enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#SanjuanaLibre | Comisiones aprobaron dictamen de indulto

Publicado hace

el

Las comisiones de Justicia y Gobernación promovieron que el recurso sea votado en Pleno; PVEM y PT se inclinan a favor

Por: Bernardo Vera

Las comisiones de Justicia y la de Gobernación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, aprobaron por unanimidad el dictamen para que la próxima semana sea votada la solicitud de indulto para Sanjuana Maldonado Amaya, recluida en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz desde hace 15 años.

Dentro de la discusión se determinó que la figura a otorgar sea la del indulto por gracia, por lo cual se efectuaría su liberación una vez que el dictamen sea publicado en el Periódico Oficial del Estado; no obstante, los cargos contra Sanjuana no desaparecerán, puesto que el Legislativo local no es un ente procurador ni impartidor de justicia, y no pretende pasar por encima de las decisiones de los otros poderes. Por ello, con esta figura, Sanjuana Maldonado podría abandonar la prisión y reinsertarse en la sociedad sin generar ningún daño a la misma.

Las y los diputados votarán en sesión del Pleno si deciden otorgar la liberación a Sanjuana Maldonado, para lo que se requiere una mayoría simple (es decir, de la mitad de diputados más uno).

Jose Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la comisión de Gobernación, en ese sentido dijo que su voto y el de los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido del Trabajo (PT), serán a favor de otorgarle el indulto

en la próxima sesión ordinaria.

Agregó que pese a no hablar por todos los diputados, habrá que esperar la discusión del dictamen, pero al ser aprobado esta tarde por unanimidad, existe gran consenso para otorgarle esta figura a Sanjuana.

“Mi voto va a ser a favor y entiendo que los del grupo parlamentario del Partido Verde y el Partido del Trabajo irán en ese mismo sentido. No puedo comprometer el voto de mis demás compañeros, pero en la sesión estaba presente la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, de Acción Nacional, del PRI, integrantes del Partido del Trabajo. Yo veo que hay un gran respaldo a este dictamen”, apuntó.

En la reunión estuvieron los diputados de la comisión de Justicia (Juan Francisco Aguilar Hernández, Edmundo Azael Torrescano Medina, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Rubén Guajardo Barrera y Martha Patricia Aradillas Aradillas), y de Gobernación (José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Alejandro Leal Tovías). Además de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la comisión de Derechos Humano, Igualdad y Genero, así como integrantes de la asociación “Perteneces”, quienes han promovido la solicitud de indulto.

También lee: Galindo puede ser el candidato a la gubernatura de 2027 por el PAN, pero sin alianza

Estado

Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.

Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.

Indicó que el

cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.

El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.

Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.

Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial

Publicado hace

el

Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.

Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.

El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.

Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional

, particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.

Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.

Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.

Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas

Publicado hace

el

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado

 

Por: Redacción

Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

 

El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.

 

Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.

 

De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados