julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Sabes a dónde se va el dinero de las Zonas Con Causa de la Fenapo?

Publicado hace

el

Por: Redacción

El presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), Manuel González Matienzo, señaló que, desde la edición anterior, se implementó la Zona con Causa en el Teatro del Pueblo y el Espectáculo de Hielo en los cuales pueden acudir a un área reservada con un costo muy accesible, y que sirven a causas altruistas, “pero no se pierde la gratuidad de ambos eventos”, señaló.

Recalcó que con el dinero recaudado por la Zona Con Causa del Teatro del Pueblo, en 2018 se donaron 500 mil pesos al sistema DIF estatal, para que con ello se abrieran dos Centros de Ayuda Juvenil uno en la colonia Garita y otro cercano al Tecnológico Regional.

En el caso del espectáculo sobre hielo, lo que se obtiene por los ingresos de esta taquilla, a través de un sorteo se les entrega a las asociaciones civiles que son acreedoras de este beneficio, González Matienzo dijo que el año pasado se favoreció a más de 50

y se espera que esta edición se logre un número similar.

Consideró que durante la primera semana de esta edición 2019 las zonas Con Causa se ha tenido una buena respuesta de los asistentes y añadió que están a un 75% de alcanzar la cantidad lograda en 2018, además de que ya se tienen tres eventos totalmente agotados en el Teatro del Pueblo.

González Matienzo dijo que durante los próximos días se espera una gran afluencia debido a los eventos que se presentarán.

https://laorquesta.mx/que-podrias-comer-cuando-visites-la-fenapo/
 

Estado

Congreso avanza en ley para coordinar combate a incendios forestales

Publicado hace

el

La tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a dependencias de los tres órdenes de gobierno para nutrir el proyecto

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí avanza en la elaboración de una Ley Estatal en Materia de Manejo del Fuego: la tercera sesión del Comité Técnico Estatal reunió a autoridades federales, estatales y municipales para enriquecer la iniciativa, impulsada por el diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

La urgencia de contar con un marco legal propio queda respaldada por los números: en lo que va de 2026 se han registrado 87 incendios forestales en San Luis Potosí, con una afectación de 23,550 hectáreas en las cuatro regiones del estado. El Altiplano concentra el mayor daño, con más de 17,480 hectáreas dañadas. El siniestro más grave ocurrió en el municipio de Santo Domingo, donde se perdieron más de 15,349 hectáreas.

Zavala González señaló que entre las principales causas de los incendios se encuentran las actividades pecuarias, la quema de basura, los usos agrícolas, los incendios provocados de forma intencional, los descuidos de fumadores y las fogatas

, además de festividades y rituales. Por ello, consideró indispensable fortalecer las acciones de prevención y la cultura de protección de los recursos naturales en la entidad.

La iniciativa plantea garantizar una coordinación efectiva entre las dependencias responsables, con mecanismos claros de actuación y colaboración. El legislador destacó que, a diferencia de otras entidades del país, en San Luis Potosí no se han registrado pérdidas humanas derivadas de los incendios, resultado que atribuyó al trabajo conjunto de las instituciones participantes.

Las propuestas de las dependencias serán integradas al proyecto para elaborar un dictamen que analizará el pleno del Congreso.

También lee: Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Continuar leyendo

Estado

SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.

La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.

RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte

para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.

Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.

También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia

Continuar leyendo

Ciudad

PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad

Publicado hace

el

Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.

En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.

Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.

Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.

El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.

Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados