Estado
Saldo blanco en festejos patrios: General González Castillo
El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal dio a conocer resultados favorables durante los operativos implementados en los 58 municipios
Por: Redacción
El General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), informó que gracias a la excelente coordinación entre corporaciones de auxilio y vigilancia, la celebración de actividades por la conmemoración del CCXII Aniversario de la Independencia de México, en los 58 municipios de San Luis Potosí, arrojó resultados favorables en condiciones de seguridad pública.
González Castillo recordó que, desde hace más de una semana, se convocó a las y los efectivos de policías municipales, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, incluso de la Fiscalía General del Estado para integrar estrategias para la salvaguarda, protección y bienestar de las y los potosinos que salieron a los sitios públicos principales y convivieron en armonía para celebrar las fiestas patrias.
El jefe policiaco estatal resaltó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, mantuvo una alta expectativa para garantizar el orden y paz pública en todos los rincones del Estado, lo cual se cumplió a cabalidad, derivado de las acciones desplegadas antes, durante y después de cada eventualidad.
“Hay que destacar el buen comportamiento una vez más de toda la población potosina, que se suma al reforzamiento de la labor de las instituciones de seguridad; en San Luis Potosí se vivió una verdadera fiesta nacional con tranquilidad y armonía social ”, manifestó González Castillo.
El titular de seguridad pública explicó que la Guardia Civil Estatal desplegó dispositivos de vigilancia aéreos, a pie tierra y en unidades patrullas para prevenir incidencias de riesgo desde horas antes de los eventos; y al ser los municipios de la zona Centro de los más concurridos en la Entidad, se mantuvieron los operativos de disuasión.
González Castillo confirmó que continúa las labores de vigilancia por parte de la GCE en las cuatro zonas potosinas, en sitios turísticos y puntos carreteros debido a la presencia de visitantes que arribaron a la Entidad para pasar el fin de semana largo; igualmente, se continúa con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo de los tradicionales Desfiles Cívicos, para lo cual se tiene preparada la misma dinámica de actuación para atender toda situación de seguridad.
También lee: Ricardo Gallardo dio el grito de Independencia
Estado
Busca diputada establecer programa estatal de aulas hospitalarias
Frinné Azuara manifestó que será una herramienta que reducirá la deserción escolar de los alumnos con enfermedades
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer el Programa Estatal de Aulas Hospitalarias para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer y otras enfermedades de atención prolongada,
La legisladora indicó que es indispensable el reconocer en la Ley de Educación del Estado el servicio de pedagogía hospitalaria y las aulas hospitalarias, para dotar al Estado de una herramienta concreta para reducir el riesgo de deserción escolar asociado al cáncer infantil y a otros padecimientos de alta complejidad.
Con esta modificación se establece que, para garantizar la educación, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, establecerá el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias” con el que se asegurará la continuidad de los estudios de niñas, niños y adolescentes que, por motivos de salud, se vean impedidos de asistir regularmente a un plantel escolar.
Este programa tendrá atención prioritaria para niñas, niños y adolescentes con cáncer, pero incluyendo en su aplicación a otros padecimientos graves, crónicos o de atención prolongada que generen hospitalización frecuente, hospitalización prolongada o tratamiento ambulatorio continuo.
El programa deberá instalar y operar aulas hospitalarias en hospitales públicos que atiendan población pediátrica, especialmente en aquellos que presten servicios de oncología pediátrica; brindar atención educativa en aula hospitalaria, en cama o mediante modalidades no presenciales; asignar personal docente con formación o capacitación en pedagogía hospitalaria, educación inclusiva o educación especial; y garantizar la validez oficial de los estudios y la reincorporación de los alumnos a su plantel de origen.
Los planteles públicos y privados de educación básica y media superior, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar las facilidades para el reconocimiento de actividades, evaluaciones, evidencias de aprendizaje y procesos de regularización de niñas, niños y adolescentes atendidos en el programa “Pedagogía Hospitalaria y Aulas Hospitalarias”.
La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Social; y Hacienda del Estado.
También lee: Proponen reforma para sancionar fraudes parentales
Estado
Gobierno estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP
La estabilidad social, la gobernabilidad y la certeza jurídica fortalecen la confianza en San Luis Potosí y lo posicionan entre las economías con mayor crecimiento del país
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la gobernabilidad, la estabilidad social y la certeza jurídica como pilares del desarrollo económico, la Secretaría General de Gobierno mantiene una estrategia permanente de diálogo y coordinación institucional sin límites, que contribuye a consolidar un entorno favorable para la inversión, el crecimiento y el bienestar de las familias potosinas.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que el desempeño económico reciente de San Luis Potosí lo ubicó entre las entidades con mayor crecimiento del país. De acuerdo con datos del INEGI, durante el tercer trimestre de 2025 la entidad registró un crecimiento anual de 3.7 por ciento, posicionándose como la tercera e conomía con mayor expansión en México, gracias a sus ventajas competitivas, infraestructura, ubicación geográfica y capacidad para generar certidumbre.
El funcionario señaló que, por instrucción del Mandatario Estatal, la dependencia mantiene una relación cercana con todos los sectores para articular acuerdos, contener conflictos y fortalecer los canales de comunicación con poderes del Estado, actores políticos y organizaciones sociales. Agregó que estas acciones reflejan el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, permitiendo enfrentar los desafíos económicos nacionales e internacionales con una base institucional sólida, estabilidad social y una mayor percepción de confianza para la entidad.
También lee: Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas
Estado
Gobierno estatal avanza en fase final del puente Valle de los Fantasmas
El puente impulsará una movilidad más ágil, segura y eficiente para habitantes de Soledad y la capital potosina
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para brindar mejor movilidad a miles de familias de la zona metropolitana, los trabajos del Puente Superior Vehicular Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí continúan en su fase final, por lo que en breve esta importante obra será entregada.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero
, detalló que este fin de semana se realizó la colocación de la carpeta asfáltica y la capa de rodamiento en la superestructura del cuerpo derecho, una acción que permitirá contar con una superficie segura y resistente para el tránsito diario, además de contribuir a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado.Explicó que, de manera paralela, se realizan labores de limpieza general en toda la estructura, así como trabajos de detallado en las armaduras de las estelas que forman parte del diseño arquitectónico de la obra.
Vargas Tinajero llamó a la ciudadanía para mantener la paciencia durante esta recta final de los trabajos, ya que, una vez concluida y puesta en operación, esta obra representará un beneficio significativo a la ciudadanía, reflejo del cambio que se vive y se siente en la movilidad, la conectividad y la plusvalía de hogares y comercios ubicados en este sector.
También lee: Suspenden obra de Viviendas del Bienestar en Valles
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








