agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis Potosí, una ciudad más contaminada que la CDMX

Publicado hace

el

San Luis Potosí

El 84 por ciento de las crisis de contaminación en San Luis Potosí provienen de la Zona Industrial, de acuerdo con un investigador de la UASLP

Por: Roberto Rocha

En San Luis Potosí, el 84 por ciento de los episodios de altos niveles de contaminación provienen de la zona este de la ciudad, justo hacia donde se encuentra la Zona Industrial, de acuerdo con una investigación de Valter Armando Barrera López, el director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, que fue presentada en el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, organizado en conjunto con la organización Cambio de Ruta.

Esos episodios se deben a altos niveles de BC y partículas PM10. El BC es Black Carbon, o humo negro, que se genera por la quema incompleta o ineficiente. Las partículas PM10, por su parte, son conocidas como partículas gruesas, aunque tienen un diámetro inferior a 10 micrómetros, es decir, la centésima parte de un milímetro.

La investigación de Barrera López concluye que San Luis Potosí tiene una toxicidad superior a la de la Ciudad de México, en ciertas condiciones. Otras ciudades medianas en el país también tienen niveles de contaminación superiores a los de la capital del estado.

Pese a la existencia de partículas PM10 en el aire de San Luis Potosí, solo una de las cuatro estaciones de monitoreo ambiental en la ciudad miden ese tipo de contaminantes.

El estudio de Barrera López señala que San Luis Potosí cuenta con una extensa industria manufacturera alrededor y más de 120 ladrilleras dentro de la ciudad.

Además, “existe poca información de los contaminantes del aire en la ciudad. La Red de Monitoreo provee información insuficiente para dar un análisis de la problemática por contaminación del aire en la ciudad de San Luis Potosí”.

Esta contaminación “deriva con mayor frecuencia en cuadros alérgicos, a través de la inhalación de los pólenes, las cuales afectan la mucosa respiratoria”, dice la investigación del director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UASLP. “Los efectos de la contaminación industrial aumentan la capacidad del polen para producir trastornos alérgicos, ya que se ha observado una mayor incidencia en los medios urbano en relación con los rurales, en donde la exposición a los granos de polen, sin embargo, es más intensa”, explica el texto, divulgado anoche por Cambio de Ruta.

La investigación de Barrera López concluye que es necesaria la reubicación de ladrilleras y de la planta de Zinc, en la ciudad de San Luis Potosí.

También recomendamos: Por sequías se perdieron más de 900 hectáreas de maíz en Soledad

Ciudad

Sam’s estrena nueva tienda en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

“Hemos invertido en el estado 6 mil mdp y hemos generado más de 4 mil 100 empleos permanentes y alrededor de 4 mil 500 empleos indirectos”: Ivonne Montiel 

Por: Redacción

Grupo Walmart de México puso en operaciones la nueva sucursal de la tienda de venta al mayoreo en la entidad potosina “Sam´s Club con una inversión de 328 millones de pesos, ubicada en Acceso Norte y Arenal.

Ivonne Montiel, Vicepresidenta de operaciones de Sam ‘s Club México, señaló que la nueva tienda acercará a las familias potosinas, una gran gama de productos de marcas exclusivas a precios únicos, lo cual permitirá satisfacer sus principales necesidades.

“Desde nuestra llegada a SLP en marzo de 1997 con Walmart súper center, hemos abierto 73 unidades de negocio en el estado incluyendo Sam`s Club Campestre Potosí” señaló; la vicepresidenta de operaciones agregó que la compañía fomenta el consumo local, por lo que se han realizado compras a más de 220 proveedores del estado.

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, Ivonne Montiel, Felix Herrera Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez, así como de Jaime Chalita Zarur, Director de Desarrollo Económico de la capital, realizó el corte del listón inaugural de la tienda Sam‘s Club Campestre Potosí.

La alcaldesa de Soledad señaló que la tienda representa el interés que existe por parte de los inversionistas extranjeros de establecer sus unidades económicas en  nuestro estado

, además de brindar la oportunidad para cientos de soledenses y capitalinos de contar con una opción laboral más que brinde a sus familias el ingreso necesario para tener una buena calidad de vida.

