septiembre 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

San Luis, cuarta entidad más corrupta: Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

Ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular

Por Redacción:

Es una vergüenza que San Luis Potosí sea considerado de los estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de corrupción, según las cifras que recientemente presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que reportan que somos el cuarto peor evaluado, después de la Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, indicó Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Al igual, en el reciente documento se indica que ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular, lo que deja entrever que el ciudadano se siente amenazado, desconfiado y además que no cree en sus instituciones, ante la baja efectividad.

“No hay que olvidar que estos sentimientos de impunidad, generaron la desconfianza que estamos observando hoy, y no nos queda más que recomponer el rumbo con políticas de buenas intenciones y no de simulación, así como reforzar a las instituciones con los mecanismos legales más adecuados para su operatividad”.

Estimó que uno de los grandes enemigos de la democracia, es sin duda la corrupción, por ello debe ser prioridad, acabar con ésta desde distintas trincheras y más cuando se sabe que se sancionó a los servidores públicos en un 82.1 por ciento por faltas no graves y 12 por ciento por faltas graves, tales como negligencia administrativa y omisión de la declaración patrimonial y conflicto de interés.

En 2018, fueron sancionados 40 funcionarios públicos por faltas graves en San Luis Potosí, colocándonos en la entidad numero 15 a nivel nacional con esta modalidad, es decir este problema, tiene el rostro de las instituciones del poder.

“Seguir en esta modalidad, puede ocasionar un fenómeno muy grave y que nos debe preocupar a todos, que es el de la generación de inversiones, pues está demostrado que los primeros en huir de está descomposición social, es el sector de la iniciativa privada, nos están pintando como una entidad altamente corrupta y se alejan quienes realmente quieren apostar por el crecimiento económico; mientras no cambien de mentalidad las instituciones, no se puede esperar un cambio real, lo que queda es apostarle a la prevención, rendición de cuentas y transparencia en todas sus modalidades”.

 

Castillo Celestino encabezará el caso de la mujer acribillada anoche

Ayuntamiento de SLP

Incentiva Delegación de La Pila emprendimiento entre mujeres de San Luis Capital

Publicado hace

el

 

 

El respaldo del Gobierno de la Capital continúa para que la población emprenda un negocio, especialmente se impulsa a las mujeres que viven en el Municipio como es el caso de la delegación de La Pila.

En ese sentido, la responsable de esta demarcación, Alexandra Daniela Cid González resaltó el esfuerzo de potosinas que habitan en la comunidad de Cerritos, en la que de manera grupal trabajan para elaborar y comercializar quesos artesanales.

Por eso, añadió, invitamos no sólo a quienes viven en La Pila, sino en el resto de la ciudad a conocer este emprendimiento, probar sus productos y, sobre todo, apoyar el talento y esfuerzo de nuestras mujeres.

Detalló que este negocio encabezado por potosinas se ubica en la Calle 1, número 225 en la localidad de Cerritos, para las personas que deseen adquirir quesos elaborados de manera artesanal a precios accesibles.

Para concluir, la delegada de La Pila, Daniela Cid González hizo un exhorto respetuoso a la población potosina a consumir productos locales, “porque al hacerlo, se apoya a familias, a la par se alienta el crecimiento de nuestra comunidad”.

Continuar leyendo

Ciudad

Se inaugura nueva ampliación de secundaria en Soledad

Publicado hace

el

Hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz llevó esperanza y un compromiso firme con la educación de jóvenes del fraccionamiento Valle de la Palma, al inaugurar la construcción de cuatro nuevas aulas en la escuela secundaria general de este sector, anunciando, también, la instalación de un techado escolar para proteger al estudiantado de las inclemencias del clima; con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el edil dijo que esta nueva infraestructura educativa forma parte del comienzo del ciclo escolar con progreso y futuro para la comunidad.

Acompañado y respaldado por docentes, estudiantes, madres y padres de familia, el Presidente municipal expresó su satisfacción por regresar a este fraccionamiento y constatar que el proyecto que hace unos años parecía lejano hoy es una realidad consolidada, gracias al apoyo del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona,

quien decididamente inició con la construcción de un Jardín de Niños, posteriormente, estos gobiernos gallardistas siguieron con la edificación de una primaria y, ahora, una secundaria.

Recordó que hace un año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró las modernas instalaciones de esta secundaria en Soledad de Graciano Sánchez, marcando un antes y un después para las familias, y destacó que, como integrante del grupo político gallardista, le enorgullece ser parte de la transformación educativa que impulsa mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes de Valle de la Palma.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados