Estado
#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto
Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor
Por: Bernardo Vera
Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.
Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.
Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).
Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria.
Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.
“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.
En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.
También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza
Estado
Nadie puede limitar participación política de la mujer por su vida familiar: Ruth Glz.
“Voy a defender este derecho, no solamente para mí, sino para todas aquellas mujeres potosinas que quieren defender la vida democrática de San Luis Potosí”, expresó ante los asistentes.
Por: Redacción
Al cierre de su segundo informe de actividades legislativas, la senadora Ruth González Silva defendió el derecho de las mujeres a participar en la vida pública y sostuvo que ninguna debe ser excluida o desacreditada por sus circunstancias personales, sus vínculos familiares o las expectativas políticas que existan sobre ellas.
En un mensaje con tono político, González Silva afirmó que la crítica forma parte de la democracia y que toda persona que ocupa un cargo público debe estar sujeta al escrutinio ciudadano. Sin embargo, advirtió que existe una diferencia entre cuestionar los actos de una figura pública y utilizar su vida personal como argumento para limitar su participación en las decisiones de su estado.
“Una cosa es cuestionar los actos de una persona pública y otra muy distinta es señalar que la vida personal de alguien puede ser determinante para saber si puede o no participar en las decisiones de su estado”, expresó.
La legisladora señaló que desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o desempeño reproduce una forma de violencia política. Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a su participación por el entorno que la rodea, no sólo se vulnera un derecho individual, sino que también se debilita la democracia.
“No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, sostuvo.
Aunque ha sido mencionada como una de las figuras políticas con mayor proyección rumbo al proceso electoral de 2027 en San Luis Potosí, González Silva aseguró que no ha anunciado intención alguna de participar en esa contienda.
“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, afirmó.
La senadora dijo que su postura no busca defender únicamente su caso personal, sino el derecho de todas las mujeres potosinas que desean participar en la vida democrática del estado.
En su mensaje, González Silva también reivindicó su trayectoria personal y política. Señaló que antes de ser profesionista, hija, madre, esposa o senadora, es mujer, y aseguró que la experiencia adquirida al recorrer las cuatro zonas del estado y en los espacios de toma de decisión le ha permitido impulsar oportunidades y leyes en beneficio de la ciudadanía.
Hacia el final de su intervención, la legisladora defendió la continuidad del proyecto político que gobierna San Luis Potosí y llamó a preservar programas sociales, infraestructura, transporte público digno y oportunidades de empleo.
“No podemos regresar al pasado, no podemos mirar atrás con gobiernos que eran deshumanos”, dijo.
González Silva cerró su discurso con una referencia al avance de las mujeres en la vida pública del país: “Así como en la Presidencia de la República, en San Luis Potosí, es tiempo de mujeres”.
Destacadas
Ruth González denunció ser blanco de señalamientos contra ella, su familia y su género
La senadora afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es violencia
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva afirmó que ha sido blanco de mentiras, señalamientos y críticas dirigidas a ella, a su familia y a su género, y sostuvo que ninguna mujer debe ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus vínculos familiares.
Lo dijo este lunes en su Segundo Informe como senadora de la República, en el Teatro de la Paz de la capital potosina, donde también negó haber expresado interés en el proceso electoral de 2027.
“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027. Sin embargo, he sido blanco de mentiras, de señalamientos, de críticas, y no solamente hacia mí, sino también hacia mi familia y hacia mi género”, dijo.
Crítica a su trabajo, no a su vida personal
González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, distinguió entre el escrutinio a su trabajo legislativo y los cuestionamientos a su vida personal. Reconoció que la crítica forma parte de la democracia y que debe responder por las decisiones que toma en el Senado.
Pero, señaló, es muy distinto sostener que la vida personal de alguien determine si puede o no participar en las decisiones de su estado.
“Desacreditar, restringir o excluir a una mujer de la política por razones ajenas a su capacidad o a su desempeño está reproduciendo una forma de violencia”, afirmó.
Agregó que cuando se pretende que una mujer renuncie a participar “por el entorno que la rodea”, no solo se vulnera un derecho individual, también se debilita la democracia. “No podemos combatir las violencias contra las mujeres y al mismo tiempo tolerar las limitaciones para que puedan intervenir en la vida pública”, dijo.
La senadora anunció que defenderá ese derecho para ella y para las mujeres que quieran participar en la vida democrática de San Luis Potosí. “Antes de ser una profesionista de la comunicación, antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.
Para respaldar su trayectoria, mencionó sus recorridos por las cuatro zonas del estado y su trabajo en el Senado, donde, dijo, ha impulsado leyes “que han cambiado para bien la vida de millones de mexicanos y de mexicanas”.
“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”
En la parte final de su mensaje, afirmó que, “independientemente de mis decisiones”, el proyecto político que gobierna el estado debe continuar. Llamó a preservar el transporte público digno, los programas sociales, la infraestructura carretera y las oportunidades de empleo, y advirtió que no se puede “regresar al pasado” con gobiernos que calificó de “deshumanos”.
“Así como la Presidencia de la República, San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, concluyó.
El pasado 29 de septiembre, Gallardo Cardona dijo en entrevista que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no tenía la certeza de postular a la senadora a la gubernatura y que la definición llegaría entre diciembre y enero. El proceso electoral de 2027 arranca el 15 de noviembre.
Lee también: Verde aún no decide si postulará a Ruth González, afirma Gallardo
Destacadas
Ruth González suma 134 iniciativas y reporta récord frente a sus antecesores potosinos
En su segundo año en el Senado presentó 91 iniciativas, 34 de ellas individuales
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por San Luis Potosí, informó que ha presentado 134 iniciativas en sus primeros dos años en el Senado de la República. Lo dio a conocer en su Segundo Informe Legislativo, en el Teatro de la Paz.
En el segundo año presentó 91 iniciativas: 34 individuales y 57 en conjunto con el Grupo Parlamentario del PVEM.
Según su informe, el total acumulado supera por más del doble el registro previo más alto entre sus antecesores potosinos en el Senado, de 66 iniciativas conjuntas en un periodo similar. Sus iniciativas individuales superan en 53 por ciento la marca anterior, que era de 30.
En salud, propuso incorporar la salud hormonal a la atención integral y aplicar tasa cero de IVA a los equipos para medir glucosa y presión arterial. También propuso actualizar el marco jurídico del cáncer infantil y crear espacios recreativos para personas adultas mayores. Además, respaldó la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales para sancionar la reincidencia en maltrato.
En educación y empleo, planteó un seguro médico escolar contra accidentes, llevar la educación cívica a los entornos digitales y estímulos fiscales para el primer empleo de jóvenes.
En materia familiar y de igualdad, propuso mecanismos judiciales para garantizar pensiones alimenticias cuando quien debe pagarlas está desempleado. También propuso medidas para reducir la brecha salarial
y el reconocimiento legal de las violencias contra las mujeres, en plural. El informe reporta como aprobada su propuesta para incorporar la perspectiva de género en la atención del autismo.Desde las comisiones, participó en la aprobación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales hacia 2030 sin afectar salarios. También en la protección contra burós laborales injustificados y en la protección de la voz y la imagen de artistas frente a la inteligencia artificial.
Como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, participa en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Su informe señala que en ese proceso ha defendido los empleos locales y la proveeduría de más de 113 mil micro, pequeñas y medianas empresas potosinas.
Asistieron al informe: Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado; dirigentes nacionales del PVEM, como Karen Castrejón y Manuel Velasco; senadores de Morena, Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También lee: PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