Noyola Cervantes reconoció que el arranque de esta tienda, es sinónimo del crecimiento económico que muestra el estado y sus municipios, además, simboliza la confianza que existe de parte de los inversionistas en la entidad, la cual ha generado las condiciones idóneas para la atracción de nuevas compañías.

Juan Carlos Valladares Eichelmann agradeció al grupo Walmart de México por la confianza para continuar invirtiendo en San Luis Potosí, un hecho que sin duda compromete al estado para seguir trabajando fuerte y mantenerse en la ruta del desarrollo.

“Esto representa una fuente de empleo para 119 potosinas y potosinos, esto demuestra que en San Luis Potosí se están haciendo bien las cosas y esto a través del fuerte impulso que las empresas privadas hacen para lograr el desarrollo económico en nuestro estado, agradezco a grupo Walmart por consolidar su presencia en 18 municipios del estado”, señaló.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Publicado hace

el

45 periodistas especializados de varias partes del mundo estarán haciendo turismo en la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, comentó: “Las personas que visiten nuestra Capital con motivo del Premio ‘Pasaporte Abierto’ promoverán a San Luis Potosí en el ámbito mundial, con lo que se dará continuidad a las acciones realizadas por el Gobierno Municipal desde que inició el actual trienio, para difundir nuestra ciudad nacional e internacionalmente”, esto sobre el evento de periodismo turístico que recibirá San Luis Potosí los días 4 y 5 de septiembre.

El alcalde precisó que se recibirá a 45 periodistas especializados en turismo inclusivo de todo el mundo: “Su estancia aquí será de cinco días, en los primeros dos se llevará a cabo el certamen, pero el resto harán turismo aquí en San Luis, por lo que la promoción mundial será evidente, además de que habrá la oportunidad de que periodistas locales se certifiquen en materia turística”.

Por ello, el gobierno de la capital peleó ser la sede de dicho evento con proyección internacional, lo que se logró, aunque se competía con otros sitios turísticos muy importantes del mundo. Gracias a esto hoy se prepara la ciudad para recibir a quienes estarán en el referido Premio.

El presidente municipal Enrique Galindo explicó que el turismo inclusivo y social, “va más allá de ver la actividad turística como un mero negocio, sino se ve cómo una forma de dinamizar a la ciudadanía e incorporar en este tipo de acciones a los sectores de la población que menos tienen, pero también a personas con discapacidad, así como a adultos mayores, para que también gocen de los beneficios del turismo”.

El presidente municipal de San Luis Potosí subrayó la política de turismo inclusivo y social impulsada desde que comenzó esta gestión, por lo que recibió el certificado en noviembre pasado como ciudad ligada al turismo social, algo que solo tienen dos ciudades del país. Además, debido a las acciones realizadas en estos primeros 10 meses, se realizó un documental, y ante todo este trabajo, San Luis Potosí hoy está nominado al Premio Internacional “Pasaporte Abierto”, como destino turístico responsable.

También lee: Nueve parajes en SLP para escaparte de la vida citadina

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atendió socavón de la calle Negrete

Publicado hace

el

El organismo operador del agua comentó que la reposición de la tubería comenzará en los próximos días

Por: Redacción

Interapas inició los trabajos de reposición de la línea de drenaje que originó el colapso en la calle Negrete, después de recibir el reporte de un socavón en el Barrio de San Sebastián.

A través del programa “Fuga Cero”, Interapas recibió el reporte de la fractura del pavimento de adoquín en la calle de Negrete por lo que se envió una cuadrilla de la Dirección de Construcción para evaluar el problema.

Los técnicos arribaron al lugar con maquinaria suficiente para valorar el problema, encontrando que en dicho tramo el colapso es total, pues incluso ya no existe tubería, lo que terminó provocando la aparición del socavón.

El personal comenzó de inmediato las maniobras para direccionar el agua y no tener problemas de inundaciones en otras zonas. La reposición de la tubería comenzará en los próximos días.

El organismo operador del agua destacó la inmediatez con que se está respondiendo a la ciudadanía a través del programa “Fuga Cero”, puesto en marcha hace tres semanas, lo que refuerza la confianza de los usuarios en el organismo.

También lee: “Pozo Dalias reanudó operaciones”: Interapas

Continuar leyendo

Opinión