abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Saldo blanco en festejos patrios: General González Castillo

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal dio a conocer resultados favorables durante los operativos implementados en los 58 municipios

Por: Redacción

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que gracias a la excelente coordinación entre corporaciones de auxilio y vigilancia, la celebración de actividades por la conmemoración del CCXII Aniversario de la Independencia de México, en los 58 municipios de San Luis Potosí, arrojó resultados favorables en condiciones de seguridad pública.

González Castillo recordó que, desde hace más de una semana, se convocó a las y los efectivos de policías municipales, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, incluso de la Fiscalía General del Estado para integrar estrategias para la salvaguarda, protección y bienestar de las y los potosinos que salieron a los sitios públicos principales y convivieron en armonía para celebrar las fiestas patrias.

El jefe policiaco estatal resaltó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, mantuvo una alta expectativa para garantizar el orden y paz pública en todos los rincones del Estado, lo cual se cumplió a cabalidad, derivado de las acciones desplegadas antes, durante y después de cada eventualidad.

“Hay que destacar el buen comportamiento una vez más de toda la población potosina, que se suma al reforzamiento de la labor de las instituciones de seguridad; en San Luis Potosí se vivió una verdadera fiesta nacional con tranquilidad y armonía social

”, manifestó González Castillo.

El titular de seguridad pública explicó que la Guardia Civil Estatal desplegó dispositivos de vigilancia aéreos, a pie tierra y en unidades patrullas para prevenir incidencias de riesgo desde horas antes de los eventos; y al ser los municipios de la zona Centro de los más concurridos en la Entidad, se mantuvieron los operativos de disuasión.

González Castillo confirmó que continúa las labores de vigilancia por parte de la GCE en las cuatro zonas potosinas, en sitios turísticos y puntos carreteros debido a la presencia de visitantes que arribaron a la Entidad para pasar el fin de semana largo; igualmente, se continúa con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo de los tradicionales Desfiles Cívicos, para lo cual se tiene preparada la misma dinámica de actuación para atender toda situación de seguridad.

También lee: Ricardo Gallardo dio el grito de Independencia

Destacadas

Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores

Publicado hace

el

La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.

Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.

Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química

Continuar leyendo

Estado

Joven muere ahogado en presa de Mexquitic

Publicado hace

el

Tras sumergirse en el agua, se habría atorado con una malla, lo que impidió que regresara a la superficie

Por: Redacción

La tarde del sábado, un joven identificado como Marco Antonio “N” perdió la vida en la presa Álvaro Obregón de Mexquitic de Carmona, donde murió ahogado tras sumergirse en el agua.

Según reportaron testigos, el hombre se encontraba pescando desde la mañana, y alrededor de las 5 de la tarde, se adentró en la presa para nadar, pero al paso de los segundos, no lo vieron regresar a la superficie.

Ante la situación, varias personas se lanzaron al agua para tratar de rescatarlo pero, desafortunadamente, fueron incapaces de sacarlo a tiempo.

El joven se encontraba en una zona prohibida para nadar, y una vez sumergido, se atoró en el fondo con una malla, lo que imposibilitó su escape.

Una vez extraído del agua, sus acompañantes intentaron trasladarlo de emergencia a un centro médico, y ya en la carretera, fueron alcanzados por policías y paramédicos.

Los elementos de emergencia procedieron a realizar las labores de reanimación, pero al comprobar que no había nada que hacer, esperaron a Protección Civil para certificar el fallecimiento.

Tras realizar los procesos correspondientes y descartar ningún delito, entregaron el cuerpo a sus familiares para realizar las labores funerarias.

También lee: Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados