enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Saldo blanco en festejos patrios: General González Castillo

Publicado hace

el

El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal dio a conocer resultados favorables durante los operativos implementados en los 58 municipios

Por: Redacción

El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que gracias a la excelente coordinación entre corporaciones de auxilio y vigilancia, la celebración de actividades por la conmemoración del CCXII Aniversario de la Independencia de México, en los 58 municipios de San Luis Potosí, arrojó resultados favorables en condiciones de seguridad pública.

González Castillo recordó que, desde hace más de una semana, se convocó a las y los efectivos de policías municipales, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, incluso de la Fiscalía General del Estado para integrar estrategias para la salvaguarda, protección y bienestar de las y los potosinos que salieron a los sitios públicos principales y convivieron en armonía para celebrar las fiestas patrias.

El jefe policiaco estatal resaltó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, mantuvo una alta expectativa para garantizar el orden y paz pública en todos los rincones del Estado, lo cual se cumplió a cabalidad, derivado de las acciones desplegadas antes, durante y después de cada eventualidad.

“Hay que destacar el buen comportamiento una vez más de toda la población potosina, que se suma al reforzamiento de la labor de las instituciones de seguridad; en San Luis Potosí se vivió una verdadera fiesta nacional con tranquilidad y armonía social

”, manifestó González Castillo.

El titular de seguridad pública explicó que la Guardia Civil Estatal desplegó dispositivos de vigilancia aéreos, a pie tierra y en unidades patrullas para prevenir incidencias de riesgo desde horas antes de los eventos; y al ser los municipios de la zona Centro de los más concurridos en la Entidad, se mantuvieron los operativos de disuasión.

González Castillo confirmó que continúa las labores de vigilancia por parte de la GCE en las cuatro zonas potosinas, en sitios turísticos y puntos carreteros debido a la presencia de visitantes que arribaron a la Entidad para pasar el fin de semana largo; igualmente, se continúa con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo de los tradicionales Desfiles Cívicos, para lo cual se tiene preparada la misma dinámica de actuación para atender toda situación de seguridad.

También lee: Ricardo Gallardo dio el grito de Independencia

Estado

ADN aún no se compara: FGE sobre caso de estadounidense desaparecido en SLP

Publicado hace

el

 García Cázares señaló que aún no hay prueba concluyente y que el caso sigue abierto

Por: Cristian Betancourt

 

María Manuela García Cazáres, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que las pruebas de ADN realizadas hasta el momento no han sido compatibles con la identidad del ciudadano estadounidense desaparecido el 20 de julio de 2025 en el municipio de Villa de Juárez, cuando se encontró su vivienda en desorden y sin rastro del individuo.

En entrevista explicó no se ha podido avanzar en el caso ya que no cuentan con una prueba que permita confirmar la identidad de la persona, motivo por el cual se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

García Cázares señaló que el viernes pasado se envió un informe a la Embajada de Estados Unidos, a fin de solicitar apoyo para localizar a los familiares del ciudadano y continuar con el proceso de identificación. Detalló que esta coordinación se realiza a través de la Fiscalía General de la República (FGR)

.

Por último, precisó que la colaboración internacional solicitada se limita a la difusión de datos de una presunta persona desaparecida, mientras se obtienen elementos que permitan confirmar plenamente su identidad.

También lee: mas de 120 empleados pierden su empleo en el poder judicial

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados