Ciudad
San Luis, cuarta entidad más corrupta: Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia
Ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular
Por Redacción:
Es una vergüenza que San Luis Potosí sea considerado de los estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de corrupción, según las cifras que recientemente presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que reportan que somos el cuarto peor evaluado, después de la Ciudad de México, Quintana Roo y Morelos, indicó Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Al igual, en el reciente documento se indica que ocho de cada diez potosinos no denuncian haber sido víctimas de algún acto irregular, lo que deja entrever que el ciudadano se siente amenazado, desconfiado y además que no cree en sus instituciones, ante la baja efectividad.
“No hay que olvidar que estos sentimientos de impunidad, generaron la desconfianza que estamos observando hoy, y no nos queda más que recomponer el rumbo con políticas de buenas intenciones y no de simulación, así como reforzar a las instituciones con los mecanismos legales más adecuados para su operatividad”.
Estimó que uno de los grandes enemigos de la democracia, es sin duda la corrupción, por ello debe ser prioridad, acabar con ésta desde distintas trincheras y más cuando se sabe que se sancionó a los servidores públicos en un 82.1 por ciento por faltas no graves y 12 por ciento por faltas graves, tales como negligencia administrativa y omisión de la declaración patrimonial y conflicto de interés.
En 2018, fueron sancionados 40 funcionarios públicos por faltas graves en San Luis Potosí, colocándonos en la entidad numero 15 a nivel nacional con esta modalidad, es decir este problema, tiene el rostro de las instituciones del poder.
“Seguir en esta modalidad, puede ocasionar un fenómeno muy grave y que nos debe preocupar a todos, que es el de la generación de inversiones, pues está demostrado que los primeros en huir de está descomposición social, es el sector de la iniciativa privada, nos están pintando como una entidad altamente corrupta y se alejan quienes realmente quieren apostar por el crecimiento económico; mientras no cambien de mentalidad las instituciones, no se puede esperar un cambio real, lo que queda es apostarle a la prevención, rendición de cuentas y transparencia en todas sus modalidades”.
Castillo Celestino encabezará el caso de la mujer acribillada anoche
Ciudad
SSPC Capital privilegia el diálogo y la revisión institucional de procedimientos
Ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actuación policial con respeto a los derechos humanos
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, sostuvo un diálogo con la abogada Celia García Valdivieso, quien intervino en un suceso de seguridad ocurrido la mañana de este domingo.
Durante el encuentro se escucharon los planteamientos de la profesionista y se intercambiaron puntos de vista respecto a los acontecimientos, en un marco de respeto, apertura institucional y disposición al diálogo.
Como resultado, ambas partes coincidieron en la importancia de revisar los procedimientos de actu ación policial, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las buenas prácticas institucionales.
Villa Gutiérrez sostuvo el compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía, impulsando acciones que fortalezcan la confianza, la cercanía y el bienestar común.
Cabe señalar que los hechos que dieron origen a este encuentro se registraron la mañana de este domingo en la colonia El Paseo, durante una intervención preventiva de la Policía de la Capital relacionada con una presunta falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.
Ciudad
Red Defensoras Dh México emite comunicado por detención de Celia García Valdivieso
Se informó que la defensora continúa retenida en la Comandancia Poniente Horizontes de la ciudad de San Luis Potosí
Por: Redacción
Respecto a los hechos difundidos mediante un video en redes sociales, la SSPC de la Capital precisa que la actuación de los elementos municipales se desarrolló conforme a los lineamientos, procedimientos y protocolos aplicables para este tipo de intervenciones, por lo que corresponderá a la autoridad cívica competente emitir la determinación correspondiente.
Ciudad
Soledad vive un cambio histórico con nuevo Puente Superior Vehícular, dice Navarro
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, destacó el camino de progreso y máximo desarrollo social que experimenta el municipio, con obra urbana trascedental que tras años de espera y planeación, hoy brindan mejores condiciones para vivir y habitar a familias locales y visitantes; un ejemplo de esta nueva infraestructura es el Puente Superior Vehícular en el Circuito Potosí, inaugurado por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, el cual ha permitido reordenar la circulación en un punto que por años presentó congestionamientos y, hoy, conecta eficazmente a toda la zona metropolitana.
El proyecto vial, que hoy ya se encuentra en operación, representa una solución estructural a una problemática de más de una década, al incorporar un segundo nivel de circulación con tres carriles por sentido, además de infraestructura moderna que optimiza el flujo vehicular en uno de los cruces más transitados del municipio. La zona, que antes registraba largos tiempos de espera y saturación constante, hoy refleja una dinámica más ágil, segura y ordenada, con un impacto directo en la actividad comercial, la conectividad regional y la plusvalía de los sectores habitacionales aledaños.
“Hoy estamos viendo una realidad que por muchos años se esperó, y se planeó, este puente le sirve a Soledad en su movilidad, le sirve a nuestras familias y nos permite posicionar al municipio como uno de los más importantes del Estado”, expresó el alcalde.
Subrayó que Soledad vive un cambio histórico en cuanto a la infraestructura urbana, que hoy, impacta en mayor plusvalía de las familias, agilidad económica, inversión privada, movilidad segura y eficiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










