundamentales para garantizar reparaciones de calidad, ya que el material de bacheo requiere superficies completamente secas para lograr una correcta aplicación y mayor durabilidad.

Continue Reading

Estado

Congreso elige a Benjamín Pérez Álvarez como fiscal anticorrupción

Published

on

También aprobó reformas en materia de personas adultas mayores, autismo, migrantes y discapacidad

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado eligió a Benjamín Pérez Álvarez como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2026 al 5 de mayo de 2028.

De acuerdo con el dictamen, tras la renuncia de Felipe Aurelio Torres Zúñiga, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso una terna para concluir el periodo que va del 6 de mayo de 2021 al 5 de mayo de 2028. La terna estuvo integrada por Jesús Iván Meza Galeana y Javier Ortiz Patiño, quienes obtuvieron cero votos, y por Pérez Álvarez, que obtuvo 18 votos. Se registraron tres votos nulos. Posteriormente, en Sesión Solemne, el nuevo fiscal rindió protesta de ley.

Por unanimidad, el Pleno aprobó reformas a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado para puntualizar sus principios rectores, armonizar conceptos con la Ley de Migración y reconocer derechos a las personas migrantes. Entre ellos están la libertad de tránsito, el acceso a servicios educativos y médicos, y el registro de actos del estado civil, así como los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados o no.

También por unanimidad se adicionó el artículo 342 BIS al Código Penal del Estado. La reforma sanciona a los servidores públicos de procuración e impartición de justicia que, sin autorización legal, difundan imágenes o videos de cadáveres, restos humanos, lesiones o circunstancias del fallecimiento de una persona, cuando vulneren la dignidad, privacidad o intimidad de la víctima o de sus familiares.

Se reformó la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para obligar a la revisión periódica, conservación y mantenimiento de rampas, accesos adaptados y demás infraestructura de movilidad en inmuebles públicos y privados, conforme al Manual de Accesibilidad Universal del Gobierno de México.

Los diputados aprobaron reformas al Código Familiar para garantizar el derecho de todas las personas a conocer su origen biológico, su ascendencia y sus antecedentes genéticos, y a ejercer acciones de investigación de paternidad o maternidad, sin que ello implique necesariamente un desplazamiento filiatorio.

Se modificó el artículo 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

para que las comisiones puedan solicitar información, documentación u opinión a dependencias del Ejecutivo, ayuntamientos, organismos autónomos y al Supremo Tribunal de Justicia durante el análisis de iniciativas.

La Ley de Fomento Artesanal fue reformada para facultar a la Casa del Artesano

a entregar reconocimientos públicos y el certificado artesanal potosino, mediante una convocatoria.

Se reformó la Ley de las Personas Adultas Mayores para garantizar a este sector el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. La Secretaría de Salud deberá impulsar campañas de capacitación para familiares y cuidadores, y en coordinación con el INAPAM, programas de prevención y autocuidado en todas las regiones.

Por unanimidad se actualizó la definición de mezcal en la ley estatal en la materia, y se incorporó la NOM-070-SCFI-2016, que establece sus especificaciones de producción, envasado y comercialización.

También por unanimidad se aprobó la creación del Consejo Consultivo auxiliar en materia de Personas con la Condición del Espectro Autista. Estará integrado por organizaciones ciudadanas y asesorará a la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Salud en el diseño de políticas públicas.

Se reformó la Ley de Aguas para definir las aguas residuales tratadas y permitir su reúso en el riego de parques, jardines públicos y espacios deportivos.

Además, se expidió la Ley para la Regulación de Agrupaciones Mutualistas y se declaró el 2 de febrero como Día Estatal de la y el Trabajador Social.

Puntos de acuerdo

El Congreso exhortó por unanimidad al IMSS-Bienestar a fortalecer la infraestructura, el personal especializado y el abasto de medicamentos en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, y a la Secretaría de Salud a mantener campañas sobre salud mental. También exhortó a los 59 ayuntamientos y al Interapas en materia de sectorización hidráulica, y por mayoría, a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en materia de capacitación virtual y desconexión digital.

En asuntos generales participaron las diputadas Jessica Gabriela López Torres y Nancy Jeanine García Martínez, y el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol. La próxima sesión ordinaria será el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas.

También lee: Cuenta pública de SLP no tuco observaciones por Cuenta Pública 2025

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos impulsa alternativas para recolección de desechos sin animales de tracción

Published

on

Como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas

 

Por: Redacción

Villa de Pozos intensifica las labores para retirar de las calles los animales utilizados para la tracción de carretones, al tiempo que impulsa alternativas para que las personas recolectoras continúen con sus actividades sin comprometer la integridad de los animales.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que desde el inicio de estas acciones, el pasado 1 de septiembre, se ha logrado el retiro de seis carretones que eran jalados por caballos, burros y otros animales, como parte de la aplicación de la Ley de Protección Animal del Estado y el Reglamento de Ecología.

Destacó que, como resultado de este trabajo, 15 personas recolectoras ya realizaron la transición de vehículos de tracción animal a unidades motorizadas, lo que representa un avance importante para eliminar progresivamente esta práctica y generar mejores condiciones tanto para los animales como para quienes realizan actividades de recolección. Asimismo, continúan los operativos de vigilancia y los procedimientos administrativos en los casos donde persiste el uso de animales de carga.

Leal Espinosa reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá estas acciones y brindará orientación y acompañamiento a las personas recolectoras para facilitar su transición a otras alternativas de trabajo, con el objetivo de avanzar hacia un municipio más responsable, donde el bienestar animal, el respeto a la ley y el cuidado del medio ambiente sean una prioridad.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados