febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Publicado hace

el

Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor

Por: Bernardo Vera

Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.

Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.

Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto

en la próxima sesión ordinaria.

Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.

En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Estado

Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco

Publicado hace

el

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría, señaló que conforme vaya avanzando el proyecto entablarán negociaciones con aerolíneas tanto nacionales como extranjeras

Por: Redacción

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), señaló que todavía no existen pláticas con aerolíneas para establecer rutas aéreas en el aeropuerto de Tamuín de cara a su remodelación.

El secretario indicó que si bien todavía no es tiempo de emprender estas negociaciones, conforme va ya avanzando el proyecto se sentarán con Viva Aerobus, Volaris y otras aerolíneas tanto nacionales como extranjeras para que implementen vuelos desde la terminal huasteca.

González Martínez recalcó que este es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno del Estado, ya que servirá para exponenciar el desarrollo turístico y económico de toda la Zona Huasteca.

El proyecto de ampliación del Aeropuerto de Tamuín lleva planificándose incluso desde antes de la gubernatura de Ricardo Gallardo Cardona, pero entre la pandemia del COVID-19, el complicado terreno y la falta de presupuesto, se ha ido postergando.

Finalmente, el proyecto actual fue presentado en 2024, y según detalló hace unos días el gobernador, podría comenzar en agosto de este año.

También lee: Aeropuerto de Tamuín será nuevo y arrancaría este año

Continuar leyendo

Estado

Abasto de medicamentos en hospitales de SLP alcanza casi el 70%

Publicado hace

el

Cobertura en tratamientos oncológicos rebasa el 90% y continúa en aumento

Por: Redacción

Daniel Ortega, delegado estatal del IMSS Bienestar, informó que el abasto de medicamentos en hospitales del estado ha mostrado una mejora significativa en los últimos meses, alcanzando actualmente cerca del 70 por ciento de cobertura general.

En entrevista, reconoció que todavía existen pendientes por resolver, aunque destacó avances importantes, particularmente en el suministro de fármacos oncológicos, donde el abastecimiento ya se encuentra por encima del 90 por ciento. Señaló que la meta es elevar ese indicador hasta un 97 o 98 por ciento.

El funcionario detalló que anteriormente el nivel de abasto se encontraba por debajo del 40 por ciento, por lo que el avance a casi 70 por ciento representa un progreso importante, aunque todavía falta cubrir un alrededor de un 30 por ciento de necesidades.

A pesar de ello, aseguró que la situación va mejorando de manera constante y que cada vez se perciben menos carencias en las unidades médicas, por lo que confió en el suministro continúe fortaleciéndose las próximas semanas.

Continuar leyendo

Estado

Van por el 95% de cobertura contra el sarampión en SLP

Publicado hace

el

La delegación del IMSS Bienestar destacó buena respuesta ciudadana y garantiza vacunas gratuitas contra el sarampión

Por: Redacción

Daniel Acosta, delegado estatal del IMSS Bienestar, informó que la estrategia de vacunación contra el sarampión será reforzada en coordinación con los ayuntamientos, luego del cierre de algunos módulos que operaban anteriormente.

Explicó que ahora el esquema cambiará y se instalarán puntos de vacunación en espacios exteriores de presidencias municipales y centros de salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la población. Además, varios alcaldes han solicitado que las brigadas se trasladen a comunidades donde el desplazamiento es complicado, por lo que se contempla ampliar la cobertura en zonas alejadas.

Acosta destacó que la respuesta ciudadana ha sido positiva y consideró que la experiencia vivida durante la pandemia de COVID-19 generó mayor conciencia sobre la importancia de vacunarse

ante enfermedades que ya se consideraban prácticamente erradicadas.

El delegado subrayó que la vacuna es totalmente gratuita y que existen alrededor de 184 mil dosis disponibles por lo que descartó cualquier riesgo de desabasto.

Finalmente advirtió que uno de los municipios que requiere especial atención es Villa de Arriaga debido a su cercanía con Jalisco, entidad donde se ha registrado un incremento en casos. Indicó que el porcentaje de vacunación en esa demarcación se encuentra ligeramente por debajo del promedio estatal.

También lee: Sin definicion oficial sobre el-museo del ferrocarril como estacion de-tren de pasajeros

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados