Destacadas
San Luis Potosí alcanzó nuevo máximo de muertes por covid: 23 decesos
Para este domingo se sumaron también 428 casos positivos; en total se han registrado 9 mil 727 contagios y 565 muertes a causa del covid-19
Por: Redacción
La mañana de este domingo, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí registró la cifra máxima de defunciones presentada en el estado en 24 horas a causa del covid-19, con 23 decesos. Con estas ya suman 565 fallecimientos en el estado.
Además se dio a conocer acerca de 428 casos nuevos, con lo que ya son 9 mil 727 los contagios los registrados en la entidad.
Con los 565 fallecimientos entre 9 mil 727 casos, el estado de San Luis Potosí tiene una letalidad de 5.81 por ciento de los contagios.
De las 23 defunciones, 10 son de mujeres y 13 de hombres. Dos de las personas fallecidas tenían entre 25 y 44 años, una persona tenía entre 45 y 49 años, cinco personas tenían de 50 a 59 años, dos estaban entre los 60 y 64 años y trece personas más eran mayores de 65 años.
De las personas fallecidas, 16 tenían como factor de riesgo asociado al coronavirus el padecer hipertensión, 15 tenían como riesgo el ser mayores de 60 años de edad, doce padecían diabetes, ocho de obesidad, cinco de enfermedad pulmonar, cuatro tenían enfermedad cardiovascular, tres sufrían de enfermedad renal crónica, dos tenían además tabaquismo y una sufría de inmunosupresión.
De estas 23 personas fallecidas, seis vivían en el municipios de San Luis Potosí, cuatro en Matehuala, tres en Ciudad Valles, dos en Soledad y Tamazunchale y una en cada uno de los municipios de Rioverde, Aquismón, El Naranjo, Tanquián, Tamasopo y Xilitla.
Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 203 fallecimientos; Ciudad Valles, con 73; Tamazunchale, con 56 y Soledad de Graciano Sánchez, con 52; son los municipios con más defunciones a causa del covid-19 en el estado.
En lo que respecta a los 428 casos nuevos, 211 son de mujeres y 217 de hombres. El rango de edad de estas personas contagiadas va desde 0 a 99 años. 425 de estos contagios se consideraron locales y tres fueron tomados como foráneos.
122 de estos casos fueron en residentes del municipio de San Luis Potosí, 74 de Ciudad Valles, 47 en Soledad, 40 en Matehuala, 21 en Tamazunchale, doce de Tamuín, once de Ciudad Fernández, ocho en Mexquitic, siete en Santa María del Río, seis en Rioverde y Xilitla; cinco en Cedral y Axtla de Terrazas; cuatro en Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamasopo, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab; tres en Ébano y Tancanhuitz; dos en Moctezuma, Matlapa, Cerritos, Tampamolón y Tanlajás y uno en Charcas, Guadalcázar, Villa de Arista, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Ahualulco, Salinas de Hidalgo, Cárdenas, Rayón, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino, El Naranjo, Tampacán, Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán y San Antonio. Además se registraron cuatro pacientes, residentes de otros estados.
Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han presentado más casos son: San Luis Potosí, con 3 mil 545; Ciudad Valles, con mil 845; Tamazunchale, con 850; Soledad de Graciano Sánchez, con 626 y Matehuala, con 517.
Al cierre de este domingo, la Secretaría de Salud estatal mantiene a 4 mil 318 personas en estatus de pacientes sospechosos de covid-19, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.
También recomendamos leer: Caída del PIB es consecuencia de las malas decisiones de AMLO: diputado
Destacadas
Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo
La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado
Por: Redacción
Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.
De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.
La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.
Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.
En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.
La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.
También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
Destacadas
Alistan reformas para castigar a quien mate a policías
Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.
Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.
Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.
La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.
Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.
También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
Destacadas
Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
El CEEPAC aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para noviembre y diciembre de 2026
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó por unanimidad una nueva distribución del financiamiento público para los partidos políticos en San Luis Potosí, luego de que el Tribunal Electoral del Estado ordenara retirar los recursos asignados a los institutos nacionales de reciente creación que no cuentan con antecedentes de votación local.
La modificación aplicará para el cierre de 2026 y deriva de dos sentencias emitidas en los expedientes TESLP/RR/06/2026 y TESLP/RR/07/2026, resueltos el 9 y 15 de octubre, respectivamente. En ellas, el Tribunal determinó que los partidos políticos nacionales de nueva inscripción no pueden recibir financiamiento público estatal hasta obtener al menos el tres por ciento de la votación válida en una elección local previa.
Con este criterio, el órgano jurisdiccional revocó el acuerdo CG/2026/AGO/34 del CEEPAC y dejó sin efectos la asignación de recursos que se había aprobado para los partidos nacionales de reciente creación. En cumplimiento de las resoluciones, el organismo electoral redistribuyó el dinero correspondiente a noviembre y diciembre entre los siete partidos que contaban con registro previo a la última elección.
PVEM recibirá la mayor cantidad
Para actividades ordinarias, los partidos se repartirán 27.6 millones de pesos durante el bimestre, mediante dos ministraciones mensuales de 13.8 millones de pesos.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concentrará la mayor asignación, con 3.8 millones de pesos mensuales. Le sigue Morena, con 2.8 millones, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 2.2 millones de pesos por mes.
Además del financiamiento para actividades ordinarias, el CEEPAC distribuyó 829 mil pesos para actividades específicas durante noviembre y diciembre, con ministraciones de aproximadamente 414 mil pesos mensuales. A ello se suman 3.3 millones de pesos destinados a franquicia postal.
Estos dos últimos conceptos se repartirán de manera igualitaria entre los mismos siete partidos, de acuerdo con la nueva distribución aprobada por el organismo electoral.
Nueva Alianza tendrá financiamiento adicional
Por otra parte, Nueva Alianza San Luis Potosí, único partido con registro local, recibirá 113 mil 140 pesos mensuales como financiamiento adicional durante el proceso electoral.
La redistribución modifica el esquema de recursos públicos que el CEEPAC había aprobado previamente para el cierre del año. El ajuste responde a las resoluciones del Tribunal Electoral, que establecieron que los partidos nacionales de reciente creación deben acreditar un respaldo mínimo en las urnas de San Luis Potosí antes de acceder al financiamiento estatal.
De esta manera, el dinero público correspondiente a noviembre y diciembre se concentrará en los siete partidos que cumplen con el criterio de registro y participación electoral establecido por el Tribunal.
También lee: CEEPAC pide poco más de 400 millones para la elección de 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










