junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis, cuarta entidad más corrupta: Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

Ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular

Por Redacción:

Es una vergüenza que San Luis Potosí sea considerado de los estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de corrupción, según las cifras que recientemente presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que reportan que somos el cuarto peor evaluado, después de la Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, indicó Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Al igual, en el reciente documento se indica que ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular, lo que deja entrever que el ciudadano se siente amenazado, desconfiado y además que no cree en sus instituciones, ante la baja efectividad.

“No hay que olvidar que estos sentimientos de impunidad, generaron la desconfianza que estamos observando hoy, y no nos queda más que recomponer el rumbo con políticas de buenas intenciones y no de simulación, así como reforzar a las instituciones con los mecanismos legales más adecuados para su operatividad”.

Estimó que uno de los grandes enemigos de la democracia, es sin duda la corrupción, por ello debe ser prioridad, acabar con ésta desde distintas trincheras y más cuando se sabe que se sancionó a los servidores públicos en un 82.1 por ciento por faltas no graves y 12 por ciento por faltas graves, tales como negligencia administrativa y omisión de la declaración patrimonial y conflicto de interés.

En 2018, fueron sancionados 40 funcionarios públicos por faltas graves en San Luis Potosí, colocándonos en la entidad numero 15 a nivel nacional con esta modalidad, es decir este problema, tiene el rostro de las instituciones del poder.

“Seguir en esta modalidad, puede ocasionar un fenómeno muy grave y que nos debe preocupar a todos, que es el de la generación de inversiones, pues está demostrado que los primeros en huir de está descomposición social, es el sector de la iniciativa privada, nos están pintando como una entidad altamente corrupta y se alejan quienes realmente quieren apostar por el crecimiento económico; mientras no cambien de mentalidad las instituciones, no se puede esperar un cambio real, lo que queda es apostarle a la prevención, rendición de cuentas y transparencia en todas sus modalidades”.

 

Castillo Celestino encabezará el caso de la mujer acribillada anoche

Ciudad

Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Por: Redacción

Los proyectos “Escuelas Linux o Cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, de Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, y el “Programa Integral de Economía Circular Wabtec”, representado por Israel Castañeda Cepeda, fueron reconocidos con los máximos galardones del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, distinción que otorga el Gobierno de la Capital a quienes impulsan acciones concretas en favor de la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también fueron distinguidos proyectos enfocados en educación ambiental, conservación de recursos naturales, reforestación urbana, economía circular y participación comunitaria, iniciativas que contribuyen a construir una ciudad más sustentable y comprometida con el cuidado de su entorno.

El presidente municipal destacó que este reconocimiento busca visibilizar y fortalecer el trabajo de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones e instituciones que han asumido un papel activo frente a los desafíos ambientales. Señaló que los proyectos galardonados representan ejemplos de innovación, compromiso social y responsabilidad con las futuras generaciones.

Enrique Galindo reconoció además el trabajo de la Comisión Permanente de Ecología del Cabildo, encargada de evaluar las propuestas participantes y seleccionar a las personas y organizaciones merecedoras de esta distinción. Indicó que este proceso permite identificar

iniciativas con resultados tangibles y con capacidad de generar beneficios colectivos para la comunidad.

El alcalde afirmó que quienes reciben este premio

también adquieren el compromiso de continuar impulsando acciones en favor del medio ambiente y convertirse en referentes para que más personas participen en la construcción de una ciudad más consciente y sostenible.

Asimismo, consideró que los retos ambientales exigen una mayor participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a fortalecer la colaboración entre ciudadanía, autoridades, empresas, instituciones educativas y organizaciones civiles para avanzar en los objetivos de sustentabilidad establecidos en la Agenda 2030.

Galindo Ceballos señaló que la protección del medio ambiente es una tarea permanente que requiere innovación, corresponsabilidad y visión de futuro. Por ello, reiteró que el Gobierno de la Capital continuará impulsando políticas públicas y programas orientados a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo sustentable de San Luis Potosí.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Luis Capital destacó proyectos que demuestran que la transformación ambiental es posible cuando el conocimiento, la participación ciudadana y el compromiso social se convierten en acciones concretas en beneficio de la comunidad.

También lee: Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas amplía rehabilitación sanitaria en av. 20 de Noviembre

Publicado hace

el

Los trabajos continúan en el Barrio de Tlaxcala, entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, para mejorar el funcionamiento del drenaje en la zona

Por: Redacción

INTERAPAS mantiene los trabajos de rehabilitación sanitaria sobre la avenida 20 de Noviembre entre Coronel Espinosa y avenida de la Paz, en el tradicional Barrio de Tlaxcala.

Actualmente, las cuadrillas del organismo avanzan en la colocación de la nueva tubería sanitaria, como parte de la renovación de la infraestructura de drenaje.

Debido a la profundidad de la excavación y a las características del material encontrado en la zona, las labores requieren de un proceso cuidadoso para garantizar la seguridad de los trabajadores y la correcta instalación de la nueva red.

Una vez concluida, esta obra beneficiará a numerosas familias del Barrio de Tlaxcala

, al ampliar el alcance de una rehabilitación sanitaria realizada previamente en esta misma avenida. Esta nueva etapa responde a solicitudes de vecinos de la zona y permitirá extender los beneficios de la renovación del drenaje, para contar con una red sanitaria más eficiente y confiable.

INTERAPAS continuará con los trabajos, así como en los demás puntos de atención del segundo paquete de renovaciones sanitarias en la Zona Metropolitana, y que son posibles gracias al pago puntual de usuarios.

También lee: México y Estados Unidos consolidan la cooperación marítima bilateral

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece alianza para impulsar la cultura y las artes

Publicado hace

el

Se coordinan trabajos con el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para ampliar oportunidades de desarrollo artístico

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo cultural de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, encabezó una mesa de trabajo con el director general del Instituto Potosino de Bellas Artes, Marco Antonio Villa Salazar, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y generar nuevas oportunidades culturales para las familias poceñas.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de la Dirección de Cultura Municipal, se analizaron estrategias y proyectos que permitan ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales en el municipio, para acercar más talleres, exposiciones, presentaciones y espacios de formación para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Paty Aradillas destacó que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo social, ya que fortalece valores, fomenta la creatividad y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, participativas y con mayores oportunidades para su crecimiento integral.

Asimismo, Aradillas resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para que cada vez más personas tengan acceso a espacios de aprendizaje, recreación y expresión artística, para así fortalecer el tejido social y enriquecer la vida comunitaria de Villa de Pozos, por lo que refrendó su compromiso de continuar con acciones que permitan acercar el arte, la música, la danza y las distintas expresiones culturales a todos los sectores de la población.

También lee: Suman siete días sin agua de “El Realito” en la quinta falla del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados