octubre 17, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Saldo blanco en festejos patrios: General González Castillo

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal dio a conocer resultados favorables durante los operativos implementados en los 58 municipios

Por: Redacción

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que gracias a la excelente coordinación entre corporaciones de auxilio y vigilancia, la celebración de actividades por la conmemoración del CCXII Aniversario de la Independencia de México, en los 58 municipios de San Luis Potosí, arrojó resultados favorables en condiciones de seguridad pública.

González Castillo recordó que, desde hace más de una semana, se convocó a las y los efectivos de policías municipales, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, incluso de la Fiscalía General del Estado para integrar estrategias para la salvaguarda, protección y bienestar de las y los potosinos que salieron a los sitios públicos principales y convivieron en armonía para celebrar las fiestas patrias.

El jefe policiaco estatal resaltó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, mantuvo una alta expectativa para garantizar el orden y paz pública en todos los rincones del Estado, lo cual se cumplió a cabalidad, derivado de las acciones desplegadas antes, durante y después de cada eventualidad.

“Hay que destacar el buen comportamiento una vez más de toda la población potosina, que se suma al reforzamiento de la labor de las instituciones de seguridad; en San Luis Potosí se vivió una verdadera fiesta nacional con tranquilidad y armonía social

”, manifestó González Castillo.

El titular de seguridad pública explicó que la Guardia Civil Estatal desplegó dispositivos de vigilancia aéreos, a pie tierra y en unidades patrullas para prevenir incidencias de riesgo desde horas antes de los eventos; y al ser los municipios de la zona Centro de los más concurridos en la Entidad, se mantuvieron los operativos de disuasión.

González Castillo confirmó que continúa las labores de vigilancia por parte de la GCE en las cuatro zonas potosinas, en sitios turísticos y puntos carreteros debido a la presencia de visitantes que arribaron a la Entidad para pasar el fin de semana largo; igualmente, se continúa con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo de los tradicionales Desfiles Cívicos, para lo cual se tiene preparada la misma dinámica de actuación para atender toda situación de seguridad.

También lee: Ricardo Gallardo dio el grito de Independencia

Estado

Gobierno de Villa de Pozos participa en foro nacional sobre bienestar animal

Publicado hace

el

Autoridades municipales refrendan su compromiso con la protección y bienestar de los animales.

Por: Redacción

Con el propósito de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales, el Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y áreas operativas participó en el Primer Foro Nacional (FONAPREMA), organizando por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).

La participación de Villa de Pozos en este encuentro reafirma el compromiso de la administración municipal con la prevención de la violencia y el bienestar animal, promoviendo una convivencia más empática y responsable.

El director de la Guardia Civil Municipal, Diego Valdivia Carranza explicó que en el arranque del foro participaron directivos, encargados de operatividad y personal de diversas áreas vinculadas al tema, destacando la conferencia magistral sobre la prevención del maltrato animal

como elemento clave para construir comunidades más seguras. 

El foro incluyó conferencias, mesas de diálogo, talleres especializados y presentaciones de casos de éxito, con la participación de médicos veterinarios, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanía en general, quienes compartieron estrategias para impulsar una cultura de respeto y empatía hacia los animales.

Valdivia Carranza subrayó que la participación del Gobierno Municipal en este tipo de espacios fortalece las acciones locales enfocadas en la prevención del maltrato animal y en la promoción de la convivencia responsable en Villa de Pozos.

También lee:realizan verificaciones de seguridad en panteones de villa-de pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

En el Congreso se impulsa nueva reforma a la Ley de Aguas

Publicado hace

el

 

En la exposición de motivos planteó que San Luis Potosí es un estado con una gran riqueza hídrica y diversidad ambiental

 

Por: Redacción 

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Agua para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer obligaciones específicas para los municipios y sus organismos operadores de agua en materia de saneamiento de cuerpos de agua en regiones prioritarias como la Huasteca

El artículo 76 habla del “deber de no contaminar”, el artículo 76 Bis establecería el “deber de remediar” o de sanear. Esto crea una lógica secuencial entre prevenir y corregir, que fortalece el sentido de la norma, señaló el legislador.

 

“Con esta reforma, avanzamos hacia una justicia ambiental con enfoque regional, que reconozca el derecho de las comunidades de la Huasteca a vivir con agua limpia, ríos sanos y gobiernos municipales responsables”, dijo.

En la exposición de motivos planteó que San Luis Potosí es un estado con una gran riqueza hídrica y diversidad ambiental. Sin embargo, en regiones como la Huasteca, esta riqueza se ha visto amenazada por la contaminación constante de ríos y arroyos debido a descargas residuales sin tratamiento adecuado, muchas de ellas provenientes de los propios sistemas municipales de drenaje y alcantarillado.

 

 

Continuar leyendo

Estado

Detienen a Jesús “N” por presunto homicidio en frente de la Presidencia Municipal

Publicado hace

el

Jesús “N” de 53 años, alias el “Chichote”, golpeó a la víctima con una piedra hasta dejarla sin vida

Por: Redacción

El probable responsable fue capturado durante la madrugada del viernes 17 de octubre en la zona centro de Tanquián de Escobedo, frente a la presidencia municipal, después de que habría lesionado a una persona con una piedra, quien al ser atendida se informó que ya no contaba con signos vitales.

El señalado, fue detenido luego de que se le hiciera desistir de que arrojará una roca

que portaba y que presentaba manchas de sangre, con la cual, presuntamente amenazaba a los agentes estatales.

Esta persona estará bajo resguardo de la Fiscalía potosina, hasta que se realice la audiencia de control de la detención, donde agentes del Ministerio Público buscarán la vinculación a proceso y llevar el caso a instancias que procuren justicia por la víctima.

También lee: Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados