Estado
#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto
Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor
Por: Bernardo Vera
Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.
Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.
Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).
Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto en la próxima sesión ordinaria.
Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.
“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.
En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.
También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza
Destacadas
Todavía no detectan vínculos de Morena y el crimen organizado en SLP: Sara Rocha
.La presidenta del CEE priista en SLP, Sara Rocha, presentó la solicitud ante el organismo electoral local en coordinación con la denuncia que el partido interpuso a nivel nacional ante el INE.
El Partido Revolucionario Institucional presentó este martes ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí una solicitud de cancelación del registro de Morena, por presuntos vínculos con el crimen organizado. La acción local fue encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Sara Rocha, y se suma a la denuncia interpuesta simultáneamente por la dirigencia nacional del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Rocha sostuvo que la solicitud ratifica la postura del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ha presentado denuncias ante instancias nacionales, federales e internacionales —incluida la ONU— con pruebas de los presuntos nexos del partido gobernante c on organizaciones criminales.
El CEEPAC deberá emitir un acuerdo en el que admita o rechace la denuncia, o bien requiera información adicional a los denunciantes, explicó Hugo Contreras Zepeda, delegado especial del PRI nacional, que acompañó a Rocha en el acto. El partido confía, afirmó, en que la denuncia está suficientemente sustentada para ser admitida.
Como evidencia central, el PRI cita el caso de Sinaloa: durante la campaña de 2021, el entonces candidato priista a la gubernatura, Mario Zamora, denunció vínculos entre el crimen organizado y el candidato de Morena, Ruben Rocha Moya, que hace unos días solicitó licencia al cargo —hecho que el PRI interpreta como evidencia de responsabilidad— y nueve funcionarios de esa entidad. La solicitud también menciona a Michoacán entre los estados documentados.
Sobre el caso potosino la presidenta del tricolor potosino apuntó que en el estado no se han detectado casos de presuntos vínculos del CO con Morena.
Estado
El noreste lidera la competitividad nacional en el índice del IMCO
San Luis Potosí se integra en el bloque regional con mejor desempeño para la atracción de capitales, pero enfrenta alertas en infraestructura industrial
Por: Redacción
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la región noreste del país como la más competitiva de México en su informe de este año, un resultado que el Gobierno de San Luis Potosí atribuyó este martes al impacto directo de sus políticas económicas locales.
El Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 sitúa a la zona compuesta por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un indicador de competitividad “alta y muy alta”. De acuerdo con el centro de investigación, este perfil competitivo unificado sirve de base para el desarrollo del país debido a que las inversiones en sus corredores industriales producen derramas económicas generalizadas.
A pesar de que las autoridades estatales destacaron los resultados como una consolidación de la plaza potosina para la inversión extranjera directa, el análisis técnico del IMCO matiza que el avance no es homogéneo. El documento advierte sobre la necesidad latente de aprovechar las economías de escala en la inversión pública regional
.Entre las principales recomendaciones formuladas por el instituto se encuentra el fortalecimiento urgente de la infraestructura de servicios básicos, tales como el suministro de agua y electricidad para la industria pesada, así como la reducción de las brechas de informalidad laboral que persisten en la periferia de los cuatro estados evaluados.
También lee: SLP entre los estados más competitivos del noreste
Ciudad
Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”
La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio
La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.
La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.
Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.
La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








